- E.ON venderá sus negocios en Argentina tras salir de España
- Francisco José Arregui (Catalana Occidente): "La reforma fiscal es negativa para el ahorro a largo plazo"
- Ofensiva del capital riesgo en el mercado español
- Vía libre a la apertura de grandes superficies
- Los permisos para edificar suben ya en siete comunidades este año
- Hacienda solo paga al sistema eléctrico el 2% de sus obligaciones
- El Gobierno estudiará con los Agentes Sociales medidas para los parados de larga duración
- El presidente Rajoy quiere implicar a sus ministros en la campaña de 2015
- El Rey refuerza la Monarquía con medidas de renovación
- Oleguer Pujol controlaba el entramado para blanquear
- Oleguer Pujol tiene 93 millones de euros fuera de España
- Empresas de un ex directivo del Barça «refacturaban» para Pujol Ferrusola.  Sólo 599 catalanes residentes en el extranjero han pedido votar el 9-N
- La Generalitat no podrá pedir que se vote en la consulta
- Las vicepresidentas del Gobierno y de la Generalitat negocian las 23 iniciativas planteadas por Mas a Rajoy
- Iñaki Rekarte: "Otegi no es ni mucho menos un hombre de paz, es un cobarde"
- Interior reduce al mínimo los escoltas ante el fin de ETA
- ETA reconoce en un documento interno que tiene pisos francos en Alemania
Naciones Unidas condenó ayer el ataque israelí contra una de sus escuelas-refugio para palestinos (Unrwa) en la ciudad de Rafah, y exigió una rápida investigación para que los responsables respondan ante la Justicia. En el bombardeo murieron diez civiles palestinos, entre ellos varios niños. "Es un ultraje moral y un acto criminal", subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en el que se refirió al suceso como "otra grave violación de la ley humanitaria internacional", la tercera que sufre una escuela de la organización. Aunque aún se espera una investigación formal sobre lo sucedido, el Gobierno estadounidense también criticó duramente el bombardeo, que calificó de "lamentable". En ese contexto, España pide a la UE que haga un "esfuerzo aún mayor" en Gaza, según El Mundo.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este mes en Santiago para preparar el Consejo Europeo del próximo 30 de agosto en el que se pretenden desbloquear los nombramientos en distintas instituciones comunitarias tras el fracaso de las negociaciones del pasado julio. La fecha de la reunión todavía no se ha concretado, pero fuentes del Gobierno han avanzado que la cita servirá para analizar las conversaciones entre los líderes europeos para diseñar la cumbre de final de mes. De ella deberían salir los nombres del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de la UE e incluso la composición de la próxima Comisión que presidirá Jean-Claude Juncker. En la misma reunión se podría despejar también el camino del ministro de Economía, Luis de Guindos, aspirante a presidir el Eurogrupo, aunque el Ejecutivo no ha planteado formalmente su candidatura.

La prensa también recoge hoy que el Ministerio de Industria es partidario de que entren socios españoles en Endesa. José Manuel Soria considera que existe "interés" por parte de operadores nacionales por adquirir una porción de la eléctrica.

También recoge la prensa que Portugal divide el Banco Espírito Santo en dos e inyecta 4.000 millones de euros. La reestructuración de la entidad -que pasará a llamarse Novo Banco- se financiará con el capital prestado por la "troika". Para El País, parece que el objetivo es decir que el ciudadano no va a pagar ni un euro de su bolsillo por la quiebra de un banco, a costa de que los accionistas lo pierdan todo.

Así las cosas, los siete mayores bancos españoles ya han calculado el dinero que pedirán en las megasubastas que organizará el Banco Central Europeo en septiembre y diciembre. De acuerdo con las explicaciones avanzadas por sus directivos durante la última ronda de resultados, entre Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter podrían llegar a solicitar hasta 37.300 millones de euros, en unas subastas diseñadas para que se incremente la financiación a empresas y hogares, informa Cinco Días.  

