- El crecimiento de Ryanair se frena tras un polémico mes de septiembre
- Ballmer (Microsoft) se reinventa con un modelo 'Made in Apple'
- Popular asume que debe captar capital con un fuerte descuento
- El Santander lanza una campaña para insuflar confianza en España sin anunciar sus productos
- El Banco malo comprará los pisos a mitad de precio
- El mapa de fusiones bancarias vuelve a estar tan abierto como hace un año
- Italia da pasos para dejar a Sacyr sin el puente de Messina
- La tasa de desempleo superará el 25% en el tercer trimestre del año
- El turismo español vuelve a antes de la crisis
- Hacienda 'borra' 2.800 millones de los Presupuestos en dos días
- Fomento baraja una tasa de 40 euros por automóvil
- Vía libre de la Justicia al despido con 20 días
- Bruselas pide a España que retire las barreras al biodiésel argentino
- Los partidos políticos gastaron 60 millones en las municipales de 2011
- Los jueces cobrarán hasta el doble por hacer sustituciones
- Una comisión del Parlamento alemán se reúne con los indignados españoles
- Roban en la Audiencia el disco duro con los secretos del Faisán
- Basagoiti (PP): «PNV y CiU son caras de una misma moneda: la de la ruptura de España»
- Rajoy frustra el plan de Artur Mas para hacer caja con la Seguridad Social
- La Generalitat dice que Cataluña aporta al estado 25.000 millones más de lo que recibe en prestaciones
- Un programa de TV3 simula atentar contra el Rey, Millet y Sostres
Unos auténticos cachondos. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció ayer que ha rebajado la nota de la deuda soberana de España en dos escalones, de BBB a BBB-, lo que supone situarla al borde de bono basura. S&P explica su decisión en el agravamiento de la crisis económica, que está limitando las opciones del Gobierno español, el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales. Pero su desprestigio es enorme, porque todo el mundo sabe que estas agencias la pifiaron de manera bestial cuando lo de Lehman Brothers. Y porque todo el mundo sabe que tienen intereses especulativos. ¿Para cuándo una agencia independiente o europea?

La Buena noticia es que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado que países como España, Portugal y Grecia necesitan "más tiempo" para implementar las políticas de austeridad destinadas a corregir el déficit de sus cuentas públicas. "A veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal, y también para Grecia".

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en París con el presidente francés, François Hollande, donde volvieron a hacer frente común para reclamar a la Unión Europea que cumpla con los compromisos adquiridos en el Consejo Europeo del pasado mes de junio. En la rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo, ambos dirigentes pidieron una "señal nítida" de que el proceso de integración europea continúa y exigieron la puesta en marcha inmediata de la capitalización directa de los bancos y la unión bancaria y fiscal, así como que se precise el desarrollo del pacto de crecimiento. Buen rollito, de momento.

La prensa también recoge que el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, insistió ayer en la necesidad de que las empresas ajusten los precios a costa de recortar los márgenes de beneficios y los costes laborales. El supervisor teme que la actual moderación salarial no se traduzca en un incremento de la competitividad. Ya lo comentamos ayer: o sea, reducir salarios.

Asimismo, es interesante -para animarnos un poco- que las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones producto de la crisis de deuda.

En otro orden de cosas, pero no menos importante, la Comisión Europea considera que la fragmentación del mercado que provocan las leyes autonómicas en España constituye un lastre burocrático para las empresas y una "seria dificultad" para su competitividad.

Así las cosas, nos congratula saber que Repsol, Cepsa, Galp, BP y el resto de petroleras en España se verán forzadas a subir precios desde el 1 de enero por los nuevos impuestos sobre los biocarburantes. Hasta ahora, estos combustibles, que se mezclan obligatoriamente con la gasolina y el gasoil tradicionales, estaban exentos del impuesto de hidrocarburos. Si esta exención no continúa, cada litro de carburante, ya en precios récord, subirá entre 3 y 4 céntimos, cuenta Expansión.

El crecimiento de Ryanair se frena tras un polémico mes de septiembre. Vueling, con 300.000 más, aporta un 8,4% al incremento de pasajeros de El Prat, según La Vanguardia.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ha dejado claro cuál será la nueva dirección de la compañía, donde habla de un mayor enfoque hacia la producción de dispositivos, siguiendo el éxito de la consola Xbox y su recién anunciada tableta Surface. La compañía tiene claro que el futuro pasa por crear un ecosistema fuerte en torno al hardware, software y servicios online, en línea con Apple, señala Cinco Días.

Desde que Popular anunció la ampliación de capital, el mercado da por descontado que tendrá que aplicar fuertes rebajas de precios para captar recursos. Según la información preliminar hecha pública por la entidad, Popular emitirá un máximo de 6.250 millones de títulos. Esta referencia (la CNMV obliga a fijar un tope) implicaría descuentos de precios del 70%. Pero en algunos ámbitos del sector se considera que el banco podría emitir finalmente la mitad de esos títulos (unos 3.500 millones de acciones), a un precio de cerca de 0,7 euros. Popular cerró ayer a 1,36 euros, recuerda Expansión.

El Santander lanza una campaña para insuflar confianza en España sin anunciar sus productos, según El Mundo.

El Banco malo comprará los pisos a mitad de precio. El Banco de España quiere cerrar hoy las discusiones sobre la valoración de los créditos e inmuebles dañados que la sociedad de gestión adquirirá a los bancos nacionalizados, apunta Expansión.

