- Movistar Fusión dinamita las 'telecos' en dos años
- La fibra óptica alcanza los 1,1 millones de clientes en España
- La CNMC pide integrar Uber en 'competencia efectiva' con los taxis
- La unión bancaria forzará un recorte del número de entidades
- Fomento negocia con las empresas cómo financiar más infraestructuras
- Hacienda rastrea 3 millones de hogares para otro 'catastrazo'
- Madrid, Baleares y C-LM crecen 0,5 puntos más que la media de las regiones
- El golfo Pérsico, origen y destino del turismo mundial en 2030
- Paul Sheard (S&P): "El BCE comprará bonos soberanos a finales de año o principios de 2015"
- José Viñals (FMI): "La banca debe desterrar las malas prácticas"
- Joaquín Almunia: "El euro no fue lo que nos metió en la crisis, pero nos sacará de ella"
- La City teme un aumento del riesgo político para los inversores en España
- Granados y su socio repatriaron cuatro millones en 2007 desde Singapur
- Granados adjudicó a su testaferro el alquiler de los juzgados de Valdemoro
- 'Púnica' dos: la guardia civil hará más detenciones de empresarios y políticos
- Dinero opaco ruso tras el proyecto estrella de Trias para Barcelona
- Oleguer Pujol canceló en 4 años un préstamo de 90 millones para comprar oficinas de Bankia
- Marta Ferrusola y sus hijos visitaban cada mes los bancos con escolta
- El Gobierno quiere que las leyes anticorrupción estén listas en marzo
- PP y PSOE se movilizan contra la corrupción acuciados por Podemos
- Aumenta la presión en el PP para afrontar una regeneración interna
- Rajoy intenta calmar la rebelión de sus barones prometiendo más dinero
- El TC estudia si incluye un aviso a Mas en su auto sobre el 9-N
- Sólo el 24,4% del total de catalanes votaría a favor de la independencia
- España se gasta lo mismo en comprar trajes antiébola que en ayudar a países afectados
- Denunciadas clínicas abortistas por tirar documentos con los nombres de sus pacientes
La filial española de McDonald's, que dependía de EEUU, pasó  a colgar en 2012 de un 'holding' en el Gran Ducado de Luxemburgo. La multinacional es ya investigada en Francia por otra firma en el 'paraíso fiscal'. McDonald's ha encontrado en Luxemburgo el mejor camino para lograr un ahorro en su factura fiscal a nivel global. El gigante de la comida rápida norteamericano tiene un holding en este país centroeuropeo que le permite eludir el pago de impuestos por distintas vías, informa El Economista.

Endesa tiene previsto reunir a su consejo de forma inminente para aprobar una oferta pública de venta (OPV) de alrededor de un 22% de su capital. La operación, valorada en 3.500 millones de euros, podría completarse entre noviembre y diciembre. Tras la frustrada salida a Bolsa de Aena este año, la de Endesa, que ahora tiene 170.000 accionistas, será la primera gran colocación con tramo minorista e institucional que se produce desde hace al menos tres años, cuando salió a cotizar Bankia. Santander y BBVA serán los principales responsables de la colocación de la OPV, junto a varios bancos extranjeros, destaca Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 31 de octubre.

Movistar Fusión dinamita las 'telecos' en dos años. Los dos años de la primera gran oferta convergente fijo-móvil, lanzada por Telefónica, han convulsionado el negocio. El sector se ha visto obligado a la consolidación, con la compra de Ono y Jazztel, mientras los precios se han desplomado, indica Expansión.   

España avanza en el ranking europeo de fibra. De momento, está por delante de países como Francia e Italia y pugna con Alemania. El tirón de Telefónica, con más de un millón de clientes y cerca de 10 millones de hogares pasados a final de año, y de otras empresas, como Jazztel, se ha convertido en una de las claves para acelerar en la digitalización de la red.  El 80% de los hogares españoles estarán cubiertos a final de 2017, vaticina Cinco Días.  

El bloqueo regulatorio contra Uber y Airbnb, las dos plataformas digitales que tienen en pie de guerra a taxistas de Madrid, Barcelona y Valencia y hoteleros de las principales zonas turísticas españolas no parece sostenible. La CNMC, el superregulador encargado de vigilar la competencia en los mercados entre los distintos sectores económicos, dará en breve el primer paso para abrir la regulación a estas empresas digitales que, desde California, sin apenas estructura en España, han puesto en jaque dos mercados como el del transporte urbano y el del alojamiento turístico, señala El Mundo. 