E.ON venderá sus negocios en Argentina tras salir de España, dice El Economista.

Francisco José Arregui (Catalana Occidente): "La reforma fiscal es negativa para el ahorro a largo plazo", en Cinco Días.  

Ofensiva del capital riesgo en el mercado español, indica Expansión.  

Vía libre a la apertura de grandes superficies, indica El Economista.

Después de ocho años de crisis durísima, vuelven las grúas. La recuperación económica parece extenderse lentamente a la actividad inmobiliaria residencial. Los visados de obra nueva de enero a mayo sumaron un total de 14.944 viviendas iniciadas, y aunque se trata de una cifra todavía inferior en un 3,1% a la contabilizada en el mismo periodo del año anterior, en siete comunidades autónomas se construyen hoy más casas que hace un año, lo que hace prever que este 2014 rompa la tendencia bajista iniciada en 2007, refleja Cinco Días.  

A 31 de mayo el Tesoro solo había trasvasado al sistema eléctrico 169 millones de los 3.256 millones que le corresponde pagar por la recaudación de los tributos energéticos y los ingresos de las subastas de CO2. Según la quinta liquidación de la CNMC, por los peajes pagados en el recibo de la luz se ha recaudado ya un 58%. Esto financia el 82% de la tarifa eléctrica y el Estado, un 18%, tras la reforma eléctrica. Ello ha provocado un déficit provisional de 3.332 millones que soporta el conjunto del sector, según Cinco Días.  

En la reunión que Gobierno y Agentes Sociales mantendrán a la vuelta del verano se abordará, casi con toda seguridad, la negociación de nuevas ayudas para parados de larga duración, es decir, personas que llevan más de un año o más sin encontrar trabajo. Un colectivo que actualmente podría ascender a 2,6 millones de personas, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) facilitados a investigadores y recopilados por la Fundación 1º de Mayo, centro de estudios del sindicato CCOO. De los 5,6 millones de parados computados en la EPA apenas 1,8 millones perciben ayudas del Ministerio de Empleo. En las conversaciones preliminares mantenidas, el Gobierno propuso a los sindicatos una "reconfiguración del plan Prepara", pero tanto UGT como CC OO rechazaron esta propuesta por "escasa". Empleo cambió su posición, pero no parece fácil que al final acepte crear una ayuda que pueda beneficiar a unos 500.000 parados y requiera unos 2.500 millones al año, según señalan fuentes sindicales, apunta El País.  

El PP se volcará en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2015, y para ello, el presidente Mariano Rajoy va a pedir a los miembros de su Gobierno que participen de forma activa en la campaña. "A partir de septiembre, todo será campaña electoral", señalan en el entorno del jefe del Ejecutivo. Rajoy ya tiene previsto el guion de lo que van a transmitir a los ciudadanos: se partía de una situación catastrófica y, gracias a la acción del Gobierno -"y al sacrificio de toda la sociedad"-, la recuperación ha empezado en España. En el PP preparan una gran movilización para "recuperar los votantes perdidos", más de dos millones, que según sus encuestas se fueron sobre todo a la abstención en las pasadas elecciones europeas, informa El País.

El Rey refuerza la Monarquía con medidas de renovación. Don Felipe no ha improvisado, ya que desde hace años tenía claro lo que iba a hacer cuando asumiera la Corona. Don Juan Carlos le aplaude, según ABC.

Oleguer Pujol controlaba el entramado para blanquear. El hijo pequeño del 'ex president' controló una trama exterior con decenas de empresas. La Policía cree que las usó para lavar grandes sumas de dinero. La red cubriría la 'ocultación' y 'transformación' del capital evadido. La Udef sospecha de 3.000 millones de siete operaciones inmobiliarias, dice El Mundo. 

