• Esto avala la intención del Gobierno de revisar al alza su cuadro macroeconómico en septiembre.
  • El PIB sube dos décimas respecto al registrado de enero a marzo y un 1,2% en tasa interanual. Así, se encadenan cuatro trimestres consecutivos de avances.
  • La inversión en construcción está de enhorabuena, pues logra su primera tasa de crecimiento positiva desde el tercer trimestre de 2011.
  • Por su parte, el empleo repunta un 0,5% intertrimestral y un 0,8% interanual, lo cual supone la creación de 127.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
  • Son mejores datos que los de la UE ( 0,2%) y la Eurozona (0%); además son superiores a los de Holanda ( 0,5%), Francia (0%), Italia y Alemania (ambos con -0,2%).

Parece que sí es cierto que la economía española va en la buena dirección y así lo han confirmado los datos de Contabilidad Nacional Trimestral, correspondientes al segundo trimestre, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos señala que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,6% de abril a junio, gracias a la mejora del consumo y de la inversión. Esto avala la intención del Gobierno de revisar al alza su cuadro macroeconómico el próximo septiembre, anunciada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen). Esta revisión rondará el 1,5% para 2014 y el 2% para 2015.

En concreto el PIB sube dos décimas respecto al registrado de enero a marzo (0,4%) y un 1,2% en tasa interanual. Así, se encadenan cuatro trimestres consecutivos de avances, lo que es una magnífica noticia. De esta manera, los datos confirman lo adelantado por Estadística el pasado 30 de julio, es decir, que el PIB interanual crecía en línea con la previsión del Gobierno para todo el año, y por tanto, una décima más de lo calculado por el Banco de España (1,1%).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado los datos del PIB y del IPC, en su última rueda de prensa como número dos de Guindos, y ha destacado que "la tasa de crecimiento del consumo privado es la más elevada desde el primer trimestre de 2008". Este ha presentado una tasa del 0,7%, dos décimas más que de enero a marzo, con lo que suma ya cinco trimestres en positivo.

La inversión también ha mostrado una mejora considerable, ya que subió un 0,5% en el segundo trimestre respecto al anterior (-0,7%). Merece mención especial la inversión en construcción, que está de enhorabuena, pues ha logrado su primera tasa de crecimiento positiva ( 0,9%) desde el tercer trimestre de 2011 y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2007 ( 1,5%). Sin embargo, la inversión en bienes de equipo descendió dos décimas, hasta el 2%.

Mientras que la demanda exterior ha presentado una contribución negativa (-0,7%) porque las exportaciones de bienes y servicios bajaron del 7,4% al 1,7% interanual, pero las importaciones aumentaron un 3,9%.

Por su parte, el empleo ha repuntado un 0,5% intertrimestral y un 0,8% interanual, lo cual supone la creación de 127.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Así, "el crecimiento está siendo generador de empleo", ha señalado Latorre, quien ha recordado el importante esfuerzo en reformas estructurales hecho por el Gobierno.

Los datos de España del segundo trimestre son mejores que los de la UE-28 ( 0,2%) y la Eurozona (0%). Pero no sólo eso, también son superiores a los de Holanda ( 0,5%), Francia (0%), Italia y Alemania (ambos con -0,2%). La desaceleración de la economía germana "es puntual", según Latorre, que además señala que "Francia e Italia están comprometidos con reformas estructurales que incidirán en su recuperación", como ha sucedido en España.

El número dos de Economía entró en este Ministerio con el inicio de la recesión, vivió "máxima tensión en 2012" y actualmente la situación es totalmente opuesta. Por ello, en su despedida, "con muy buen sabor de boca", ha recriminado que se infravalorase la capacidad de la economía española, pero ha agradecido lo bien que se ha tratado la información económica en los medios de comunicación. Gracias por el cumplido.

Cristina Martín

[email protected]