Pero Anfac prevé que se fabricarán 200.000 coches menos en 2012

 

La fabricación de vehículos en España ha caído en el mes de noviembre un 3,81%, con un total de 214.568 unidades, según los datos de la patronal Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Sin embargo, el balance del año es positivo, ya que registró un incremento acumulado del 0,4 por 100 en los once primeros meses del año, hasta 2,24 millones de unidades.

Pero según una información de El Faro de Vigo, Anfac prevé que 2012 se cerrará con un volumen de 2,2 millones de coches, 200.000 menos que este año, por la previsible bajada de las matriculaciones en los mercados europeos. Por lo que las dieciocho plantas de vehículos instaladas en España preparan ajustes de producción y plantilla en forma de expedientes de regulación de empleo (EREs) temporal y la supresión de contratos eventuales, lo que afecta directamente a 20.000 trabajadores y a otros 60.000 de industrias proveedoras y auxiliares.

La información de El Faro de Vigo detalla que los últimos constructores en anunciar medidas de ajuste han sido Renault, Ford y Volkswagen. El primero presentó un ERE suspensivo de 29 días para la factoría de montaje de Valladolid para 2012, que afectará a 2.295 empleados, y suprimirá medio turno en la de Palencia, con la no renovación de 150 contratos temporales. Ford aplicará un ERE de 39 días para 4.000 empleados de su planta de Almussafes (Valencia), el 65% de su plantilla. Volkswagen, por su parte, no renovará 700 empleos temporales en su centro de Navarra para rebajar su capacidad productiva, en 250 coches diarios. Ya en septiembre, la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) había presentado un ERE temporal de 46 días para el próximo año en previsión a la caída de la producción. En el caso de Seat en Martorell (Barcelona), aún no se ha hablado de la posibilidad de un nuevo ERE, pero sí se han rebajado considerablemente las previsiones de producción, en 50.000 coches.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, se mostró confiado recientemente en que el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  pondrá en marcha un plan de ayudas para la compra de automóviles, según recogía Terra.es.

Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, es posible que el Ministerio de Industria no disponga de dinero para dar más subvenciones. El Gobierno ya ha avisado que recortará todo, menos las pensiones...

Andrés Velázquez

[email protected]