- El cuadro de 5 millones de Roures
- Iberia mantiene el pulso y no ampliará a 2015 las garantías de auxiliares y tierra
- ACS se refuerza en el área de gestión de residuos británica
- El consejo de RTVE da orden de no asumir nuevos compromisos de gasto
- 200 inversores internacionales se reúnen con las empresas cotizadas
- Vips abrirá el segundo local de h3 en marzo en la zona norte de Madrid
- Las catástrofes de 2011 cuestan 81.000 millones al seguro
- Las primas a las renovables suponen casi el 40% de los peajes eléctricos
- Una denuncia de BT destapa la pugna de CNC y CMT por controlar las telecos
- Plazo de 6 meses para que el suelo urbanizable cuente como rústico
- España, principal afectada por el embargo al petróleo iraní
- Luz verde al plan de lucha contra el fraude fiscal
- El Gobierno alega que el parón judicial en agosto bloquea millones de euros
- Montoro presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cuando Rajoy no esté
- Las comunidades, salvo Cataluña, dispuestas a cerrar sus "embajadas" en el exterior
- Fabra advirtió a Rajoy de que Valencia iba a suspender pagos
- Baleares exige a la mujer que pague por adelantado el aborto
- El juez presume "existencia de infracción penal" en la conducta de Urdangarin
El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, dijo ayer que espera que la tasa a las transacciones financieras se introduzca en Europa "antes de que acabe el año 2012", algo que discutirán los líderes europeos en la próxima cumbre prevista para el 30 de enero en Bruselas. Muy bien: que la crisis la paguen también los que nunca pierden (porque siempre son rescatados con dinero público, ¿no?).

Aquí, en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario británico Financial Times, elevó a 50.000 millones de euros las nuevas provisiones que los bancos españoles deberán destinar a sus activos tóxicos inmobiliarios. Sólo así, explicó el ministro, los bancos podrán sanear sus cuentas sin que ello suponga cargas gravosas para al Tesoro. ¿Les ayudará el Gobierno don dinero público?

La prensa también recoge hoy que el Gobierno supervisará previamente las cuentas de las comunidades autónomas, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en esa entrevista. De Guindos adelantó que el Ejecutivo está preparando una ley para marzo que incluirá "instrumentos estrictos de control sobre los presupuestos de las comunidades autónomas". El ministro subrayó que antes de aprobar sus presupuestos las autonomías "necesitarán la luz verde del Gobierno central. Muy bien, el tema es si luego eso será respetado por otros Gobiernos (recordemos que el socialista eliminó el techo de gasto autonómico).

Asimismo, el Consejo de Ministros estudiará hoy un informe elaborado por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el sector público para reestructurar las empresas dependientes de la administración central. Así se lo transmitió ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, a los secretarios de Estado y subsecretarios durante su reunión en La Moncloa. Asimismo, el Consejo de Ministros estudiará un informe sobre la reforma del sector financiero. Igualmente, el Gobierno acompañará la subida fiscal con un gran plan antifraude, señala Expansión. 

Pero no es suficiente. Porque como informa hoy El Mundo, el Gobierno debió cortar más el gasto y no subir los impuestos, según el 63% de los españoles. Un 58%, incluido el 30% de los votantes del PP, cree que Rajoy 'engañó' al negar antes la subida. El 51% sostiene que el mayor déficit descubierto no justifica el ajuste fiscal, pero el 40 % sí. El 90 % quiere castigar a los que 'incumplan gravemente los objetivos económicos'. Y es que la gente está muy quemada con que le rasquen el bolsillo mientras se sigue gastando a mansalva nuestro dinero en cosas totalmente prescindibles.

Y ayer, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, desveló que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014; que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible", y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio. El director de Hispanidad lo analizó ayer.

En este contexto, la Reserva Federal inyectó un total de 10.455 millones de dólares (8.041 millones de euros) en liquidez a Santander y BBVA durante los dos primeros años de la actual crisis. La otra entidad española que apeló a la Fed fue BFA, matriz de Bankia, que pidió 275 millones de dólares (211 millones de euros), cuenta Cinco Días.

El cuadro de 5 millones de Roures, muestra La Gaceta.

