- Egipto amenaza una inversión de 1.100 millones de Gas Natural
- Venezuela cierra las tiendas de Zara porque sube los precios
- Vodafone, Iberia y Ono modernizan sus sedes
- El auditor BDO pondrá 'comisarios' en Bankia y Catalunya Banc
- Danone se hace con el 100% de su filial española
- El Santander volverá a la banca de inversión en Colombia
- Santander recibirá 500 millones de libras de su filial británica
- La Caixa y Santander afrontan sus ajustes 'blandos' de plantilla
- Las eléctricas presentan casi 50 recursos contra Industria
- Las seis grandes constructoras caen del 67% de cuota al 42%
- Los bajistas juegan otros 672 millones contra el Ibex 35
- Justicia avala el cerco de Montoro a las multinacionales
- Bruselas da un ultimátum a España por la fusión de los reguladores
- El Gobierno dará más independencia al regulador para cumplir con la CE
- El Gobierno mantiene en 61 años la edad de jubilación forzosa por despido
- El parque de viviendas vale 1,1 billones menos durante la crisis, un 20%
- Jaime García-Legaz: "La ley de unidad de mercado respeta la Constitución"
- Un grupo chino invertirá 15.000 millones en una ciudad financiera junto a Barajas
- Tres barones del PP pugnan con Arias Cañete por la política de agua
- El Gobierno activa en marzo la reducción en diez puntos de las prestaciones contributivas
- La reforma laboral desata el descuelgue de convenios
- Josép Piqué: «No nos podemos permitir el lujo frívolo de una consulta soberanista»
- Un total de 309 etarras permanecen huidos
- Arenas, Mayor y Rato dan poderes a sus abogados para iniciar acciones legales
- La fiscalía planea pedir que se prohíba a Bárcenas salir del país
- La Udef pide al TS investigar las cuentas de Blanco y su mujer
- La policía analiza la relación entre la asesora jurídica del PSC y Método 3
- La Junta de Cospedal contrató a los espías de Método 3
- El juez sopesa la imputación de Camps y Barberá
- La Infanta Cristina no será imputada con las pruebas disponibles
- Fernández Toxo: "Es extraño que la infanta no tenga relación con los negocios turbios de su marido"
- Los correos de Torres no se retirarán del sumario como pide Urdangarin
- Corinna: "Si alguien quiere utilizarme contra la Familia Real que no cuente conmigo"
La Comisión Europea dará margen a los Estados miembros de la zona euro y permitirá cierta flexibilidad en los calendarios para cumplir el déficit público a países como España o Francia, tras constatar en las estimaciones dadas a conocer la semana pasada el deterioro del crecimiento en 2012 y 2013. El Consejo Europeo determinará cada mes de marzo los principales retos económicos que afronta la UE y proporcionará "orientaciones estratégicas" sobre las políticas correspondientes. Teniendo en cuenta tales orientaciones, los países presentarán sus estrategias presupuestarias a medio plazo en sus respectivos programas de estabilidad y de convergencia.

Así las cosas, la familia Lara competirá frente a Renfe en el AVE. Su patrimonial Hemisferio constituye el grupo Veloi Rail junto a expertos del sector, señala Expansión.

Egipto amenaza una inversión de 1.100 millones de Gas Natural. Corta el suministro a la planta española para satisfacer su propia demanda interna, afirma El Mundo.

Venezuela cierra las tiendas de Zara porque sube los precios, publica El Economista.

Vodafone, Iberia y Ono modernizan sus sedes, dice Expansión.

El auditor BDO pondrá 'comisarios' en Bankia y Catalunya Banc. Informará a Bruselas sobre el grado de cumplimiento de los planes de reestructuración, afirma Expansión.

Danone se hace con el 100% de su filial española, según Expansión.

El Santander volverá a la banca de inversión en Colombia. Quiere el negocio de las grandes constructoras, apunta El Economista.

Santander recibirá 500 millones de libras de su filial británica, apunta Expansión.

Los sindicatos de CaixaBank están hoy convocados para comenzar a negociar un ajuste de la plantilla. La dirección de la entidad ha avanzado que se hará todo lo posible para que no haya salidas forzosas. Mientras, Santander debe retomar en las próximas semanas las conversaciones para concretar la reducción de empleo provocada por la absorción de sus filiales Banesto y Banif. En este caso, se cerró un preacuerdo en enero con los representantes de los trabajadores donde el grupo se comprometía a utilizar el recurso de las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Aunque aún no hay cifras oficiales de trabajadores afectados, en ambos casos podría rondar las 3.000 personas. El hecho de que ninguno de los dos grupos haya recibido ayudas públicas les permite ofrecer condiciones de salida más atractivas que las pactadas para Bankia, informa Cinco Días.

