- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es imprescindible que los dos grandes partidos tengan decidido que son necesarios los grandes acuerdos nacionales"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Me parece antidemocrático que haya un Parlamento europeo que no vale para nada y que mande el eje, sólo dos personas, y que una de ellas sea Alemania"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) "Son los políticos los que están llevando a Europa hacia este ultranacionalismo, es Sarkozi y Merkel, no la BNP ni el Deutsche"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Aunque Merkel se ha visto en la necesidad de desmentir lo de la Europa de dos velocidades, sí hay documentos en los que se está diseñando esta futura Europa"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El próximo presidente (de España) probablemente va a tener mucha menos autonomía que ningún otro presidente en materia económica"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Yo creo que países que tienen una tendencia innata a la indisciplina como ha sido España, Portugal, Grecia, Italia no les viene mal una cierta imposición"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la entrevista a ETA: "Todas las cuestiones que aparecen en esa entrevista los demócratas ya las dábamos por descontadas, por tanto, nada nuevo"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Me parece particularmente irritante, la consideración de que la víctima ha sido Euskal Herria, y así es, Euskadi es la víctima y ellos los verdugos"
Se sigue hablando en las tertulias de la idea de crear una Eurozona de dos velocidades que ha partido de Alemania y Francia. La idea consistiría en una nueva zona con la armonización de impuestos y de la política fiscal, y en ella entrarían sólo los países más fuertes y con mayor disciplina económica. Este plan requeriría una modificación del Tratado fundacional de la UE. Y aunque ayer la canciller alemana Merkel quiso desmentirlo, no ha colado: Francia y Alemania van a su bola y les da igual el resto de países, con lo cual, la solidaridad y subsidiariedad, principios con los que nació la UE, han desaparecido del proyecto común europeo. Este tema era analizado en Onda Cero por Nicolás Redondo, Raúl del Pozo, Casimiro García Abadillo y Anabel Díez; y en RNE por Javier Valenzuela y Javier García Vila.

Por otra parte, la banda terrorista ETA asegura en una extensa entrevista que hoy publica el diario Gara que el desarme está en su agenda y que están dispuestos "a hablar de ello y también a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto". Dos portavoces de la banda reconocen que "la confrontación armada" ha causado "mucho sufrimiento", pero muestran su desacuerdo con la lectura que pretende "hacer olvidar las claves del conflicto" y señalan que hay "múltiples víctimas y sufrimientos generados por los estados que siguen sin ser reconocidos". Sobre las víctimas dicen que "existe una gran utilización política y manipulación" y aseguran que la principal víctima "es Euskal Herria". Sobre este asunto refexionaban en la SER Mariola Urrea, José Ignacio Wert y Román Orozco.   

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es imprescindible que los dos grandes partidos tengan decidido que son necesarios los grandes acuerdos nacionales"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación económica de España y la posibilidad de una Europa de dos velocidades. Para Nicolás Redondo, "ahora cada uno mira por su situación, sobre todo los fuertes que imponen sus criterios a los países más débiles. Es evidente que por el hecho de que cambie el Gobierno en España no va  solucionar los problemas que tenemos; y probablemente, la situación económica y financiera que tenemos nos seguirá llevando a incrementar el número de parados en los próximos meses, pero es absolutamente imprescindible acometer los grandes problemas que tiene nuestro país. No porque lo imponga solo los países de la UE sino porque es necesario acomodar nuestra vida a lo que tenemos y poseemos y recaudamos". "Me parece necesario y razonable reconocer que estamos mal pero no peor que otros países que en su momento estaban hasta mejor, como Italia, porque se tomaron determinadas medidas que han provocado la situación que vivimos". "Los próximos meses, tras el 20-N, los dirigentes políticos españoles es imprescindible que los dos grandes partidos tengan decidido que son necesarios los grandes acuerdos nacionales".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Me parece antidemocrático que haya un Parlamento europeo que no vale para nada y que mande el eje, sólo dos personas, y que una de ellas sea Alemania"

