- Bolivia: Evo Morales quiere cambiar el concepto de matrimonio y familia
- Cien mil mexicanos se hartan y exigen al Gobierno medidas contra la violencia
- Paraguay celebra su bicentenario con festejo doble
- Colombia: el procurador critica la postura de la Corte frente a la despenalización del aborto
- Perú: correos electrónicos de Raúl Reyes comprometen a Ollanta Humala
- Un informe confirma que ETA recibió entrenamiento de las FARC en Venezuela
- Porfirio Lobo confía en el reingreso de Honduras en la OEA
- Un ex terrorista peruano cuenta que Juan Pablo II impulsó su conversión
- Argentina: la SIP denuncia el debilitamiento de la libertad de prensa
- Chile aprueba un polémico proyecto hidroeléctrico en Patagonia del que se encargará Endesa
- Miles de venezolanos acuden a registrarse para obtener una casa del plan nacional
- Repsol presta a Eskenazi 435 millones para que le compre el 10% de YPF
- Slim entra en el capital de Caixabank para ser uno de los principales socios
- Entel Chile negocia con Telefónica su ingreso en la TV por satélite
- Gestair pacta con LAN la formación de 60 pilotos al año en Chile
- FCC sale a buscar el sol de EEUU para dar el gran salto exterior en energía
La atroz dictadura cubana, que lleva más de 50 años perpetrando torturas, vejaciones, humillaciones y asesinatos a los que no piensan como los tiranos Castro, ha vuelto a matar esta semana. Se trata del disidente cubano Juan Wilfredo Soto García, de 46 años. Soto no era un disidente conocido. Formaba parte del Polo Antitotalitario Unido, una pequeña agrupación del centro de la isla a la que también pertenece Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, quien ha calificado su muerte como "un asesinato". El opositor fue arrestado el pasado 5 de mayo en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, y según fuentes de la disidencia, varios policías le propinaron una "brutal paliza" en el momento de la detención ante los ojos de todo el mundo, contaba El País. La disidencia no tardó en denunciar el asesinato, como recogía COPE. Pero la dictadura cubana negó que la muerte fuese por la paliza, sino por una pancreatits, recogía Efe, versión -la de la muerte por enfermedad- avalada por la hermana del fallecido en el diario oficial del régimen, Granma, según Efe.

Quizá para distraer la atención del brutal crimen, el régimen de Raúl Castro se apresuró a anunciar que se plantea autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas, según el documento definitivo de las reformas económicas de la isla. Para salir de forma temporal al extranjero los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE), conocido popularmente como "tarjeta blanca", que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos, explicaba Efe. Y encima, los cubanos tendrán que agradecer a Castro su 'detalle'.

En Ecuador, con el 70% de los votos escrutados al cierre de esta sección, el oficialismo del presidente Rafael Correa ha vuelto a imponerse en las 10 preguntas de la consulta del pasado sábado 7 de mayo: aunque parce que por una mínima diferencia, incluso en los puntos más polémicos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que sus propuestas de reforma de la justicia y de los medios de comunicación ayudarán a frenar la inseguridad y a cambiar las relaciones de poder, explicaba Infobae. Pero todo el mundo sabe que lo que quiere es más poder y controlar la justicia y los medios de comunicación. El director de Hispanidad, Eulogio López, definió bien esta semana al populista ecuatoriano Rafael Correa.

Otro que tal baila, pero este en Bolivia, es Evo Morales, un tipo empeñado en borrar el pasado de su país, es decir, cualquier rastro de 'Hispanidad', la que ha configurado la idiosincrasia de esta nación, al igual que las del resto de la región. Pues bien: Morales fue testigo de la unión de 355 parejas durante una ceremonia indígena. El multitudinario enlace formó parte del programa de "descolonización" cultural que lleva adelante el gobierno. "Estamos instituyendo un nuevo modelo de familia, que nos sea ni patriarcado ni matriarcado; que sea un modelo complementario entre hombre y mujer", explicó el viceministro boliviano de Descolonización, Felix Cárdenas. "En nuestra cultura el consejo al esposo y la esposa lo da el chacha, warmi (varón y mujer) y no un sacerdote que no tiene experiencia moral ni puede dar ejemplo sobre lo que predica", explicó el funcionario, recogía Infobae.