El informe de Oliver Wyman, publicado el pasado 30 de septiembre ha puesto la puntilla a las fusiones que ahora estaban en marcha. Ayer la junta de Ibercaja acordó "no aprobar" el proyecto de integración con Liberbank y Caja 3. Unicaja, mientras, insiste en que su fusión con Caja España Duero tiene que "redefinirse". Otra fusión que solo quedó en anuncio, Popular con BMN, se ha roto antes de concretarse, recoge Cinco Días.

El Gobierno italiano ha incluido en la Ley de Estabilidad, llamada a garantizar el equilibrio presupuestario en 2013, una partida de 300 millones para indemnizar a los adjudicatarios del puente sobre el Estrecho de Messina por su más que probable cancelación. El consorcio adjudicatario tiene a Impregilo y la española Sacyr como principales componentes, cuenta Cinco Días.

La tasa de desempleo superará el 25% en el tercer trimestre del año. El número de parados en nuestro país hasta septiembre alcanzará los 5,8 millones, según el avance de Afi-Agett que recoge ABC.

En el último balance trimestral del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, correspondiente al periodo comprendido entre julio y septiembre, este organismo certifica el buen estado de salud del turismo, con la entrada de 21,7 millones de visitantes en temporada alta, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2011. A tenor de estos resultados, el Ejecutivo augura que 2012 se puede cerrar con un flujo de visitantes cercano a los 58 millones de turistas (un 3,6%), de modo que España recuperaría las entradas que se registraban antes del inicio de la crisis en 2007, recoge Cinco Días.

Hacienda 'borra' 2.800 millones de los Presupuestos en dos días, dice El Economista.

Fomento baraja una tasa de 40 euros por automóvil, afirma El Economista.

La Audiencia Nacional ha clarificado la nueva regulación del despido colectivo por causas económicas, que a partir de ahora será más sencillo para las empresas. En una sentencia, el Tribunal respalda, por primera vez, la rescisión colectiva de contratos, con una indemnización para los empleados de 20 días por año trabajado en un grupo relevante de empresas, informa Expansión.

La Comisión Europea ha enviado por carta una recomendación a los estados miembros en la que insta a los gobiernos a modificar sus respectivas normativas sobre biocombustibles, según ha podido saber LA RAZÓN. La UE pretende que los socios europeos adapten esa reglamentación sobre importaciones de biodiésel de terceros países a las normas vigentes en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eliminen el principio de preferencia comunitaria por el que se prioriza la compra de biocombustibles de origen europeo sobre otros países productores. También lo cuenta Expansión.

Los partidos políticos gastaron 60 millones en las municipales de 2011. Los bancos financiaron la campaña electoral con la concesión de 35,4 millones en créditos, afirma ABC.

Los jueces cobrarán hasta el doble por hacer sustituciones. Gallardón eleva las retribuciones de los titulares para suprimir interinos. Si a pesar de la subida de sueldo no hay voluntarios, se hará por obligación, dice El País.

Una comisión del Parlamento alemán se reúne con los indignados españoles. Seis parlamentarios alemanes mantienen un encuentro con miembros de DRY y otros colectivos. Su intención es "conocer la realidad política y social" española, señala El País.

El fiscal del caso Faisán, Carlos Bautista, ha denunciado el robo de un disco duro que tenía en su despacho de la Audiencia Nacional con información «inédita, secreta y sensible» sobre el chivatazo policial en la era Rubalcaba a la red de extorsión de ETA.  Los ladrones fueron «a tiro hecho», según destacan fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De los numerosos sumarios e informes que había en el despacho del fiscal Bautista, sólo se llevaron los secretos del caso Faisán. Entre lo sustraído podría haber dos años de pinchazos telefónicos al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies, publica El Mundo.

Basagoiti (PP): «PNV y CiU son caras de una misma moneda: la de la ruptura de España». El presidente del PP vasco y candidato a la Lendakaritza, Antonio Basagoiti, protagonizó ayer los desayunos autonómicos de LA RAZÓN  y alertó de que el PNV y Bildu van hacia la independencia y se mostró  como garante para que el País Vasco siga siendo España.

Rajoy frustra el plan de Artur Mas para hacer caja con la Seguridad Social. La Generalitat pretendía vender las 150 sedes que Zapatero prometió a Cataluña, según ABC.

La Generalitat dice que Cataluña aporta al estado 25.000 millones más de lo que recibe en prestaciones. El saldo positivo catalán entre 1995 y 2010 ha permitido reducir el déficit global del estado español, según el Departament d'Economia que recoge La Vanguardia.

El programa Bestiari il·lustrat, que emite el segundo canal de la televisión pública catalana, simuló el martes que se disparaba contra diversos personajes. El escritor Jair Domínguez la emprendió a tiros contra caricaturas del Rey Juan Carlos, del periodista Salvador Sostres y de Fèlix Millet, el saqueador del Palau de la Música. Anoche dimitió la directora del espacio, destaca El Mundo.

El anticonceptivo de Pajín, vetado en Francia. Deja de financiarlo por riesgo de embolia. En España se subvenciona, destaca La Gaceta.

Por cierto, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dijo ayer en el Congreso, donde defendió su proyecto educativo, que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes", con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Estas palabras reavivaron la tensión con los nacionalistas, que reaccionaron contra lo que consideran una "ofensiva recentralizadora" y un discurso "preconstitucional". Así es este país.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]