Descienden un 30,5% en abril, con algo más de 6.000 unidades registradasLas asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) han informado hoy de que las matriculaciones de vehículos comerciales registraron en abril pasado un descenso del 30,5%, con algo más de 6.000 unidades registradas. Además, la caída de abril ha provocado que el primer cuatrimestre del año se cierre con recortes del 23,8%, con apenas 28.000 unidades matriculadas.

En opinión de ambas asociaciones, estos malos datos se deben a las dificultades de acceso a la financiación que demandan los clientes de este tipo de vehículos y a la coyuntura económica.

Igualmente, todos los canales han mostrado tasas negativas en el primer cuatrimestre del año, de forma que el de peor comportamiento es el experimentando por los alquiladores, con un descenso acumulado del 26,7 % y 6.739 unidades. El descenso de este canal ha sido especialmente significativo en el mes de abril, con una caída del 56,3 % y sólo 1.204 unidades matriculadas.

El canal de empresas ha caído en el período de enero a abril un 24,5 %, al totalizar 14.213 unidades, mientras en el mes de abril el el descenso ha sido del 15,8 %, con 3.518 unidades. El canal de alquiladores junto con el de empresas constituye más del 75 % del mercado. Mientras que el canal de autónomos, por su parte, ha registrado un descenso del 19,4 % en el período acumulado, con 7.028 unidades matriculadas.

El sector del automóvil, cuesta abajo y sin frenos, nunca mejor dicho.

Andrés Velázquez
[email protected]