• Isolux-Corsán amplió en 6 millones de euros el importe de las certificaciones para la construcción de la estación del AVE de la Sagrera.
  • Delso, uno de los empresarios favoritos del felipismo, es el mismo que denunció al Gobierno español por la reducción de las subvenciones públicas a las energías renovables.
  • La presunta malversación en obras del AVE supone la octava noticia sobre corrupción en un mismo día.
  • Noticia que se añade a las de esta mañana recogidas por la prensa: José María Barreda infló contratos públicos para pagar campañas del PSOE.
  • Agujero de 362 millones en el feudo de Belloch.
  • El entorno de Matas le recomendó entrar en la cárcel de forma voluntaria sin esperar al indulto.
  • Las casas de Magdalena Álvarez no cubren la fianza.
  • El sueldo del marido de Susana Díaz, cargado a cursos de diseño, sonido o jardinería.
  • Miembros de ANC acusan a su presidenta Carme Forcadell de opacidad financiera.
  • El juez Castro culminará en breve la instrucción del 'caso Nóos'.
La corrupción en España resulta deprimente. Y los casos se suceden unos tras otros. La Guardia Civil ha registrado este lunes la sede central del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y sus oficinas de Barcelona, en una operación por un presunto delito de malversación de fondos públicos en una obra del AVE en Cataluña; y a resultas de la cual, diez personas han sido detenidas.

Por las informaciones de las que se dispone hasta ahora, el asunto es éste: la empreas Corsán, es decir, grupo Isolux-Corsán, cuyo presidente y principal accionista es Luis Delso (en la imagen), habría sobornado a funcionarios de la empresa pública ADIF, para que firmaran facturas por trabajos no realizados, hasta un total de 6 millones de euros. Delso, quien fuera presidente de Caja Postal con Felipe González y uno de los empresarios preferidos por el Felipismo, es el mismo que denunció al Gobierno español por reducir las subvenciones a las energías renovables. 

La operación, iniciada a las 8.00 horas de este lunes, está coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha admitido que la Guardia Civil mantiene abierta una operación en Barcelona y Madrid por "cuestiones vinculadas con las obras del AVE años atrás", aunque ha descartado aportar más datos al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

La verdad es que esta noticia se une a las varias aparecidas hoy en prensa, que hemos recogido en nuestro resumen de exclusivas del día y que hacían referencia, de una u otra forma, a la corrupción o, al menos, a la falta de transparencia en las cuentas: estos son algunos de los titulares: "José María Barreda infló contratos públicos para pagar campañas del PSOE", destacaba hoy El Mundo.

"El entorno de Matas le recomendó entrar en la cárcel de forma voluntaria sin esperar al indulto", informaba también El Mundo.

"Las casas de Magdalena Álvarez no cubren la fianza", según El Economista. 

"El sueldo del marido de Susana Díaz, cargado a cursos de diseño, sonido o jardinería", publicaba La Razón. 

"Miembros de ANC acusan a su presidenta Carme Forcadell de opacidad financiera", informaba también La Razón. 

"El juez Castro culminará en breve la instrucción del 'caso Nóos'", según El Periódico.

"Agujero de 362 millones en el feudo de Belloch", añadía El Mundo.

En un día así, lo que apetece es huir de este país.

Andrés Velázquez
[email protected]