El Banco Mundial prevé una caída del 0,6% en 2011

 

Al menos es un consuelo para España (aunque vaya consuelo), saber que en el resto de países del mundo habrá un frenazo en el crecimiento del producto interior bruto. Y es que el Banco Mundial es lo que ha previsto para 2011, que el PIB de 2011 caiga de un 3,9% a un 3,3%.

Esa pérdida de seis décimas durante este año ya se veía venir y los datos del PIB de los países de la OCDE habían caído tres décimas en el tercer trimestre del pasado año con respecto al período anterior.

Sin embargo, las cifras previstas por el Banco Mundial se deben, principalmente, al gran crecimiento de los países en desarrollo que lograrían unos números del 6%, mientras que los países de ingreso alto llegarán a niveles del 2%. Estos números muestran que tras el repunte posterior a la crisis, de manera global se está produciendo un crecimiento lento, pero sólido durante este año y en el próximo. Pese a ello,  el primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial ha avisado de la amenaza para el crecimiento de los problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto, que requieren medidas de política urgentes.

Andrés Velázquez

[email protected]