Todos contra el Gobierno. Eléctricas, gasistas, renovables, petroleras, patronales, ayuntamientos, fundaciones y asociaciones han iniciado una batalla sin precedentes contra los parches de los últimos años para corregir el déficit de tarifa. En un solo día, el Tribunal Supremo ha cursado más de 30 recursos que buscan revocar o paralizar la regulación del sector energético, pero los asuntos abiertos superan con creces esta cifra y según los datos recogidos por el BOE se acercan a los 50 en los últimos meses, publica El Economista.

La obra pública adjudicada en España se ha colocado por primera vez durante la actual depresión económica por debajo de niveles de 1992, cuando arrancó la anterior crisis. El año en que se celebraron los Juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla, la Administración firmó proyectos de construcción por 4.432 millones, mientras 2012 se ha saldado con una cifra inferior a los 4.200 millones. Un salto atrás de 20 años que pone de manifiesto un mejor aguante de la obra pública entre el periodo negativo que fue de 1992 a 1996 que en la recesión que asola hoy a España. La caída en picado del volumen de contratación del Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos en los cuatro últimos años y la multiplicación del número de constructoras que se alimentan de las infraestructuras han reducido el protagonismo de las seis grandes cotizadas: ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL y Acciona. Estas pasan de cuotas superiores al 67% de hace años a un peso actual del 42% en las adjudicaciones, cuenta Cinco Días.  

Los bajistas prometen poner al Ibex 35 en jaque y no tienen barreras que se lo impidan. El levantamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del veto a las posiciones cortas, vigente desde julio de 2012, ha provocado un fuerte aumento en el préstamo de valores entre inversores del selectivo, condición fundamental para operar en corto. En total, el volumen de títulos prestados entre los jugadores del parqué se ha elevado en 672 millones de euros en 19 de las 35 firmas del índice, con especial incidencia entre los bancos medianos, constructoras y «blue chips», poco acostumbrados a ser objetivo claro de los especuladores, destaca La Razón.

Justicia avala el cerco de Montoro a las multinacionales. Las sentencias contra Dell, Ikea, Lotus-Festina o IFF en relación a la elusión fiscal de las multinacionales avalan el pulso abierto contra Hacienda contra estas prácticas, según El Economista.

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes ha enviado una dura carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresa su "profunda preocupación" por la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que fusionará varios organismos reguladores. Esta vez el rifirrafe sube de tono con una suerte de ultimátum: la Comisión conmina al ministro Soria a enmendar los cambios legislativos en varios aspectos sustantivos, y a presentar propuestas inmediatas, en la reunión que mantendrán Kroes y el titular de Industria mañana martes en Barcelona, según El País.

El Gobierno dará más independencia al regulador para cumplir con la CE, según Expansión.

Las condiciones de acceso a la jubilación anticipada en todas sus fórmulas serán más duras para los españoles. El Ministerio de Empleo tiene sobre la mesa un borrador que da cumplimiento a las exigencias de Bruselas por esta vía y persigue ahorrar costes en un momento delicado para la Seguridad Social por la caída de cotizantes. La cotización para el retiro anticipado pasará de 30 a 33 años, según ABC.

El parque de viviendas vale 1,1 billones menos durante la crisis, un 20%. La crisis económica ha reducido un 20% la riqueza inmobiliaria en España. Sólo en 2012 la caída de precios se ha «llevado» 369.000 millones de euros, explica La Razón.

Jaime García-Legaz: "La ley de unidad de mercado respeta la Constitución", en Cinco Días.

Un grupo chino invertirá 15.000 millones en una ciudad financiera junto a Barajas, apunta El Mundo.

La unanimidad de color político en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y en el Ministerio de Medio Ambiente no ha enterrado del todo la guerra del agua. Sí la ha silenciado. Las discrepancias sobre el plan de cuenca del Tajo —esencial porque regula el abastecimiento de Castila-La Mancha y Madrid y de Alicante y Murcia a través del trasvase— llegó incluso a que Medio Ambiente parara la publicación de un plan que ya estaba enviado al Boletín Oficial del Estado, según indican a El País fuentes próximas a las negociaciones.

Los parados que comenzaron a cobrar la pensión contributiva por desempleo el pasado mes de agosto, se encontrarán con que a la nómina de febrero, que percibirán a partir del 10 de marzo, se le aplicará el artículo 17,4 del Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, que reduce el cobro de la prestación en 10 puntos a partir del séptimo mes de la prestación. Por tanto, recibirán una prestación inferior que se irá extendiendo a todos aquellos parados que a partir del 14 de julio han ido ingresando en el paro con derecho a prestación y que vayan sumando más de esos 181 días, afirma El Mundo.

La reforma laboral, que ha cumplido ya su primer año, permitió que las empresas pudieran descolgarse de los convenios colectivos alegando causas económicas. La norma estableció que existe persistencia en la situación económica negativa de la empresa cuando la disminución de ingresos o ventas se produzca durante dos trimestres consecutivos. La crisis ha provocado que cada vez sean más las compañías que sufren esta circunstancia, lo que está propiciando un crecimiento progresivo en la inaplicación de convenios, asegura La Gaceta.