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, afirmaba que "estamos asistiendo a cosa inverosímiles, que ahora no cualquier ciudadano pueda llegar a ser presidente sino que haya que pasar por Harvard. A mí me preocupan muchísimo los gobiernos de tecnócratas, porque me parece antidemocrático. También me parece antidemocrático que haya un Parlamento europeo que no vale para nada y que mande el eje, sólo dos personas. Todo indica que los gobiernos del Sur es posible que paguen lo que deben en los próximos años con el actual crecimiento. Porque Francia y Alemania han armado hasta los dientes a Grecia vendiéndole fragatas, portaaviones; y por supuesto, el Ejército español también, que debe 35.000 millones. Y ahora el dinero que a ellos les costó al 1 ahora lo van a recuperar al 6. Quiero decir con esto que qué está pasando en Europa. ¿Por qué salen esos dos señores si somos muchos más?, ¿para qué vale el Parlamento. Y sobre todo, me preocupa que caigan los gobiernos democráticos elegidos popularmente y que haya que hacer unos apaños". "El poder legislativo hizo lo que decían los mercados, como aquí la reforma de la Constitución; y ahora se están apoderando también del poder Ejecutivo, ¿pero quién los nombra? Me preocupa que en Europa manden sólo dos persona sy que una de ellas sea Alemania".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero) "Son los políticos los que están llevando a Europa hacia este ultranacionalismo, es Sarkozi y Merkel, no la BNP ni el Deutsche"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo explicaba que "en estos momentos, la banca está haciendo lo que le dice el Gobierno. Estamos ante el fracaso de los malos políticos. Pero eso no quiere decir que la democracia no esté funcionando. En Grecia, en Italia, habrá elecciones. ¿Qué es lo que le ha pasado a Berlusconi? Que ha perdido la confianza de la cámara. Es decir, que le están fallando los suyos, a los que él llama los traidores. No hay una confabulación judeomasónica para acabar con la política". "En estos momentos están decidiendo Merkel y Sarkozi, y nosotros hemos aceptado pertenecer a un club en el que hemos cedido parte de nuestra soberanía, y lo hemos hecho democráticamente". "¿Que hay que reequilibrar eso? Por supuesto. ¿Que hay que ir a una Europa que no mire hacia sus intereses particulares sino hacia los intereses del conjunto? En eso estoy de acuerdo". "Son los políticos los que están llevando a Europa hacia este ultranacionalismo, es Sarkozi y Merkel, no la BNP", "son los políticos que han decidido mirar cómo están sus encuestas particulares, mirar cómo está su valoración de cara a las próximas elecciones".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Aunque Merkel se ha visto en la necesidad de desmentir lo de la Europa de dos velocidades, sí hay documentos en los que se está diseñando esta futura Europa"

Anabel Díez, en la misma emisora, apuntaba que "la señora Merkel parece que hay bastante unanimidad en que no es la representante que tuvo Alemania hace años con Kohl, con un idea de Europa muy clara y Sarkozi no es Delors", "hay un ultranacionalismo en sus actitudes y eso está arrastrando al resto de Europa. Y aunque Merkel se ha visto en la necesidad de desmentir lo de la Europa de dos velocidades, sí cuentan los corresponsales que en el partido de la señora Merkel, la CDU, hay documentos, reuniones, en las que se está diseñando esta futura Europa". "Creo que en las últimas horas no estaría de más reivindicar algo de la tarea que ha hecho el Gobierno de la nación".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El próximo presidente (de España) probablemente va a tener mucha menos autonomía que ningún otro presidente en materia económica"