Lo de Morales es muy al estilo Nuevo Orden Mundial: reingeniería social y borrar cualquier huella cristiana. Como explicaba el director de Hispanidad, Eulogio López, "el contenido más profundo de la liturgia consistía en asegurar que, como es sabido, los causantes de todos los males del mundo hispanoamericano fueron los colonizadores españoles". Y añadía: "No me extrañaría nada, que en nombre de la lucha contra el nefando imperialismo, Mister Morales introdujera los sacrificios humanos como parte de la regeneración democrática y la vuelta al credo incaico". Y no hay nada más que añadir.

Pero para saber cómo se las gasta el populista de Evo Morales, valga esta información: ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar "fervor patriótico" y emitir himnos marciales para apoyar su estrategia de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida "soberana" al Pacífico, según Efe. A eso se le llama respeto a la libertad de prensa... ¿no se hace eso en las dictaduras?

Nos vamos ahora a México, donde un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Estado la protección del vínculo madre-hijo ante las amenazas actuales como el aborto y ante la poca ayuda y promoción que reciben las mujeres embarazadas. Es necesario, reclamaban, que "el Estado provea a las madres mexicanas de las herramientas básicas que necesitan para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, en lugar de optar por 'puertas falsas' que no solucionan ningún problema de fondo". Tras denunciar que la tasa de natalidad en México ha bajado en promedio a un hijo, las ONGs exhortaron al Estado a "brindar opciones reales a las madres mexicanas que no sólo se traduzcan en eliminar al hijo que llevan en el vientre", explicaba Aciprensa. Además, la coalición cívica ciudadana Mexicanos por la Vida de Todos ha pedido a los legisladores del Estado de Jalisco que rechacen la reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como otras iniciativas locales que atentan contra la vida y la familia, destacaba Infocatólica.

Asimismo, en México, al menos 50 colectivos y decenas de organismos civiles del lobby gay presentaron una queja ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación contra el arzobispo de la archidiócesis mexicana de Oaxaca, Mons José Luis Chávez Botello, al que acusan de asumir acciones y conductas homofóbicas y discriminatorias en sus encuentros religiosos contra la comunidad lésbico-gay. El arzobispo aseguró el pasado domingo que «si un hombre y una mujer son limpios y honestos jamás llegarían a convertirse en homosexuales ni lesbianas». El arzobispo añadió: "Respetamos a todos así como hay que respetar a una persona que tiene vicios, pero no es que justifiquemos, hay que ayudarlo a que salga", señalaba Infocatólica. Así es como respetan la libertad de expresión estos grupos ultras de gays y lesbianas.

Pero los jóvenes mexicanos no opinan como ellos. Porque según un estudio estadístico de la fundación 'Aquí Estoy', la Universidad Anáhuac y la consultora De la Riva y Asociados sobre los perfiles religiosos de estudiantes de preparatorias (bachillerato) en México, los jóvenes demuestran un interés por reencontrarse con valores humanos y un rechazo a cuestiones de índole moral como el aborto, la corrupción, la eutanasia y la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, contaba Zenit.

También resaltamos esta semana la iniciativa llevada a cabo en este país hermano de México contra la violencia: una movilización sin precedentes, una marcha de cuatro días convocada por el poeta Javier Sicilia, convertido en un auténtico líder social desde que a finales de marzo asesinaron también a su hijo y a otros cinco jóvenes más en Cuernavaca. La protesta, convocada para gritar en silencio contra la violencia que asola el país, convocó a casi 100.000 asistentes, según las autoridades (el doble, según los organizadores). Los manifestantes dieron ideas en diez folios a las autoridades, como un plazo de tres meses para detener a los autores de sonados crímenes, todos con nombres y apellidos. Y amenazan: "Debemos recurrir a la desobediencia civil. Hay que tener los huevos para no claudicar, para no pagar impuestos y hacerlo todos, para rodear el Senado o la Cámara de Diputados hasta que nos hagan caso", proclamaba Sicilia, informaba El Mundo.

En Paraguay, el presidente Fernando Lugo se mostraba satisfecho con la decisión del senado brasileño de aprobar el incremento de 120 a 360 millones de dólares por la energía paraguaya de la central hidroeléctrica de Itaipú. Además, encendió ela denominada "Antorcha de la libertad" en el comienzo de los festejos del bicentenario. Paraguay conquistó su independencia del reino español el 14 de mayo de 1811 tras un golpe militar que derrocó al entonces gobernador Bernardo de Velazco. Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Argentina, José Mujica, Evo Morales y Cristina Fernández, respectivamente, llegarán el sábado para observar un desfile militar, mientras que la mandataria brasileña Dilma Rouseff estará ausente por recomendación de sus médicos al no recuperarse de una neumonía, señalaba Infobae. ¿Para cuándo el reconocimiento a la labor civilizadora de España en esos países, semejante a la que realizó Roma en Europa?

