- Se reanuda el proceso de paz de Colombia
- Chile: Bachelet atraviesa el peor momento de popularidad en su Presidencia
- El presidente de Honduras respalda la iniciativa que permite abrir un debate sobre la reelección
- Venezuela: un informe revela que la justicia está al servicio del chavismo
- Nicaragua: la población tiene dificultades para renovar el documento electoral
- El grupo abortista argentino reclama que el matar a los no nacidos se incorpore al servicio básico de salud
- Miles de dominicanos protestan ante el Congreso por la posible despenalización del aborto
- «Bernardo de Gálvez simboliza la contribución española a la independencia de EEUU»
- Empresarios de Guatemala impugnarán el presupuesto de 2015 que aumenta la deuda
- Ferrovial y Abertis se disputan la concesión de autopista más cara de EEUU
- ACS entra en el AVE a California
- ACS se adjudica su segunda autopista en Colombia por 820 millones de euros
Como cada 10 de diciembre, la policía cubana ha detenido temporalmente a 220 opositores que participaban en distintas manifestaciones convocadas en siete provincias de la isla para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Las cárceles cubanas albergan a 110 presos por razones políticas, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige desde La Habana el opositor Elizardo Sánchez. Según Sánchez, el Gobierno cubano ha reemplazado las largas condenas en prisión por arrestos de corta duración y acciones intimidatorias como los "actos de repudio" para acallar a las voces disidentes. Hasta noviembre de este año, se han reportado 8.410 detenciones temporales: una media de 764 por mes, publicaba El País.

Así pues, la atroz dictadura comunista cubana -de los hermanos Castro (en la imagen)- no ha cambiado un ápice en estos más de 50 años reprimiendo los derechos humanos y las libertades. Esto último, por cierto, también lo vienen haciendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de corte marxista, en Colombia. La diferencia es que este país quiere salir de esa situación mediante un proceso de paz con los terroristas impulsado por el actual presidente, Juan Manuel Santos. Esta semana se han retomado las negociaciones después de que estas se suspendieran tras el secuestro del general Ruben Darío Alzate en noviembre pasado, según la BBC. 

No obstante, está en horas bajas el apoyo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Su imagen sigue cayendo entre los colombianos, con un 42 por ciento de apoyo, mientras que la imagen desfavorable se mantiene en el mismo nivel --un 52 por ciento--desde octubre, según una nueva encuesta de Polimétrica publicada por la emisora Caracol Radio. 

No lejos de allí, en Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, ha reiterado su "lealtad" a su predecesor, Hugo Chávez, en el segundo aniversario del último discurso público del fallecido mandatario, publicó Europa Press. Esa lealtad también la demuestra Maduro reprimiendo las libertades, como hacía Chávez. De hecho, se ha publicado un informe que desvela que la justicia venezolana está totalmente politizada y al servicio del chavismo. El documento de cuatro abogados recopila más de 45.000 sentencias que reflejan el sometimiento judicial al Gobierno, recoge El País.
 
En Chile, la presidenta, Michelle Bachelet, también está en horas bajas. Las últimas encuestas políticas en el país sudamericano no han traído buenas noticias para ella, pues el respaldo a su gestión ha bajado desde julio de un 50% a un 38%, mientras que el porcentaje de ciudadanos que afirma rechazar dicha gestión ha subido de un 29% a un 43% en este semestre. Es decir, que en estos momentos son más quienes desaprueban al Ejecutivo que quienes lo apoyan, informa El País. 

Y otro presidente, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha respaldado esta semana a los diputados oficialistas que presentaron un recurso para que no se sancione a los funcionarios que propongan la reelección presidencial, algo que, según la oposición, pretende allanar el camino para el "continuismo" en el poder del actual mandatario, según Europa Press. 

En Nicaragua, la población tiene dificultades para renovar el documento electoral. Las elecciones generales se llevarán a cabo en el año 2016, pero en la vida cotidiana el certificado electoral es el primer documento oficial válido. Por lo tanto, se ha convertido en casi una obligación para todos los ciudadanos nicaragüenses tenerlo. El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, ha afirmado: "La expedición del documento debería ser libre, y gratuita. Creo que no hay que poner obstáculos a la democracia. Cuando se quiere obstaculizar el proceso democrático, se puede iniciar fácilmente con una serie de solicitudes de pagos o de trámites para ofuscar cualquier proceso electoral", publicaba Fides. 

