• La propia gestora reconoce que la mayor retirada de activos fue el día 26 de septiembre, el día de la salida de Groos.
  • Pimco es la mayor gestora de inversiones de renta fija del mundo y el rostro menos amable, también, de los fondos buitres.
  • Uno de sus con-fundadores es Groos, que dimitió por discrepancias con el consejero delegado y ahora está en Janus Capital.

Pimco, además de ser la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, muestra también el rostro menos amable de los fondos más especulativos, los más buitres. Vamos, que puede jugar como en un pasatiempo con la deuda soberana de un país, del mismo modo que ganó en torno a 1.500 millones de dólares especulando contra las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, protagonistas de la crisis de las subprime en EEUU, epicentro, como saben, de la crisis económica posterior (permanente, porque todavía no hemos salido).

La muestra del algodón de su naturaleza especulativa en la fuga de capital que ha provocado la fuga de uno de sus cofundadores, Bill Groos (en la imagen). Estos son los datos. Uno de los fondos de Pimco, el llamado Total Return Fund, ha afrontado en septiembre una retirada de dinero récord en septiembre en torno a la salida Brill Groos, el día 26, fundador de ese fondo en 1971. En total, se han abandonado Total Return Fund activos por valor de 18.800 millones de euros, ahí es nada. Suponen el 10% de sus activos.

¿Y qué prueba también, que a los especuladores ricos también les gusta, por el dinero que ganan, moverse al compás del mentor especulativo. Se va Groos, que era quien lo gestionaba, y se van ellos. Es algo más que una anécdota recordar, a este respecto, que Groos fue jugador profesional en Las Vegas y presumía de utilizar sus tácticas de jugador en su vida como inversor.

Total Return Fund, fondo estrella de Pimco, acumula 17 meses de retiradas de fondos, pero la situación se agravado con la salida de Groos. La propia gestora ha reconocido que "la mayor salida diaria de dinero fue el día de la dimisión de Gross". El financiero fichó por Janus Capital, otro que tal baila, tras las discrepancias con el consejero delegado de Pimco, Douglas Hodge.

Mariano Tomás

[email protected]