En Filipinas se abrió esta semana la sesión del Parlamento que va a discutir y votar el documento llamado eufemísticamente sobre 'salud reproductiva', cuando en realidad es sobre la aprobación o no de métodos artificiales de anticoncepción y de planificación familiar. Mientras, la Iglesia filipina proclamaba y vivía un "Día Nacional de Oración" en el cual los fieles rezaron el rosario durante todo el día. La Iglesia ha exhortado a los legisladores a no aprobar el documento, recientemente rebautizado como "Responsible Parenthood, Reproductive Health and Population and Development Act", afirmando que no responde a la voluntad del pueblo. El día 9 de mayo ha concluido también con la "Novena Especial por la Vida" lanzada en la Arquidiócesis de Manila, realizada para pedir a Dios "la luz y la gracia de iluminar los corazones y las mentes de aquellos que decidirán sobre el documento", informaba Fides. Poco después, los obispos filipinos señalaron que no ven "ninguna razón para continuar un estudio o diálogo sobre el proyecto de ley 4244 (de Salud Reproductiva) con el gobierno", pues el presidente del país, Benigno Aquino, ha declarado pública y repetidamente su voluntad de implementar la propuesta legislativa abortista, informaba Aciprensa.

En Colombia, cientos de jóvenes realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia para decirle a la Corte Constitucional que se equivocó al despenalizar el aborto en tres casos especiales: cuando la madre corre peligro, cuando el niño sufre alguna malformación y cuando el embarazo es producto de una violación. Con pitos, cornetas y pancartas en las que se pedía respeto por la vida las jóvenes rechazaron los cinco años que lleva de aprobado el aborto, decisión que fue adoptada por la Corte Constitucional. "Queremos decirle a la Corte Constitucional que la ciudadanía no acepta el aborto en ningún caso, porque el aborto destruye al ser humano, a la mujer y a la sociedad", aseguró la representante de la Fundación Unidos por la Vida, Luisa Fernanda Mayorga, recogía CMI. Además, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado insistió en criticar la postura de la Corte Constitucional frente a la despenalización del aborto en tres casos excepcionales, informaba El Espectador.

Igualmente, en relación a Colombia llegaba la noticia de un informe publicado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés) según el cual, la organización terrorista española ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos, de las FARC colombianas en territorio venezolano. El estudio, elaborado con información interna hasta ahora clasificada que fue confiscada a la guerrilla por el Ejército colombiano, explica que para profundizar sus relaciones ambas organizaciones se beneficiaron del ambiente permisivo que propició el Gobierno venezolano del presidente-dictador Hugo Chávez, destacaba Efe. Además, según El País, el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, ofreció supuestamente a las FARC en 2007 la suma de 300 millones de dólares en medio de una campaña del grupo guerrillero para buscar alianzas y santuarios fuera de las fronteras colombianas.

Y hablando de terroristas de las FARC: según publicó en su Twitter el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, existen "E-mails obtenidos de la computadora del desaparecido terrorista de las FARC Raúl Reyes hablan del aporte económico al candidato de Gana Perú", Ollanta Humala. En este tweet, Uribe reprodujo textualmente informaciones del diario Perú 21, publicación que reveló un extracto de un e-mail en el que el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes afirma que Venezuela "invirtió recursos" en 2006 para apoyar la primera candidatura presidencial de Ollanta Humala. La reacción de este fue inmediata: "Esto es totalmente falso, es una calumnia de periódicos, que sabemos no somos sus candidatos y están tratando de engañar a la población", destacaba El Mundo. 

Seguimos con terroristas, aunque en otro orden de cosas. Continúan llegando testimonios de los efectos de la vida y de la beatificación de Juan Pablo II. En entrevista concedida a Aciprensa, Carlos Turrin Villanueva, preso durante diez años por delito de terrorismo en el Penal Castro Castro (Lima, Perú), contaba que la carta que en 1991 le remitiera Juan Pablo II dio un fresco impulso en su proceso de conversión, pues acrecentó su fe y lo inspiró a "continuar trabajando en la evangelización dentro de la cárcel". Turrin, en libertad desde 1999, dijo que meses antes de recibir la misiva papal, él le había escrito al ahora beato Juan Pablo II sin esperar respuesta, pues "de tantas ocupaciones que él tiene, de miles de cartas que recibirá, jamás pensé que él se iba a fijar en un preso".

