- Colombia: Santos pide a las FARC que "jueguen limpio" en las negociaciones de paz
- Varios sectores toman las calles de Costa Rica contra el Gobierno
- Caso Snowden: Venezuela y Ecuador 'mojan la oreja' a EEUU
- Aborto en Uruguay: la lucha pro-vida seguirá aunque no haya referéndum
- La República Dominicana seguirá considerando un crimen el aborto salvo en caso de peligro para la vida de la madre
- Perú: la Comisión de la Mujer del Congreso aprueba un proyecto que elimina la educación sexual y niega el aborto terapéutico
- Mujer de Costa Rica curada: "Pedí a Juan Pablo II que me ayudara a pedirle ayuda a Dios"
- Buenos Aires celebra una semana de oración por el Papa
- Repsol rechaza la oferta de YPF para cerrar el conflicto
- Banco Santander niega que las protestas hayan afectado a su negocio en Brasil
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de esta semana hablando del disidente cubano Guillermo Fariñas (en la imagen), que recogerá la próxima semana, tres años después de su concesión, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010 por su contribución a la apertura democrática en la isla. Entonces, la dictadura comunista de los Castro impidió al disidente salir de Cuba para recoger el premio y estuvo representado con una silla vacía simbólica en la ceremonia de entrega. El disidente cubano y periodista independiente ha protagonizado numerosas protestas contra la censura y la represión de la oposición democrática cubana por parte del régimen de los Castro, que le impidieron abandonar la isla en 2010 para recoger entonces el premio, publicaba Europa Press.

En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "jueguen limpio" en las negociaciones de paz que mantienen ambas partes en La Habana (Cuba) desde septiembre del año pasado y que enfilan el undécimo ciclo del diálogo. "Seguiremos avanzando con y sin las FARC. Les hemos dicho que se suban al tren, que les damos esta oportunidad para que hagan política a las buenas y sin armas", ha declarado Santos ante 20.000 personas en la localidad de Carmen de Bolívar, en el norte del país, recogía Europa Press. 

Ya hemos dicho en otras ocasiones que dialogar con terroristas no es lo más adecuado, dado que supone, de manera implícita, legitimar la violencia para conseguir objetivos políticos. De hecho, en Colombia hay división de opiniones al respecto. El presidente colombiano Santos recibe un 70% de aprobación en el proceso de paz, mientras que en el desarrollo social del país suspende la nota con un 52% en contra, según Efe.

Y de Colombia a Costa Rica, donde miles de hombres y mujeres costarricenses—ambientalistas, taxistas, educadores, estudiantes, empleados públicos, sindicalistas...— se lanzaron esta semana  pacíficamente a las calles y bloquearon puentes y carreteras en una contundente protesta contra el Gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de sectores de la clase política nacional, por el agravamiento de la corrupción y la ingobernabilidad y por un largo listado de reclamos socioeconómicos, desde el coste de la vida a los negocios públicos con firmas privadas extranjeras, publicaba El País. A diferencia de los brasileños, parce que los costarricenses han protestado sin recurrir a la violencia, lo cual es de alabar, dado el ejemplo de sus vecinos del sur de América... Y es que, Brasil es un gigante con pies de barro.

Hablando de vecinos del sur, los venezolanos y los ecuatorianos se han dedicado esta semana a 'tocar las narices' a los vecinos del norte, los estadounidenses, por el caso de Edward Snowden, un extécnico de la CIA acusado por EEUU de espionaje y de revelación de secretos que se encuentra refugiado en un aeropuerto ruso. El gobierno de Obama trata de presionar a todos los países por los que ha viajado para que se lo entreguen. Pero, hasta ahora, todos han 'pasado' del presidente de EEUU. Y los regímenes bolivarianos, tradicionales rivales de los estadounidenses, como Ecuador o Venezuela, podrían estar interesados en acoger a Snowden. Aunque algún beneficio sacarán. No lo van a hacer de manera altruista.

De hecho, según ha informado la página de Internet del canal de televisión norteamericano Univisión, el Gobierno de Ecuador ha entregado un salvoconducto al extrabajador de la CIA para que pueda trasladarse desde Rusia a Quito. El documento, obtenido en "exclusiva" y difundido en la página web del principal canal hispano de Estados Unidos, está fechado el pasado 22 de junio y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, recogía Europa Press. Además, el Gobierno ecuatoriano ha anunciado de manera "unilateral e irrevocable" que renuncia a las preferencias arancelarias que mantenía con Estados Unidos, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado los legisladores estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que si el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Snowden solicita asilo político a su Gobierno, se lo concederá "casi seguro". "Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo político es un derecho de estado humanitario para proteger a los perseguidos", ha dicho. También criticó el doble rasero de EEUU: "Este muchacho reveló secretos muy delicados, pero Estados Unidos espía a todo el mundo, se le mete en el teléfono a todo el mundo, violando las normas internacionales sobre soberanía y autodeterminación".

