- Rosa García (Siemens) "Siemens, socio ideal para la expansión internacional"
- La CNE sí trató la operación de Sacyr y Pemex en Repsol
- El PP sospecha que la privatización de Loterías y AENA "huele mal"
- BBVA se refuerza con operaciones de deuda por 6.000 millones de euros
- La banca presiona a Ordóñez para adquirir CAM sin desembolso
- Banco Pastor reclama en los juzgados 1,3 millones a CRM
- Renfe inicia en octubre la venta de billetes de AVE por subasta
- Mango ataca EEUU desde Manhattan
- OHL gana su mayor obra ferroviaria
- El Gobierno castigará a los laboratorios que no suministren medicamentos
- El sector eólico advierte de que la nueva regulación acabará con 15.000 empleos
- El contrato de 20 días por despido, entre las propuestas de los asesores al PP
- El PP permitirá a los autónomos 'pagar' sus deudas con impuestos
- El PSOE planea hacer el relevo de Zapatero entre febrero y marzo
- Hacienda confía en que Bildu no recabe datos fiscales para fines "no tributarios"
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo ayer a Europa que "no hay atajos" para combatir la crisis de la deuda, un problema que exige "decisiones difíciles". "Sabemos que los Gobiernos están tomando decisiones difíciles, y animamos a los países a continuar las medidas de reforma que traerán un crecimiento renovado y mejorarán la competitividad para el futuro", dijo Clinton. Como decíamos ayer, que EEUU dé lecciones de cómo salir de la crisis después de provocarla por la especulación tiene gracia.
 
Pero hablando de medidas y recortes, el primer ministro griego, Georges Papandreu, y Angela Merkel, canciller alemana, salieron ayer en defensa del país heleno y el griego se comprometió a seguir las imposiciones europeas para recibir la ayuda que necesita.

Y en lo que respecta a España, el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirmó ante el pleno del Parlamento Europeo que el Gobierno español que salga de las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre deberá mantener la política de ajustes y de reducción del déficit público aplicada por el actual Ejecutivo socialista, cosa que ya sabemos todos.

Más recortes en España, concretamente en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer pretende impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas aunque ha remarcado que debería ser de "carácter progresivo y temporal". Además, como no tiene dinero, se ve obligado a aplazar dos meses los pagos a las residencias concertadas que cuidan a ancianos, discapacitados, drogodependientes y enfermos mentales.

Por su parte, el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió ayer que, si gana las elecciones, no congelará las pensiones ni el sueldo de los funcionarios. Dijo que no puede prometer a los empleados públicos "grandes subidas" pero que entre la congelación y los grandes aumentos "hay muchas posiciones intermedias". Tiene gracia, porque Rubalcaba estaba en el Gobierno que sí congeló las pensiones y rebajó el sueldo a los funcionarios...

En otro orden de cosas, el resultado de la subasta trimestral de energía Cesur, que fija los precios de la electricidad del trimestre, apunta que el recibo podría subir un 5,9% en la revisión para el último trimestre del año, una decisión que tendrá que ser abordada por el Gobierno esta semana. Por su parte, Facua ha exigido al Gobierno que adopte los procedimientos necesarios para garantizar que la tarifa eléctrica "quede congelada".

También informamos ayer de que el Estado registró un déficit de 30.867 millones de euros en los ocho primeros mese del año en términos de Contabilidad Nacional, una cifra que es el 11,5% inferior a la anotada en el mismo mes del año anterior.

Hoy la prensa informa de que la CNE vuelve a retrasar la decisión sobre la operación de Sacyr y Pemex en Repsol. El órgano que preside Alberto Lafuente negó ayer en un comunicado que hubiera tratado el tema Repsol. Sin embargo, otras fuentes informaron a El País de que el Consejo lo debatió con largueza, durante varias horas incluso, sin llegar a una decisión. Oficialmente, la CNE se limitó a señalar que dispone de tres meses para decidir, a contar desde el 5 de septiembre, cuando la petrolera solicitó la apertura de un expediente. Y Según El Mundo, la CNE se inclina por aprobar la alianza de SAcyr y Pemex en Repsol.