La supervisión bancaria única que queda inaugurada mañana abre una nueva era para el sector financiero europeo, que se dirige a una reducción drástica en su número de entidades. A través del BCE, Bruselas pretende impulsar un proceso de reestructuración, a imitación del registrado en España, con el que se diversifiquen los canales de financiación y tras el que haya menos bancos pero de carácter más paneuropeo, explica Cinco Días.

Las empresas del sector constructor y concesional trabajan con la hipótesis de que la inversión pública no superará el 1,6% del PIB de aquí a 2017. Por ello, están negociando con el Gobierno fórmulas para poder incrementar el volumen de inversiones con capital privado y estimular de ese modo la actividad económica y el empleo. El sector pide contratos más claros y un marco fiscal competitivo para atraer a los fondos, publica Cinco Días.  

El Catastro ha enviado ya a los propietarios de chalets y viviendas de más de 1.000 municipios una carta en la que les comunica la apertura de un expediente, que conlleva el pago obligatorio de 60 euros, por no haber declarado alteraciones en la construcción que suponen ampliaciones del inmueble. Hasta 2016, más de tres millones de hogares recibirán esta comunicación. Hacienda envía cartas a los propietarios y utiliza helicópteros en busca de piscinas, áticos cerrados, garajes y trasteros. Multa las obras ilegales y los ayuntamientos recaudarán más por la revisión del IBI, informa El Mundo. 

Madrid, Baleares y C-LM crecen 0,5 puntos más que la media de las regiones. Las tres autonomías avanzan a ritmos del 2% de julio a septiembre, aupadas por exportación y turismo. Asturias, Cantabria y Aragón, entre las regiones con peores previsión de crecimiento para 2014, publica El Economista. 

Ni Francia ni España ni EE UU. El turismo será dominado en un futuro a medio plazo por los países del golfo Pérsico. Así lo asegura un informe elaborado por Amadeus, que destaca el ingente volumen de inversiones que están realizando los seis países que lo forman (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar, Bahréin y Kuwait) para atraer turistas en 2030. El estudio también destaca su potencial como mercado emisor de visitantes, ya que prevé que será el que más dinero gastará en pocos años, superando a China, recoge Cinco Días.  

Paul Sheard (S&P): "El BCE comprará bonos soberanos #a finales de año o principios de 2015", en El Economista. 

José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, insta, en una entrevista con Expansión, a "una transformación de la cultura bancaria", en un contexto marcado por los escándalos financieros. "La banca debe desterrar de una vez por todas las malas prácticas del pasado", apela.

Joaquín Almunia: "El euro no fue lo que nos metió en la crisis, pero nos sacará de ella". El exvicepresidente de la Comisión Europea dice que "la eurozona no puede romper la baraja cada vez que quiera un país", en El País.

Varios de los principales ejecutivos españoles que trabajan en firmas internacionales del centro financiero de la City de Londres temen que la incertidumbre política en España perjudique durante los próximos meses la actual percepción positiva que los inversores tienen del país. El debate constitucional sobre Cataluña, los casos de corrupción y la posible fragmentación del electorado en los comicios generales de 2015 son riesgos que pueden empañar la buena imagen que la economía española tiene ahora en los mercados, tras las reformas realizadas en esta legislatura, según los participantes en el III Encuentro de EXPANSIÓN en la City.  

Los cabecillas de la Operación Púnica, el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, repatriaron en 2007 cuatro millones que el empresario ocultó a su nombre en Singapur. El blanqueo se produjo, según la investigación, mediante la simulación de pagos en la compra de obras de arte para facilitar el movimiento de fondos desde una cuenta suiza hasta Costa Rica, Singapur y, finalmente, España, explica El País.   

Compleja trama de intereses entre Granados y Marjaliza destapada en la Operación Púnica. Entre los locales alquilados por el exsecretario general del PP a su amigo, aprovechando su influencia cuando era consejero de la Comunidad de Madrid, están las dependencias de los juzgados de Valdemoro. Ambos son naturales de esta localidad del sur de Madrid, de la que Granados fue alcalde entre 199 y 2003, añade ABC.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está recibiendo estos días una avalancha de llamadas y correos electrónicos de personas que se ofrecen a facilitar datos sobre la trama corrupta. Hasta el momento, de los 51 detenidos en la operacióncontra la corrupción municipal, una treintena ya ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Siete están en prisión incondicional, ocho quedaron en libertad y el resto en prisión eludible bajo fianza, según La Razón.