La dirección de recursos humanos de Iberia mantiene la tensión con los 16.000 trabajadores de tierra. Insiste en no ampliar a 2015 las garantías de empleo de este colectivo, tal como le exigen UGT y CC OO. Los sindicatos esperan a la reunión, hoy, de Iberia con los representantes de los 4.000 auxiliares de vuelo (TCP) para analizar decisiones de movilización, informa Cinco Días.

ACS se refuerza en el área de gestión de residuos británica, apunta Expansión. También lo cuenta Cinco Días.

El consejo de RTVE ha pedido a los directores de TVE y RNE que no asuman nuevos compromisos de gasto en tanto no se aclare el alcance del ajuste que el Gobierno prepara para el grupo. Los consejeros tratarán de negociar el recorte en el Parlamento, informa Cinco Días.

Spain Investors Day reunirá los próximos 11 y 12 de enero en Madrid a cerca de 200 inversores internacionales de EE UU, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Alemania, Suiza, Finlandia, Andorra, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda y Canadá e inversores nacionales como bancos, family offices o capital inversión con 34 grandes empresas cotizadas españolas que suponen el 75% del Ibex, afirma El País.

El próximo mes de marzo el Grupo Vips, fiel a su estrategia de diversificación de negocio, inaugurará en la zona norte de la Comunidad de Madrid un nuevo restaurante de la cadena h3. Aunque la compañía ha confirmado esa apertura sin desvelar la fecha ni el lugar exacto en el que se llevará a cabo esa inauguración, fuentes conocedoras de la operación han contado a NEGOCIO que el día elegido es el 11 de marzo y el centro de ocio Diversia (en la localidad madrileña de Alcobendas) es el lugar seleccionado para ubicar el nuevo restaurante.

El pasado ejercicio pasará a los anales del seguro como el más catastrófico de las tres últimas décadas. El balance provisional de pérdidas aseguradas como consecuencia de catástrofes naturales elaborado por Marsh, el mayor corredor de seguros del mercado mundial, asciende a 81.000 millones de euros (105.000 millones de dólares), una cifra que también corrobora la compañía alemana especialista en reaseguro Munich Re, afirma Negocio.

Las primas del régimen especial superaron en 2011 los 6.800 millones, lo que supuso casi el 40% de los costes de los peajes de acceso, según los datos de la CNE. El regulador prevé un volumen mayor este año, 7.221 millones, pero con el mismo peso, aunque alerta de las incertidumbres que genera la energía termosolar, destaca Cinco Días.

Una denuncia de BT destapa la pugna de CNC y CMT por controlar las telecos, informa Expansión.

Plazo de 6 meses para que el suelo urbanizable cuente como rústico, publica El Economista.

El próximo Consejo de Ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se celebrará el 30 de enero, aprobará un paquete completo de sanciones contra Irán, que incluiría la prohibición de importar su petróleo. Esto reduce el número de compradores potenciales y encarece el producto para todos. Pero para algunos, los que más barriles compran a Teherán, la tarea va a ser más complicada. Y España está entre ellos, destaca Expansión.

Luz verde al plan de lucha contra el fraude fiscal. El Consejo de Ministros analizará un informe sobre el estado del crédito y la reforma del mercado financiero, dice ABC.

Montoro presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cuando Rajoy no esté, destaca El Mundo.

El Gobierno alega que el parón judicial en agosto bloquea millones de euros. Multinacionales extranjeras han transmitido su queja al Ejecutivo por el bajón estival de la actividad judicial, señala ABC.

Las comunidades, salvo Cataluña, dispuestas a cerrar sus "embajadas" en el exterior, asegura ABC.

El presidente de la Generalitat valenciana, Albert Fabra, advirtió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que su comunidad no estaba consiguiendo financiación bancaria para poder atender vencimientos y que iba camino del impago. Rajoy consideró inasumible este riesgo y dio instrucciones para que el Gobierno se movilizara, informa EL MUNDO.

Primera comunidad que desafía la nueva ley del aborto. Las mujeres que decidan interrumpir su embarazo en Baleares tendrán que dirigirse a un centro privado y abonar la factura, en espera de que la Administración se la reintegre. El Gobierno balear ha roto los convenios con clínicas especializadas y solo abordará en la red pública los casos urgentes o terapéuticos, explica El País.

El juez presume "existencia de infracción penal" en la conducta de Urdangarin, apunta La Gaceta.

Urdangarin decoró el palacete con 600.000 euros de dinero público, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]