CONCAPA felicita a la Consejera de Educación, Lucía Figar, tras conocerse los excelentes resultados de la prueba de C.D.I. (Conocimientos y Destrezas Indispensables) realizada en 1.258 centros de la Comunidad Autónoma de Madrid a los alumnos de 6º de Primaria.

 

CONCAPA se congratula con la Consejera tanto por la mejoría de los resultados respecto al año anterior como por el aumento de colegios públicos que figuran entre los 15 mejores. Esto demuestra que puede haber colegios buenos, mediocres o malos tanto en los colegios privados como en los públicos y concertados, y que el objetivo debe ser que todos sean centros escolares con un alto nivel educativo, para lo cuál la evaluación resulta indispensable.

CONCAPA también apoya a la consejera en su labor por practicar y extender la cultura de la evaluación -este año ha comenzado con los alumnos de 2º de Primaria con la prueba de lectura, escritura y aritmética (LEA)- por cuanto ésta es la única forma de detectar con rapidez los problemas de enseñanza-aprendizaje; lo que permite adoptar medidas que los solventen lo antes posible.

Para CONCAPA la evaluación conlleva la indispensable cultura de la transparencia y la rendición de cuentas que debe asumir cada centro y, a través de ella, se evalúa no sólo a los alumnos sino también a los profesores y, en general, a toda la comunidad educativa que lo integra. Además, facilita el ejercicio del derecho fundamental de las familias a libre elección de centro al permitirles conocer la calidad educativa de cada colegio estimulando una sana competencia entre los mismos.

En relación con la polémica del aumento de horas lectivas para el profesorado de las escuelas públicas conviene recordar cómo de las 37,5 h semanales de trabajo (donde entran las de contenido lectivo, organizativo, preparación de clases, corrección de exámenes, tutorías, etc.) se establecieron de forma general 25 h para Primaria y 21 h para Secundaria, que se han ido reduciendo en tiempos de bonanza económica llegando a 18 h lectivas e incluso a menos. Por eso, en tiempos de grave crisis económica, laboral y educativa para nuestro país, si se quiere mantener la viabilidad del sistema –evitando el gasto que supone aumentar la contratación de más profesorado- es coherente y solidario que los docentes vuelvan a impartir no menos de 20 h lectivas, planteamiento que no resulta disparatado puesto que los profesores de centros concertados y privados suelen impartir más de 25 h lectivas semanales.

Finalmente, CONCAPA reivindica la igualdad de trato y, por tanto, la gratuidad de la enseñanza para todos los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, sin excepción, hasta los 18 años, especialmente en un momento en que gran parte de las familias han visto decrecer sus ingresos como consecuencia del gravísimo aumento del paro.

Olimpia García Calvo