• Y encima, Durán i Lleida enmienda la plana a Convergencia: propone una nueva redacción del pacto CIU-ERC que pueda ser aceptada por otras fuerzas políticas.
  • En la mañana de este lunes, el fiscal general del Estado ha afirmado, sobre los Pujol, que "sin ningún género de dudas" hay indicios para investigarles.
  • El objeto de la investigación sería averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.
  • La ruptura entre CIU y Madrid es absoluta.
Sin duda, la propuesta del partido de Durán i Lleida (en la imagen), UDC, significa aguar el pacto inicial entre CIU y ERC sobre la consulta soberanista. En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado en la mañana de este lunes, que actuará en caso de que dicha declaración incurra en algún delito penal.

Por esta razón, y a raíz de las distintas informaciones que han ido apareciendo a lo largo de las últimas semanas, en la Generalitat están convencidos de que el PP quiere acabar con el nacionalismo catalán, y lo harán a través de la Fiscalía. 

Sea como fuere, las informaciones sobre la presunta corrupción en la familia Pujol se multiplican -esta mañana teníamos tres, como pueden ver en Exclusivas: Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal; la juez del «caso ITV» ve «indicios racionales» contra Oriol Pujol y Oleguer Pujol deja la gestión de sus negocios por los escándalos-, hoy el fiscal general del Estado ha dicho en Antena 3 que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.

En ese sentido, Torres-Dulce ha explicado que en estos momentos existen tres causas en los tribunales en los que se investiga el enriquecimiento de miembros de la familia Pujol. Uno de estos sumarios está en Barcelona y corresponde a una denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias mientras que los otros dos casos están en juzgados de Madrid.

Una de estas causas corresponde a unas declaraciones contra Jordi Pujol del ex financiero Javier de la Rosa, mientras que el tercer proceso son las confesiones de una ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hijos del ex presidente catalán, al que se acusa de sacar de España dinero en efectivo en bolsas.

Por otra parte, la semana pasada, Jordi Pujol se preguntó "qué coño es eso de la UDEF" y reclamó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aclare la existencia y procedencia del supuesto informe policial que aseguraba que miembros de su familia y de la de su sucesor Artur Mas tenían cuentas en Suiza. Pues bien: el fiscal general del Estado ha salido también en defensa de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (o sea, la UDEF, que don Jordi no conocía), después de que el ex presidente catalán Jordi Pujol la tildase también de "policía política" y dijese que quiere destruir a su familia. En la entrevista, Torres-Dulce ha asegurado que "la UDEF es una unidad policial extremadamente especializada para luchar contra la corrupción de intereses económicos y financieros".

Y acerca de que Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente catalán, haya reconocido este lunes en El Mundo que posee dinero en paraísos fiscales y que acaba de regularizar unos dos millones de euros gracias a la amnistía fiscal y sobre la posibilidad de que aparezcan otras cuentas en paraísos fiscales de personas que se llamen como él o como su hermano Jordi, como él mismo ha apuntado, el fiscal general ha dicho que "estadísticamente puede existir esa probabilidad", pero que es una cuestión que corresponderá analizar a la Policía, la Agencia Tributaria y los tribunales. Asimismo, ha aclarado que, puesto que Josep Pujol Ferrusola ya regularizó fiscalmente sus cuentas, "no existe la posibilidad de una imputación delictiva" contra él ni desde el punto de vista administrativo y tributario ni desde el punto de vista penal.

Andrés Velázquez

[email protected]