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguraba esta semana que su país ha alcanzado las condiciones necesarias para ser readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y que espera que eso suceda en junio, durante la próxima Asamblea General del organismo en El Salvador. Lobo aplaudió el acuerdo logrado entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, que podría facilitar un consenso sobre el destino de Honduras, suspendida de la OEA desde 2009 tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, destacaba Infobae.

Por otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó esta semana su preocupación por el "debilitamiento" de la libertad de prensa en Argentina y exhortó al gobierno de ese país a tolerar las "voces plurales" de los diversos sectores. El titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario Siglo 21, de Guatemala, envió una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la que llamaba su atención sobre el "uso discriminatorio" de la publicidad estatal para premiar o castigar a medios de comunicación. También sobre la creación de redes públicas y privadas de medios y periodistas que apoyan "su sostenimiento en el gobierno" y las campañas de "desprestigio" a la que se ven sometidos periodistas independientes y críticos, recogía Efe. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández dijo esta semana que no da la vida por volver a ser electa para gobernar Argentina y que ya dio al país todo lo que tenía para ofrecerle, en medio del misterio sobre si presentará o no como candidata para las elecciones generales de octubre, informaba Reuters.

Y en EEUU, los obispos católicos votarán en junio si se traduce al español el Misal que se usa en el país por necesidades pastorales. Desde la USCCB se explica en una nota que "las adaptaciones particulares y oraciones propias incluyen fiestas litúrgicas y celebraciones específicas para cada país, las cuales no son parte del texto común del misal". El texto añade que "la versión en inglés de las adaptaciones recibió aprobación de la Santa Sede el pasado mes de junio y ahora ha sido traducida el español". El Subcomité de Obispos para los Hispanos y la Liturgia, el cual es parte del Comité para el Culto Divino de Conferencia de Obispos de EE.UU., ha recopilado durante más de un año una colección de textos para la misa de fiestas patronales significativas en Hispanoamérica y España. "La necesidad pastoral de esta colección de oraciones para la misa sigue existiendo", dijo Mons. Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn y presidente del subcomité, explicaba Infocatólica.

Economía

Las autoridades chilenas han aprobado el estudio ambiental del polémico megaproyecto HidroAysén, que planea la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el extremo sur del país, con una inversión en torno a los 3.500 millones de dólares. El proyecto, que será llevado a cabo por Endesa Chile y por el grupo energético Enersis, se emplazará en una zona relativamente poco habitada de la Patagonia chilena. Se prevé que las centrales hidroeléctricas generen unos 2.750 megavatios. Hace varios años que diversas asociaciones como 'Patagonia sin represas' se manifiestan para impedir que, según ellos, se destruya el medioambiente del sur de Chile, informaba La Tercera.

En Venezuela, miles de personas acudieron a registrarse en la Gran Misión Vivienda al iniciarse este sábado el operativo en diferentes puntos del país para solicitar la adquisición de uno de los dos millones de pisos que el Gobierno se ha comprometido a construir en siete años. "Epa levantarse, que arrancó el Registro Científico de la Gran Misión Vivienda Venezuela! A Dios lo que es de Dios. Al Pueblo Lo Que Es Del Pueblo!!", escribió el presidente-dictador, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter, al más puro estilo populista. El Ejecutivo venezolano ha admitido que el promedio de construcción durante los 12 años del Gobierno de Hugo Chávez es de 35.000 viviendas anuales, por lo que la oposición duda de la capacidad del Gobierno para construir esta cantidad, informaba Efe. No obstante, según Infobae, la iniciativa de Chávez "está lejos de ser una propuesta viable" ya que, según la Cámara Inmobiliaria, 150 mil viviendas "no se edificaron nunca en ese país".

La petrolera española Repsol ha prestado al grupo argentino Petersen 625 millones de dólares (435 millones de euros) para que ejerza la opción de compra del 10% de la filial YPF que le dará, finalmente, el control del 25,46% del capital de la compañía, tal y como pactaron ambas partes en el año 2007. Así consta en la comunicación enviada a la Securities and Exchange Commission (SEC) por el grupo que controla la familia Eskenazi antes del cierre de la operación, prevista para hoy, cuenta El País.

Por otra parte, YPF, filial de Repsol, ha anunciado su mayor hallazgo de crudo en varias décadas, consistente en un yacimiento de 150 millones de barriles de petróleo no convencional cuyo volumen equivale al 8% de las reservas argentinas de petróleo y a un año de producción de la compañía. Este hidrocarburo no convencional, conocido como 'shale oil', no se encuentra en yacimientos en forma de bolsas, sino disgregado entre rocas sedimentarias, por lo que su extracción requiere una mayor dificultad y coste, señalaba La Razón.

