Según el INE, la economía española ha crecido 'cero' en el tercer trimestre

 

Hoy ha publicado el INE que la economía española ha crecido 'cero' -'variación intertrimestral nula' lo llama el Instituto- en el tercer trimestre del año (en el segundo aumentó un 0,2%), aunque en tasa interanual sí creció un 0,8%

De esta forma, el INE confirma lo que ayer dijo la Comisión Europea, que no vamos a crecer como había vaticinado el Gobierno en 2011 y 2012, sino al 0,7% en ambos años (el Gobierno prevé un 0,8% en 2011 y un 1,5% en 2012).

Hay que recordar también los datos de la EPA -la encuesta trimestral a las familias-, según la cual, al finalizar septiembre, hay en España 4.978.300 personas en paro, o sea, un 21,52% de tasa de paro.

Pero tranquilos: el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer, en una entrevista en Antena 3, que España está "completamente fuera de toda posibilidad de rescate" y que cree "poder acabar con el desempleo" porque sabe las "cosas fundamentales" que hay que hacer en España para salir de la crisis manteniendo las "seguridades básicas" de los españoles.  

Y por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que si gana las elecciones procurará como sea devolver a España "a la primera división" de la zona euro junto a los "países importantes" y dentro de una Europa "tal y como está diseñada ahora", sin dos velocidades y prometió que cumplirá los objetivos de déficit e impulsará las reformas necesarias para alejar la amenaza de inestabilidad financiera o del rescate europeo. "Haremos todas las reformas que demandan el sentido común y Europa".

Con un crecimiento del 0,8% anual y bajando; y con una tasa de paro del 21,52% y subiendo, mucho nos tememos que ni 'rubalcabas' ni 'rajoys' tienen una solución inmediata a la economía española. Esto va para largo y hay que prepararse.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]