Con ello, sigue la estela de Aznar. El Instituto de Estudios Económicos publica los datos sobre el déficit de los estados de la UE-27

 

Destaca el crecimiento de la deuda de nuestro país en un 67,8%, pero no que tenemos menos deudas que otros. Nos superan Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o Italia, pero a ellos no les atacan.

Que el actual presidente del Gobierno español ha sido nefasto para España en muchos sentidos (y también el económico) nadie lo duda… bueno quizás alguno. Pero tampoco se trata de querer arruinar al país para que se vaya Zapatero. De esa manera quizás se consiga que vayan a seguir los mismos y estemos otros cinco años en el hoyo.

Eso es lo que parece que pretende hacer el Instituto de Estudios Económicos (IEE) al sacar los datos que presentó hace unas semanas el Eurostat sobre la deuda de los países europeos y su desarrollo durante los últimos cuatro años. En el informe el IEE destaca el crecimiento de la deuda española en un 67,8% durante los últimos años. El brazo armado de la patronal CEOE, siempre próximo a las tesis del PP sigue fastidiando a ZP en la cara de todos los españoles. Con solo este dato, uno pensaría que España está abocada al rescate pero cuando comparamos con el resto de países de la UE, la situación no es tan horrible.

La deuda pública española alcanza el 60,1% del PIB, pero está 20 puntos por debajo de la media europea y lejos de países como Bélgica (96,8% del PIB), Alemania (83,2%), Francia (81,7%), Reino Unido (80%) o Italia (119,0%). Y es que nuestro país va mal, pero tampoco hay que machacarlo indebidamente. La deuda española ha crecido, es verdad, pero todavía se encuentra bastante bien de salud, dentro de los planes de estabilidad (que la deuda no sobrepase el 60% del PIB) y que son un termómetro.

Curiosamente los mercados no atacan a los países con mucha mayor deuda que España, pero es que los especuladores tienen un corazoncito patriótico y sólo van contra quienes más alejados están de su corazón. En ese sentido, lo que ha manifestado en la sesión de control de este miércoles la ministra Salgado, lleva algo de razón cuando acusó al PP de "distorsionar" la realidad para criticar al Ejecutivo sin importarle "crear alarma" sobre un posible rescate financiero a España. Y es que no se trata de querer ocupar unos sillones, sino de lograr que España salga adelante. Con Zapatero ni los socialistas parece posible ahora, pero hundiendo a España, tampoco.

El problema de la economía española no es su deuda, sino su crecimiento, por tanto, su elevadísimo desempleo. Ahí sí que somos campeones. Ahora bien, si la derecha insiste en la pésima gestión de la deuda por parte de Zapatero, no es de extrañar que el prestigio de España SA caiga en picado. No sólo eso, con un Ejecutivo tan débil como el de Zapatero, la reacción inmediata del Gobierno socialista es... más ajustes... que aún merman más el crecimiento, al menos a corto plazo, y que provocan más paro.

Juan María Piñero

[email protected]