En lo que respecta a la defensa de la vida en Hispanoamérica, en Uruguay, la consulta popular sobre el referéndum para derogar la ley del aborto aprobada en 2012  -que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo-  ha fracasado al no conseguir el 25% mínimo de adhesiones necesarias para convocar el plebiscito, sino sólo algo más del 8%, publicaba Europa Press. No obstante, a pesar de que no se consiguió el porcentaje necesario para convocar al referéndum contra la ley del aborto, la plataforma 'Uruguay Protege, un voto una vida' aseguró que la lucha por la defensa de la vida continuará con la creación de un movimiento ciudadano que participará activamente en los espacios públicos y de gobierno, informaba Aciprensa. 

El movimiento pro-vida uruguayo indicó que en adelante el llamamiento ahora "es a fortalecer la organización, ampliar la comunicación y trabajar en la estructuración de un movimiento ciudadano con participación activa en los diversos foros públicos y de gobierno a fin de lograr acciones encaminadas a la protección de la salud de la mujer y de los niños y niñas por nacer". Por su parte, el obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, recordó que el tema puede ser replanteado en el Parlamento "de darse en el futuro otras correlaciones políticas", recogía Infocatólica.

En la República Dominicana, los diputados aprobaron esta semana el proyecto que modifica el Código Penal del país. A partir de ahora, el Código Penal sigue penalizando el aborto, aunque los diputados aprobaron una propuesta para que este no se castigue cuando la vida de la madre esté en peligro. El Código Penal aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y sigue penalizando la práctica del aborto salvo cuando la vida de la mujer esté en riesgo. El proyecto, que ahora pasará a la Cámara del Senado y que sustituirá al actual Código vigente durante 129 años, recibió el voto favorable de 122 diputados y el rechazo de 3 después de un intenso debate que se extendió por más de seis horas, informaban agencias.

En Perú, buenas noticias. Gracias al voto a favor de congresistas evangélicas del partido del condenado ex presidente Alberto Fujimori, la Comisión de la Mujer del Congreso peruano  aprobó un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que sostiene que los padres o tutores son los responsables de la educación sexual y reproductiva de sus hijos mayores de 14 años. El predictamen también elimina el derecho de los adolescentes mayores de 14 años a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, informaba El Mundo, o sea, al aborto.

Volviendo a Costa Rica, Floribeth Mora, la posible beneficiaria del milagro que de ser confirmado por la Santa Sede permitiría la canonización del Papa polaco, declaró esta semana a La Razón: "Le pedimos a nuestro Papa Juan Pablo que nos ayudara a pedirle a Dios que me ayudara". Esta mujer que vive en la localidad de Tres Ríos de Cartago (Costa Rica), es la protagonista del milagro que podría llevar a los altares al Papa polaco, después de que el pasado martes la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos diera fe de lo ocurrido, como ya lo hicieran en el mes de abril los médicos que reconocieron que, de forma inexplicable, Flory –como la llaman sus familiares y amigos–superó un aneurisma cuando ya estaba desahuciada por los médicos.

Y otra buena noticia. El arzobispado de Buenos Aires, Argentina, ha convocado una semana de oración por la Iglesia y por el Papa que ha comenzado este lunes, según indica la web del arzobispado. Esta primera semana de oración por el Pontificado del que fuera su arzobispo, el cardenal Bergoglio -ahora Papa Francisco- propone celebrar, entre otros, el 21º aniversario de la Consagración Episcopal de Jorge María Bergoglio, que se cumple el próximo jueves 27 de junio. Asimismo, también plante rezar son por las diócesis y obispos de todo el mundo, por las vocaciones de los religiosos y religiosas, por las iglesias domésticas y, concretamente, el próximo sábado, 'Día del Pontífice', rezarán especialmente por el Papa Francisco, publicaba Europa Press.

En lo económico, el Consejo de Administración de la petrolera española Repsol decidió por unanimidad rechazar la propuesta presentada por el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de YPF el pasado año. La petrolera ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la oferta era "insatisfactoria para los intereses de la compañía" porque "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", aunque valora el "interés" del Gobierno argentino por lograr un acuerdo. En Hispanidad contamos que en la batalla de Repsol por YPF, hay que estar atentos a los Abal Medina (padre e hijo) puesto que ambos, peronistas radicales, al servicio de la Casa Rosada y del PRI mexicano.

La apuesta de Banco Santander por Iberoamérica se mantiene pese a la desaceleración económica de algunas economías de la región. El consejero delegado de Banco Santander en Brasil, Jesús Zabalza, aseguró en Santander que la entidad no ha observado «ningún impacto» en su negocio en Brasil ocasionado por las protestas que se han producido en las últimas semanas. «Estamos seguros de que el país lo afrontará bien y saldrá fortalecido», señaló sobre la situación social y la desaceleración de la economía brasileña en el XII Encuentro Santander-América Latina. Asimismo, añadió que el banco no espera que se agudice la devaluación del real frente al dólar producida en las últimas semanas, recogía ABC.

España no termina de salir de la crisis que comenzó en 2007. Y Perú ha crecido en los tres últimos años en torno al 7%. Ante esa coyuntura, el Gobierno peruano se plantea reforzar sus relaciones con España con dos objetivos claros: ayudar a que el país ibérico salga lo antes posible de la crisis y mantener a Perú en la senda del crecimiento. Ese fue el mensaje que transmitió este jueves en Lima el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su discurso de inauguración del foro Invertir en Perú, organizado por El País y el grupo peruano La República.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]