La inversión de 30 millones para el embarcadero de lujo de Barcelona procede de una red «opaca» tras la que se ocultan oligarcas rusos del petróleo y que está gestionada por ex militares británicos con experiencia como «mercenarios». Son dos de las conclusiones definitivas a las que ha llegado la oficina Antifraude de Cataluña en su informe final y que cubre de «sombras» el mayor proyecto político del alcalde barcelonés, Xavier Trias. Antifraude alerta de la presencia de «mercenarios» británicos en la millonaria ampliación del Port Vell, afirma El Mundo. 

Oleguer Pujol canceló en 4 años un préstamo de 90 millones para comprar oficinas de Bankia. La UDEF ve "anómalo" que cinco meses después de adquirir 97 sucursales empezara a venderlas "con una periodicidad prácticamente mensual", informa La Razón.  

Marta Ferrusola y sus hijos visitaban cada mes los bancos con escolta. La embajada tenía que pedir permiso al Principado para que los mossos llevaran armas. Nunca se registró el vehículo, dice ABC.

Tras la negativa del PSOE a suscribir un pacto anticorrupción con el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha dado instrucciones al PP para que las dos leyes de regeneración democrática enviadas al Congreso -el proyecto de ley de control de actividad económica-financiera de los partidos políticos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo-, se tramiten de forma inmediata, sin necesidad de esperar a un acuerdo con los socialistas. El objetivo es aprobar lo antes posible las 50 medidas de regeneración democrática y contra la corrupción que contienen esas leyes y que entren en vigor en marzo, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas. El Gobierno quiere enviar así un mensaje a los ciudadanos para recuperar la confianza en las instituciones y constatar que se aprueban medidas y controles férreos para luchar contra la lacra de la corrupción, según ABC.

Los principales partidos coincidieron ayer en el diagnóstico sobre los motivos del ascenso de Podemos como primera fuerza del tablero político, de acuerdo con la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS publicada ayer: la corrupción. PP y PSOE, sin embargo, confían en contrarrestar el auge de la formación de Pablo Iglesias acelerando sus planes de regeneración. Los socialistas preparan una contundente declaración política. El Gobierno planea aprobar medidas aun sin acuerdo en el Congreso, explica El País.  

Gente nueva en Génova que impulse un cambio, una nueva imagen y una regeneración creíble. Un congreso extraordinario del PP es la propuesta que se está apuntando, aunque nadie la haya verbalizado en público ni de manera oficial. Buscaría, ante todo, renovar la estructura del partido, ponerle caras nuevas, de otra generación. Que dé una imagen nueva del PP y, sobre todo, un margen de credibilidad para todo lo que se tenga que hacer con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos, empezando por los propios militantes. El PP sabe que sus afiliados son los primeros en pedir que se actúe y que la operación Púnica ha supuesto la gota que colma el vaso, informa La Vanguardia. 

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tratará de calmar a sus barones territoriales con una nueva propuesta de reforma de la financiación autonómica, un sistema caducado aprobado por Zapatero y por el que ya nadie apuesta. Eso sí: al contrario de lo que se prometió, ya no verá la luz esta legislatura, apunta El Mundo.  

A una semana del 9 de noviembre, el proceso participativo convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, empieza a generar dudas entre los propios miembros del Gobierno catalán. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, señaló ayer que, aunque las urnas están preparadas, "hoy por hoy no se puede asegurar al cien por cien" que los ciudadanos puedan votar. En ese contexto, el TC estudia si incluye un aviso a Mas en su auto sobre el 9-N, asegura La Vanguardia.

Tan solo el 24,2% del total de los ciudadanos de Cataluña votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum. El 34,3% de los encuestados asegura que no acudiría a las urnas, lo que sumado a quienes rechazarían cualquier forma de independencia junto a los que dirían no a ser un Estado independiente, supondría que solo 24,2% optaría por la secesión. A la pregunta de si el proceso soberanista ha creado tensiones entre personas de su entorno más cercano, el 41,9% de los entrevistados reconoce haberlas sufrido, indica La Razón.

España se gasta lo mismo en comprar trajes antiébola que en ayudar a países afectados. Las autonomías dedican 2,2 millones en adquirir 56.000 equipos que apenas se usarán, apunta El Economista.  

Denunciadas clínicas abortistas por tirar documentos con los nombres de sus pacientes, destaca La Razón.

José Manuel Blecua (RAE): "Los hablantes pueden prescindir del 'Diccionario". "Lo que no está en el 'Diccionario' se puede utilizar con toda tranquilidad", en El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]