Oleguer Pujol Ferrusola reconoció a finales de 2012 poseer 93 millones de euros fuera de España. Esa información fue comunicada por el hijo de Pujol cuando regularizó tres millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal. Por otro lado, Oleguer es uno de los hermanos que han regularizado la herencia de Andorra, ésta ya sin posibilidad de amnistía. Declaró tener en un banco del Principaldo 800.000 euros. El mismo día, el pasado 14 de julio, su madre, Marta Ferrusola, y sus hermanos Pere, Mireia y Marta regularizaron cantidades similares. En total, el clan reconoció cuatro millones de euros, apunta ABC.  

Las comisiones millonarias cobradas por la trama societaria de Jordi Pujol Ferrusola también salpican al Fútbol Club Barcelona. Según un informe de la Udef, las empresas del ex directivo del Barça Jaume Ferrer Graupera, mano derecha de Joan Laporta durante su etapa de presidente del club, actuaban de intermediarias en las operaciones del hijo de Jordi Pujol. La Policía sostiene que las empresas de Ferrer, que ocupó los cargos de tesorero y vicepresidente, eran un "escalón intermedio" en los pagos a las sociedades del hijo del ex vicepresidente de la Generalitat, según La Razón. 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que la entrada de su partido en el Ejecutivo catalán "no está encima de la mesa", y que garantizar que se cumplan los objetivos que se formación comparte con CiU, como la consulta soberanista del 9 de noviembre, se puede seguir haciendo desde fuera del Gobierno. Las declaraciones de Junqueras se producen después de que en los últimos meses dirigentes de ERC y CiU hayan alimentado la posibilidad de que los republicanos formaran parte de un Ejecutivo de coalición. Con este cambio de postura, ERC busca marcar distancias con CiU tras la confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales. En ese contexto, sólo 599 catalanes residentes en el extranjero han pedido votar el 9-N. Pese a una fuerte campaña en el exterior, la Generalitat no ha podido movilizar ni a un 1% de los 211.000 catalanes que viven fuera de España, destaca La Razón. 

La Generalitat no podrá realizar en el futuro campañas institucionales que incentiven el voto en elecciones que se celebren en Cataluña, donde la convocatoria más inminente es la consulta que Artur Mas pretende celebrar el próximo 9 de noviembre. El Tribunal Supremo ha zanjado, en contra de las pretensiones del Govern, la polémica que ha enfrentado a la Administración catalana con la Junta Electoral Central con motivo de los últimos comicios autonómicos, en los que la campaña institucional que desplegó el Gobierno de Artur Mas generó gran polémica y provocó una denuncia de PSC, PP, ICV-EUiA y C's, indica El Mundo. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dejó el pasado miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un documento con 23 propuestas que serán analizadas por sus respectivas vicepresidentas, Joana Ortega y Soraya Sáenz de Santamaría. Fuentes de la Generalitat señalan que la negociación se afronta con plena disposición al diálogo y voluntad de acuerdo por ambas partes. El Ejecutivo de Mas tiene el máximo interés en que fructifique el "clima de diálogo abierto" con el Estado. Su intención es subrayar ante la opinión pública catalana que, al margen de la consulta soberanista, también tiene entre sus prioridades resolver cuestiones como los problemas de tesorería de la Generalitat, las dificultades para hacer frente a las políticas sociales o las insuficiencias en materia de infraestructuras, informa El Periódico.

Iñaki Rekarte: "Otegi no es ni mucho menos un hombre de paz, es un cobarde". El ex miembro de ETA dice que "muchos presos se arrepienten como yo, pero tienen miedo. La izquierda abertzale quiere sacar rédito de ellos", en El Mundo.  

Interior reduce al mínimo los escoltas ante el fin de ETA. Jorge Fernández avanzó ya en 2012 un plan para ahorrar 16 millones de euros. El diagnóstico de los expertos es que el riesgo es hoy "bajo o muy bajo". Políticos y periodistas recibieron protección durante décadas. La mayoría asume como un alivio despedirse de los guardaespaldas, cuenta El País.  

ETA reconoce en un documento interno que tiene pisos francos en Alemania. La banda continúa con su actividad y busca escondites en el extranjero, indica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]