Tampoco es democrático acabar con la vida de los no nacidos. Pero hay grupos de presión empeñados en ello. Por ejemplo, en Argentina, por medio de un conjunto de acciones legales presentadas tanto a nivel nacional como en seis jurisdicciones (Salta, Tucumán, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires), el lobby abortista ha reclamado que se garantice el acceso al aborto legal en condiciones seguras tanto en caso de violación como cuando corran riesgo la vida o la salud la mujer, considerando el artículo 86 del Código Penal, que establece que en estas circunstancias el aborto no es punible, contó La Nación.  

Otro país donde hay un grupo de presión para implantar el aborto -o sea, acabar con la vida de los niños en el vientre de sus madres- es la República Dominicana. Sin embargo, alrededor de 3.500 personas se congregaron frente al Congreso, en Santo Domingo, para protestar contra su posible despenalización, cosa que se busca imponer en el nuevo Código Penal a solicitud explícita del presidente Danilo Medina. República Dominicana es uno de los países en los que no está permitido el aborto, informó Aciprensa. Además, un grupo de fieles católicos dominicanos realizaron una vigila de oración en los alrededores del Congreso Nacional pidiendo a Dios que ilumine las mentes de los congresistas que tienen que debatir sobre el proyecto de ley del Código Penal, recogió Infocatólica. 

Y un poco de historia de Hispanoamérica. Con la frase «promesa hecha, promesa cumplida», dicha en español, el Congreso de Estados Unidos presentó esta semana el retrato del español Bernardo de Gálvez (1762-1786), que desde ahora cuelga en una de las distinguidas salas del Capitolio. EEUU ha tardado 231 años en cumplir la resolución acordada en 1783 por el Congreso del entonces naciente país para honrar con un cuadro a quien personificó la ayuda de España a la independencia estadounidense. «Gálvez simboliza la contribución española a la independencia de Estados Unidos», dijo el senador hispano Bob Menéndez, encargado de oficiar la presentación del cuadro. Fue otro presidente, George Washington, quien calificó las campañas militares de Gálvez, entonces gobernador de Luisiana, como «factor decisivo» en la Guerra de la Independencia de EEUU, según recordó Menéndez y recoge ABC. 

Economía

El movimiento empresarial de Guatemala anunció esta semana que impugnará por la vía legal el presupuesto para el año 2015 aprobado por los legisladores, que asciende a unos nueve mil millones de dólares, ya que consideran que "afecta al clima de negocios y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica" del país, informaba Europa Press. 

En EEUU, la autopista Indiana Toll Road, que marcó en 2006 el mayor precio pagado por una concesión en ese país, espera en febrero ofertas vinculantes tras entrar en concurso y ser puesta en venta. Se prevé que su actual operadora, la española Ferrovial, puje de nuevo por ella y que encuentre enfrente a la también española Abertis, que busca una punta de lanza para expandirse por Norteamérica. La deuda, de 3.850 millones de dólares (3.125 millones de euros), fue vendida por la banca a 'hedge funds' con descuentos del 30% ante una refinanciación que se antojaba inviable, explica Cinco Días.

Igualmente en EEUU, la española Abengoa ha diseñado un plan de optimización de su estructura financiera que contempla la desinversión de hasta un 13% de su cotizada en Nueva York, Abengoa Yield, por unos 230 millones de euros a precios actuales de mercado, así como la venta de activos a esta misma filial por un máximo de 200 millones de dólares (160 millones de euros) y la creación de una 'joint venture' para invertir en proyectos de renovables. En lo referido a la primera operación, Abengoa dispone en la actualidad de un 64% de la filial, de modo que la venta de hasta el 13% reducirá a al menos un 51% su participación, con lo que seguirá contando con una posición de control, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Asimismo, sin marcharnos de Norteamérica, la constructora española ACS ha sido elegida provisionalmente por la autoridad del tren de alta velocidad de California para construir un tramo de 65 millas por 1.200 millones de dólares. El grupo español ACS ganó el concurso de la mano de Dragados, Flatiron y la firma local Shiminick y se ha impuesto a otras dos ofertas. En la cuneta han quedado las propuestas presentadas también por las españolas Ferrovial y OHL. El AVE a California es el proyecto más ambicioso de EEUU presupuestado en 40.000 millones de dólares. El corredor discurre entre Fresno y el norte de Bakerfield, publicó Expansión.

Y también a ACS le ha sido adjudicada una autopista, pero en Colombia, durante 25 años, por un importe de 820 millones de euros, según informó la compañía. Se trata del segundo proyecto de autopistas que el grupo que preside Florentino Pérez logra en este país, dentro del plan de construcción de nuevas vías de pago que desarrolla el país. Además, constituye el segundo contrato de concesión que ACS logra en una misma semana, dado que acaba de hacerse con la construcción y explotación de una autovía de circunvalación de Irlanda por 220 millones de euros, publicó Expansión. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]