Según el fiscal, Ferrovial pagaba presuntamente un 4% en comisiones de las obras que le adjudicaban

-Estamos en lo de siempre: ¿Quién tiene más culpa, el que chantajea o el chantajeado

El fiscal Anticorrupción de Barcelona considera que Convergencia Democratica de Catalunya se financió de forma irregular mediante la aportación de 6,6 millones de euros en comisiones ilícitas procedentes de Ferrovial, propiedad de la familia del Pino.

Las comisiones fueron abonadas para obtener como contraprestación varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música. Los 6,6 millones corresponderían a un 4,4% de las obras adjudicadas, a repatir entre CDC (2,5%) y Fèlix Millet y Jordi Montull, exresponsables del Palau.

Según el ministerio fiscal, los extesoreros de CDC, Carles Torrent (fallecido en 2005) y Daniel Osàcar, y el exdiputado de CDC, Jaume Camps, tuvieron presuntamente algo que ver en el asunto y, así mismo, constata que altos responsables del partido debieron necesariamente intervenir.

Por parte de Ferrovial, el fiscal menciona al exdirector territorial y exdirector general de división, Pedro Buenaventura, y al director de relaciones institucionales, Juan Elizaga, a quienes acusa de actuar, presuntamente, "a espaldas de su accionariado y abusando de sus facultades directivas".

Los intermediarios Fèlix Millet y Jordi Montull  habrían desempeñado un papel de "torcidos intermediarios" que prestaban la infraestructura del Palau con la finalidad, según el Ministerio Fiscal, de ocultar la finalidad de los flujos financieros, para que llegaran, presuntamente, al partido CDC de forma opaca.

Cabe preguntarse quién es más culpable, ¿la empresa que presuntamente pagó o los receptores de fondos La obligación de cualquier empresa a la que un organismo público solicita 'mordidas' es poner los hechos en conocimiento de la policía. Los empresarios españoles están demasiado acostumbrados a este tipo de situaciones. Urge recuperar la ética y la vergüenza para regenerar este país.

Andrés Velázquez
[email protected]