• La demanda de conciliación persigue recuperar las indemnizaciones percibidas por los ex directivos cuando decidieron cesar en sus cargos.
  • NCG Banco también se ha personado en la causa contra cuatro ex directivos y el ex copresidente de Novacaixagalicia.
  • Además, la AN suspende las jubilaciones de oro de los directivos de la CAM.
  • El juez Gómez Bermúdez abre la puerta para denunciar por estafa la venta de preferentes. 
NCG Banco ha informado de que ha decidido presentar en la mañana de este viernes ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Galicia una demanda de conciliación contra ex directivos de Novacaixagalicia. La reclamación ante el SMAC persigue la recuperación por parte del banco de las indemnizaciones percibidas por los ex directivos cuando decidieron cesar en sus cargos, y es previa a la posible presentación de una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social.

NCG Banco también se ha personado en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra cuatro ex directivos y  el ex copresidente de Novacaixagalicia que ejercía de presidente del consejo durante el primer año y medio de existencia de la entidad, con la intención de defender los intereses del banco en el citado procedimiento judicial.

La denuncia contra ex directivos marca el comienzo de una nueva etapa en la que NCG Banco, una vez investigado a fondo cada asunto, decidirá si es necesario iniciar otros procedimientos para la recuperación de fondos o la depuración de responsabilidades en la gestión de la entidad en el pasado.

Según NCG Banco, la presentación de las demandas laborales y su resultado no interfieren ni en los personamientos ni en futuras posibles reclamaciones de la entidad por otras vías judiciales y en todos los casos en los que el banco considere que deba defender sus intereses.

Además, como se supo ayer jueves, la Audiencia Nacional ha decidido suspender cautelarmente los acuerdos a los que llegaron el expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo, y los ex directivos María Dolores Amorós (en la imagen) y Roberto López Abad para elevar sus pensiones y de esa manera suspende las jubilaciones de oro de los directivos de la caja.

En un auto publicado este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto una investigación para averiguar si los antiguos gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cometieron un delito de estafa al comercializar cuotas participativas sin dar información suficiente sobre ellos a los clientes. La investigación podría extenderse a otros productos financieros de alto riesgo como las preferentes. El juez investiga a los exdirectivos por los delitos de falsedad contable y apropiación indebida y administración desleal entre otros por falsear la información contable de la CAM y no reflejar su situación económica real.

Gómez Bermúdez ha decidido abrir una pieza de responsabilidad civil por la emisión de cuotas participativas para diferenciar esa investigación del procedimiento principal, en el que la CAM "es la principal perjudicada" y ejerce la acusación contra seis de sus antiguos responsables por apropiación indebida, falsedad contable y administración desleal.

Andrés Velázquez
[email protected]