Josép Piqué: «No nos podemos permitir el lujo frívolo de una consulta soberanista». El exministro y presidente de Vueling y el Círculo de Economía asegura que «la percepción injusta de que quienes piden los sacrificios no están a la altura es demoledora», en ABC.

Un total de 309 etarras huidos figuran en la lista que, desde 2010, y bajo la supervisión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), realizan Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con la colaboración de las autoridades francesas. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, la lista se actualiza periódicamente con las «altas» y «bajas» en función de detenciones, fallecimientos o noticias sobre fuga a Francia de individuos que son buscados por las Fuerzas de Seguridad.

Arenas, Mayor y Rato dan poderes a sus abogados para iniciar acciones legales. El PP llevará a los tribunales al «autor o autores» de la supuesta contabilidad en «B» del partido. Mariano Rajoy todavía no ha tomado una decisión sobre si se implicará personalmente, señala La Razón. 

El extesorero del PP Luis Bárcenas comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para explicar el origen de los 22 millones de euros que escondía en una cuenta bancaria en Suiza. La acusación popular que el PSOE ejerce en el caso Gürtel pedirá al juez que retire el pasaporte a Bárcenas y le obligue a comparecer semanalmente en el juzgado. En ese contexto, la Fiscalía Anticorrupción baraja solicitar al juez Pablo Ruz la adopción de medidas cautelares, consistentes en la retirada del pasaporte para impedir viajes fuera de España y la comparecencia ante el juzgado cada 15 días, contra Luis Bárcenas, gerente y tesorero nacional del PP entre 1990 y 2008, según El País.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal solicita en un informe al juez José Ramón Soriano, instructor del caso Blanco en el Tribunal Supremo, que pida a la Agencia Tributaria los datos bancarios del exministro de Fomento José Blanco y de su mujer, Ana Isabel Mourenza, entre 2006 y 2011. La Policía quiere profundizar en el proceso de compra del chalé que tiene en Las Rozas (Madrid) el ahora diputado socialista, ya que considera que "existe un desfase entre el valor publicitado como precio de venta en el portal inmobiliario donde se ofertó y el que figura en escritura pública como valor de la operación", según El Mundo.

La policía analiza la relación entre la asesora jurídica del PSC y Método 3. Dirigentes socialistas quieren que Navarro aclare el papel de las hermanas Villena. La policía rastrea en el material incautado posibles encargos del PSC a Método 3. Dirigentes del PSC admiten que Elisenda Villena trabajó años para el partido, destaca La Vanguardia.

La Junta de Cospedal contrató a los espías de Método 3. En 2012 encargó a la agencia analizar tres ordenadores en lugar de acudir a las Fuerzas de Seguridad. Un año antes, Barreda también fue investigado. El Gobierno socialista acudió igualmente a Método 3, afirma La Gaceta.

El juez José Castro deberá decidir si pide la imputación del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por sus contratos con el Instituto Nóos. Si las solicita, deberá dirigir una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, e inhibirse a favor de esta instancia, ya que ambos son diputados autonómicos. Iñaki Urdangarin admitido haberse reunido en 2004 con Camps, Barberá y diputados del PP para hablar del Valencia Summit, un foro turístico que supuso un trasvase de 3,2 millones de euros de las arcas públicas hacia la Fundación Nóos, explica La Vanguardia.

La infanta Cristina no va ser imputada en el caso Nóos, ni en principio será citada como testigo, salvo que aparezca alguna prueba contundente o bien se llegue a otra conclusión en las reuniones que se mantendrán próximamente. Doña Cristina no será imputada porque a estas alturas de la investigación, cuando la instrucción del sumario está a punto de concluirse, no ha apreciado ni una sola prueba de peso que la implique en las actividades supuestamente irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin, según ABC.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma en una entrevista que el caso Nóos "está haciendo muchísimo daño a la institución de la Monarquía", y añade que "cuanto antes se despeje este asunto, mucho mejor". El sindicalista considera que a la Familia Real se le debe exigir "algo más que al resto de los mortales" y dice que "no hay que tener miedo a plantear el debate sobre si Monarquía o República", en El Mundo.

El juez José Castro no atenderá la reclamación del abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, que solicitó el sábado la nulidad y la retirada del sumario de los correos electrónicos aportados por Diego Torres con la intención de demostrar que la Casa del Rey avaló las actividades del Instituto Nóos. Pascual aseguró que los correos son "falsos" y Manuel González Peeters, abogado del exsocio del duque de Palma, le retó a querellarse contra él, cuenta El País.

Corinna: "Si alguien quiere utilizarme contra la Familia Real que no cuente conmigo". "La confianza y la reputación es muy importante en el tipo de trabajo que hago. Estoy en la liga de los grandes y competir ahí es muy duro. Ser mujer y encima rubia, complica aún más las cosas", afirma la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la segunda entrega de sus declaraciones exclusivas a EL MUNDO. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]