Ha caído un 6,9% en febrero y los pedidos, un 5,6%La cifra de negocios de la industria retrocedió un 6,9% en febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector bajaron un 5,6% en tasa interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman dos meses en negativo. Lo cual no es buen síntoma sobre la salud de la economía española.

La cifra de negocios de la industria ahondó en febrero su caída interanual en casi siete puntos respecto al mes de enero (-0,1%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron en prácticamente cinco puntos su descenso interanual.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,8% en febrero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de enero (-2,6%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -2,6% del primer mes del año.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 0,4% en el segundo mes del año, frente al descenso del 1% experimentado en enero. Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en febrero un 0,3% respecto a enero, tras la caída del 3,1% registrada en el mes anterior.

Al igual que los datos el sector servicios presentados este viernes por el INE, también en negativo, la recesión en España no deja de mostrar síntomas. Lo que no sabemos es hasta cuándo...

Andrés Velázquez

[email protected]