En RNE, los tertulianos analizaban la situación económica de España y la posibilidad de una Europa de dos velocidades. Javier Valenzuela afirmaba que "el próximo presidente (de España) probablemente tenga la tarea más importante desde tiempos de Adolfo Suárez pero me temo que va a tener mucha menos autonomía que ningún otro presidente en materia económica. Estamos hablando de menos autonomía. Porque está claro que los países débiles, como el caso de Grecia, Irlanda, Portugal o Italia, incluso la siguiente ficha del dominó, que sería España, sus gobiernos tienen escasa capacidad de autonomía en materia económica, sus decisiones están decididas por los llamados mercados, los organismos europeos, etc. Por tanto, fuera Rajoy o Rubalcaba: ¿podrían hacer cosas muy diferentes con la pistola en la nuca de los mercados y los organismos europeos? ".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Yo creo que países que tienen una tendencia innata a la indisciplina como ha sido España, Portugal, Grecia, Italia no les viene mal una cierta imposición"

Javier García Vila, también en RNE, discrepaba: "Yo creo que países que tienen una tendencia innata a la indisciplina como ha sido España, Portugal, Grecia, Italia no les viene mal una cierta imposición que por otra parte es de sentido común, es decir, lo único que se dice es que hay que ser prudente con el gasto y que hay que ahorrar y no gastar lo que no se tiene, esto que es una consideración que podríamos aplicar cualquiera en la gestión de nuestra casa, se debe aplicar también a los estados. Y esa disciplina no viene mal. Y dentro de eso, una vez que esas líneas generales están fijadas hay mucho margen de actuación", "los gobiernos nacionales siguen teniendo mucho margen de actuación". "Soy un firme defensor de la Europa unida ha resuelto eso en aras de un proyecto supranacional que debe tener unas reglas que deben aplicar todos los países".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la entrevista a ETA: "Todas las cuestiones que aparecen en esa entrevista los demócratas ya las dábamos por descontadas, por tanto, nada nuevo"

La banda terrorista ETA asegura en una extensa entrevista que hoy publica el diario Gara que el desarme está en su agenda y que están dispuestos "a hablar de ello y también a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Mariola Urrea, "ningún paso nuevo. Lo que ponen de manifiesto es que definitivamente, ETA ya no es de este mundo, su Reino no es de este mundo, nos ofrece un 'timing', como dicen los cursis, totalmente desfasado, todas las cuestiones que aparecen en esa entrevista los demócratas ya las dábamos por descontadas, por tanto, nada nuevo".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Me parece particularmente irritante, la consideración de que la víctima ha sido Euskal Herria, y así es, Euskadi es la víctima y ellos los verdugos"

José Ignacio Wert, también en la SER, afirmaba que "el análisis político es absolutamente irrelevante. Pero dicen tres cosas, a mi juicio, a las que hay que prestar atención: una, que se cambia el cese de la violencia de ETA por la desmilitarización de Euskal-Herria, es decir, la desaparición del Ejército y las fuerzas de la Seguridad del Estado; la condicionalidad a vaciar las cárceles de los estados, o sea, de España y Francia; y luego, hay una cosa que me parece particularmente irritante, la consideración de que la víctima ha sido Euskal Herria, y así es, pero exactamente por las razones contrarias a las que ellos esgrimen, es decir, Euskadi es la víctima y ellos los verdugos".

Román Orozco (tertuliano SER): "A mí me parece fundamental que ETA ya esté diciendo que está dispuesta a destrozar sus amas"

El también tertuliano de la SER Román Orozco destacaba lo que decía en un mitin un socialista: "Si  esta noticia de ETA -el cese definitivo y total, controlado y supervisado- se hubiera producido con un Gobierno popular, probablemente estaría todos los días en los periódicos diciendo qué gran éxito del PP. La entrevista de ayer tiene cosas importantes: es la confirmación de que van en serio y que no van a volver a matar, es la primera vez que hablan de inutilizar sus armas (si eso os parece poco importante, no sé qué entrevista habéis leído); a mí me parece fundamental que ETA ya esté diciendo que está dispuesta a destrozar sus amas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]