El empresario mexicano Carlos Slim ha entrado en el capital de la española Criteria, que aprobó en su junta de accionistas convertirse en Caixabank, la primera caja de ahorros cotizada. La inversión es un espaldarazo a la salida a Bolsa del negocio financiero de La Caixa, destaca El País.

Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció utilidades por US$ 439 millones para el primer trimestre del año. La firma fue adquirida el año pasado por la española Telefónica. "La ganancia neta consolidada es alrededor de tres veces mayor que la del primer trimestre del 2010, lo que refleja un mejor rendimiento operacional, menores gastos por depreciación y mejores resultados financieros", dijo la empresa en un comunicado. La empresa atribuyó los buenos resultados a las mayores ventas, menores costos y un buen rendimiento financiero. Vivo se encuentra bajo el control de Telefónica desde el año pasado luego de una disputa con Portugal Telecom por la cesión de sus acciones. Sus oficinas centrales se ubican en la ciudad de San Pablo, destacaba Infobae.

Por otra parte, según Cinco Días, Telefónica ha acometido una reestructuración empresarial, y de la cúpula directiva, de su filial en Brasil con el objetivo de dar el salto definitivo hacia la unión de sus negocios fijo y móvil en el país. La remozada estructura de Telefónica en Brasil tendrá una nueva cúpula directiva para guiarla. Tras la salida de Roberto Lima, el único hombre fuerte es Luis Miguel Gilpérez, un histórico de la operadora al mando del día y día y de la estrategia de la filial. António Carlos Valente tendrá un papel más institucional como presidente de Telefónica Brasil. La nueva unidad de negocio de particulares estará al mando de Paulo Cesar Teixeira, que hasta ahora estaba en Vivo, y la de empresas la asumirá Mariano de Beer, que procede de Telesp. Estos cambios ponen sobre la mesa la importancia de Brasil para Telefónica. No solo porque es el segundo país por facturación, tras España, sino porque compensa los malos resultados patrios.

Además, la operadora chilena de telecomunicaciones Entel negocia con una filial de la española Telefónica para ingresar al negocio de la televisión satelital, dijo un ejecutivo de la firma hispana a un diario local. El presidente ejecutivo de Media Networks, Wemer Schuler, aseguró que desde el año pasado la firma a cargo del servicio mayorista de televisión satelital para la región de la española y Entel han sostenido varias reuniones en su calidad de "cliente potencial". "Hemos ofrecido nuestros servicios a Entel, porque sabemos las intenciones firmes que tienen de ingresar a la televisión de pago y esperamos que esto llegue a buen fin", dijo Schuler según publicó el jueves el Diario Financiero. En Chile, las operadoras de telefonía Movistar -de Telefónica- y Claro -de América Móvil- tienen una fuerte participación en el negocio de la televisión pagada, informaba Reuters.

El grupo aeronáutico español Gestair ha firmado un acuerdo para formar a los pilotos de la mayor compañía aérea de Hispanoamérica: LAN. La empresa de origen chileno, que hoy opera 86 aviones y tiene una importante presencia, además de en el país andino, en Argentina, Perú y Ecuador, organizó un concurso con este objetivo, del que resultó ganador la empresa que preside Jesús Macarrón junto a otras dos compañías locales. La española desplazará seis aviones de formación a Chile, cuenta Cinco Días.

El mapa de Estados Unidos así como el listado de inversores en renovables están siendo explorados por FCC para implantar su división de energía en el país norteamericano. Al parecer, el grupo español tantea alianzas y ubicaciones para plantas solares en estados como California, Texas, Nevada y Florida, informa Cinco Días.

Volvemos a Brasil. Su despegue económico ha atraído en los últimos años a un buen número de empresas españolas que, azuzadas por la crisis, buscan en el país iberoamericano nuevas oportunidades. Grupo Hotusa es una de ellas. La cadena hotelera, que ya contaba con 20 hoteles brasileños asociados, plantea ahora la entrada en el mercado con marca propia. Aunque aún no existe un proyecto concreto, la determinación del grupo resulta evidente. "Con partners locales o sin ellos, esperamos poder iniciar nuestro camino en Brasil", dice en Cinco Días el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, quien asegura además que los planes están en una fase de prospectiva avanzada.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]