• Seguramente, en ciertos ámbitos se entenderá como una vuelta al centralismo.
  • El secretario de Estado de Comercio afirma que durante años, tanto ayuntamientos como CCAA han legislado sin preocuparse de la unidad de mercado en España.
  • Por otra parte, Jaime García-Legaz ha resaltado los datos positivos de la balanza comercial: "a mediados de este año, España ha dejado de pedir dinero al exterior para financiarse. Ahora, lo que tiene que hacer es refinanciar deuda".
  • "Si no fuera por las exportaciones, nuestra economía estaría cayendo al 4%", ha asegurado.
  • Además, se enorgullece de fomentar las exportaciones facilitando la especulación financiera: titulizando créditos a la exportación con seguro de Cesce, es decir, del Estado.
  • Y no ha querido comentar la subida del IVA: "depende de Hacienda y yo soy muy respetuoso con las decisiones de otros ministerios". Sin embargo, sí ha hablado sobre la tímida bajada de cotizaciones de la Seguridad Social, dependiente de Empleo.

Una de las medidas que el Gobierno aprobará en los próximos días es la Ley de Unidad de Comercio que, como su nombre indica, unificará la legislación en este tema en todo el territorio nacional. Seguramente, en muchos ámbitos será vista como una vuelta al centralismo.

En este sentido, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (en la imagen), ha justificado la medida: "actualmente, hay una maraña legal en los tres niveles de la Administración que es la que obstaculiza la unidad de mercado". García-Legaz ha explicado que la nueva norma -que es "técnicamente muy compleja"- la está preparando el Ministerio de Economía, pero se ha involucrado el de Hacienda y Administraciones Públicas, porque buena parte de la ley consistirá en derogar normas autonómicas y locales que impiden esa unidad de comercio.

Por otra parte, y en vísperas de la publicación de los datos oficiales, el secretario de Estado de Comercio ha querido lanzar un mensaje positivo sobre la balanza comercial española. Así, García-Legaz ha resaltado que ya vendemos más al exterior de lo que compramos: "a mediados de este año, España ha dejado de pedir dinero al exterior para financiarse. Ahora, lo que tiene que hacer es refinanciar deuda". "Si no fuera por las exportaciones, nuestra economía estaría cayendo al 4%", ha asegurado.

Y como una de las medidas más destacadas que ha tomado el Gobierno para favorecer estas exportaciones, García-Legaz ha resaltado la posibilidad de crear cédulas de exportación con seguro de Cesce, es decir, con aval del Estado. Vamos, que volvemos a facilitar productos financieros como los que provocaron la crisis subprime, esto es, la titulización o paquetización de créditos -ahora son a la exportación- que las entidades financieras puedan vender para lograr liquidez de manera rápida.

Para terminar, el secretario general de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, no ha querido comentar la subida del IVA porque, según él, es una medida que "depende de Hacienda, y yo soy muy respetuoso con las decisiones de otros ministerios". Sin embargo, sí ha hablado sobre la tímida bajada de cotizaciones de la Seguridad Social, dependiente de Empleo.

Pablo Ferrer

[email protected]