Además, el Banco de España prepara el despido disciplinario de María Dolores Amorós (en la imagen), ex directora general de CAM hasta agosto, por buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente. Los administradores acusan a Amorós de actuar en beneficio propio a la hora de calcular su pensión. Estos hechos, reprobables para el Frob, se remontan al 11 de noviembre de 2010. Particularmente reprobable para el Frob es que menos de 30 días después, el 7 de diciembre del año pasado, Amorós cerró su contrato y pactó con el presidente (Modesto Crespo) su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes (369.497 euros anuales), cuenta Expansión.

Después de la información de Hispanidad del 18 de agosto acerca de que Rosa María García sustituye a Francisco Belil como consejera delegada de Siemens España y su anuncio oficial de ayer, hoy Cinco Días la entrevista: "Siemens, socio ideal para la expansión internacional".

El PP sospecha que la privatización de Loterías y AENA "huele mal", afirma La Gaceta. La venta del gestor aeroportuario se efectuará sólo tres días antes de las elecciones. Los populares mirarán con lupa "los contenidos, procedimientos y consecuencias" democráticos.

BBVA se refuerza con operaciones de deuda por 6.000 millones de euros, señala Expansión.

La adquisición de Caja Mediterráneo (CAM) no es un trago apetecible para nadie. Una veintena de entidades financieras se ha asomado a las cuentas de la caja intervenida, pero ninguna parece dispuesta a ofrecer un céntimo por ella. De hecho, están presionando al Banco de España para poder tomar CAM sin desembolsar dinero. En este caso, la subasta se decidiría en función de quién pida menos ayudas de liquidez, asegura Cinco Días.

Banco Pastor ha presentado una demanda en un juzgado de Madrid en la que reclama a Capital Riesgo Madrid (CRM), la sociedad de capital riesgo en la que la Comunidad de Madrid controla el 49% del capital, 1,3 millones de euros, destaca Cinco Días.

A partir del fin de semana los usuarios del AVE Madrid-Barcelona podrán comprar sus billetes igual que lo llevan haciendo con las aerolíneas, autobuses o plazas de hotel desde hace años. Renfe ha decidido introducir el sistema de subasta inversa en su distribución de manera paulatina, con lo que se multiplicarán los precios baratos, aunque aumentará el ingreso conjunto, explica Cinco Días.

Mango se hace fuerte en Manhattan para acometer desde allí su plan de expansión al resto del país. La cadena de moda presidida por Isak Andic ha abierto su tercera tienda en Nueva York en Garment District, un barrio conocido por ser la cuna de los talleres textiles de la ciudad. El establecimiento se suma a la tienda del Soho y a la de Queens, informa Expansión.

OHL se ha hecho con uno de los mayores contratos de obra civil de Turquía. Las autoridades de ese país han encargado al consorcio liderado por el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir la construcción y mejora de la nueva línea de tren que comunica Estambul por el estrecho del Bósforo. El presidente y accionista de control de OHL tiene previsto firmar hoy el contrato, con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros, explica Expansión.

El Gobierno castigará a los laboratorios que no suministren medicamentos, según Expansión.

El sector eólico advierte de que la nueva regulación acabará con 15.000 empleos, destaca La Vanguardia. Empresas promotoras y fabricantes afirman que no se construirá "ni un solo megavatio" y habrá deslocalizaciones si sale adelante el borrador de real decreto enviado a la CNE. El Gobierno de Aragón emitirá un informe pidiendo a Industria que se repiense el real decreto. Los sindicatos están estudiando la posibilidad de hacer movilizaciones.

El PP permitirá a los autónomos 'pagar' sus deudas con impuestos, dice El Economista.

El contrato de 20 días por despido, entre las propuestas de los asesores al PP, señala El Economista.

El congreso que decidirá el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE podría demorarse hasta julio, según los estatutos, pero la fecha que ya se maneja en la cúpula socialista es febrero o marzo, según informa hoy Público. La fecha depende de la que elija José Antonio Griñán para convocar las elecciones en Andalucía.

Hacienda confía en que Bildu no recabe datos fiscales para fines "no tributarios", publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]