- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "No se pueden someter a referéndum recortes de gasto o impuestos"; "la democracia es otra cosa, no todo se resuelve votando"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): la decisión de Papandreu de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país es "doblemente fraudulenta"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER), sobre el referéndum en Grecia: " No me puede parecer mal que se haga una consulta popular sobre algo que, en el fondo, contempla recortes sociales muy serios"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): el referéndum griego "es un disparate, una auténtica locura política"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "No me opongo a que se celebre un referéndum, sino a que se celebre en estas circunstancias"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), defiende el 'no' al referéndum en Grecia: "El despotismo ilustrado, en algunas ocasiones funciona, en ésta especialmente"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Los indignados están en el Gobierno griego y están liderados por Papandreu"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "El problema fundamental de Grecia es que lleva dos años tomando decisiones brutales y no sólo no salen de la crisis sino que cada vez están peor, con lo cual, la presión social es brutal"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Tengo la impresión de que esto que está haciendo Papandreu es aterrorizar a Europa para que  le suavicen las condiciones"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "La democracia es representativa y es bueno que lo sea porque a golpe de referéndum, si las cosas salen mal, a quién echamos la culpa"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Lo que le espera (a Grecia) es un golpe de Estado militar, por supuesto"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Cuando alguien no quiere cumplir ninguna de las medidas que se le piden, dándole todas las ayudas que hay que darle, a lo mejor lo que hay que decidir es que no esté"
La decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país ha sido analizada profusamente esta mañana en las tertulias radiofónicas, y en general, los tertulianos están en desacuerdo con la decisión. Se puede admitir que determinadas decisiones sólo pueden ser tomadas por los que gobiernan, porque tienen toda la información y son cuestiones técnicas complejas, pero: ¿por qué no se puede, en la era de la información, informar a los griegos sobre la situación en la que se encuentran y después pedirles su opinión?

Algunos tertulianos esgrimen que si se les consulta a los griegos, van a decir que no, porque se negarán a que les toquen el bolsillo. Bueno, y qué. A lo mejor es la ocasión que tienen para protestar por la gestión lamentable que han realizado los gobiernos griegos hasta ahora. O para decidir que Grecia quiebre y empiece de cero. ¿Qué es lo que le da miedo a Europa, que Grecia no devuelva el dinero a los bancos alemanes y franceses? Pues no haber invertido en deuda griega. O si no, ¿por qué no devolverle el dinero a los que lo perdieron en Forum o Afinsa? Toda inversión conlleva un riesgo, ¿no? Parece que lo que Europa quiere es salvar a los bancos alemanes y franceses, no a los griegos -a los que se arruina- y estos tienen derecho a oponerse.

Además, ahora resulta que la democracia tiene que ser representativa. De acuerdo, pero eso es compatible con consultar al pueblo, donde -según opinión generalizada- reside la soberanía popular... La democracia tiene que ser representativa porque técnica y logísticamente es muy difícil consultar al pueblo todas las decisiones, pero para algunas otras que les afectan directamente, ¿por qué no preguntarles?

Y respecto al argumento de que el pueblo no está preparado para tomar determinadas decisiones complejas, entonces: ¿por qué no implantamos la aristocracia o Gobierno de los mejores? ¿Por qué desconfiar de los ciudadanos cuando se les pregunta por sus impuestos? A lo mejor los aceptan porque son conscientes de que es necesario contribuir al bien común... Desconfiar de los ciudadanos, ¿no es desconfiar de su 'madurez democrática'?

Como se ve, el debate da para mucho...

Aquí pueden leer las opiniones de Jordi Barbeta e Iñaki González Torre en RNE; de Juan Luis Sánchez, Ignacio del Río y Vicente Jiménez en la SER; de Bieito Rubido, Edurne Uriarte, Carlos Cué y Victoria Prego en la COPE; y de Joaquín Leguina, Amando de Miguel, José Antonio Vera y Carlos Herrera en Onda Cero.

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "No se pueden someter a referéndum recortes de gasto o impuestos", "si los sometes a consulta no es eficaz; la democracia es otra cosa, no todo se resuelve votando"

En RNE, los tertulianos también analizaban la decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país. Jordi Barbeta señalaba que "ahora lo que se está planteando es que Papandreu se desdiga y cómo desde fuera de un país soberano se puede decidir que la gente de ese país se calla, es muy complicado eso". "Yo creo que no se pueden someter a referéndum recortes de gasto o impuestos", "si los sometes a consulta no es eficaz. La democracia es otra cosa, no todo se resuelve votando. Ahora, la situación ahora es tremenda, el referéndum no se puede evitar, porque si se evita Grecia queda como un país sin soberanía. Si hubiera elecciones, la incertidumbre se alarga todavía más, y estamos en una decisión que tomó la UE en junio y estamos en noviembre y no se puede lleva a cabo todavía, y mientras tanto, la gente que invierte en deuda soberana, de los países ve que no le conviene y eso perjudica a todos los demás". "Continuamos estando en una situación donde no se ve la salida".

Iñaki González Torre (tertuliano RNE): la decisión de Papandreu de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país es "doblemente fraudulenta"

Iñaki González Torre, también en RNE, destacaba que la decisión de Papandreu de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país es "doblemente fraudulenta". "Es fraudulenta con los socios de la UE, en el sentido de que, sobre todo en el último año y medio, se han puesto en marcha iniciativas que al final han conseguido para Grecia una quita de deuda que no tiene precedente en Europa", "a costa de asumir para el resto de los países una serie de compromisos de sostenibilidad de la economía griega dentro del sistema monetario europeo; es fraudulento en ese sentido porque creo que, a estas alturas, hacer esa larga cambiada, de decir: he traído el camión hasta aquí y ahora que lo estrelle otro...". "Y es fraudulenta con los propios griegos, porque a los griegos se les sugiere la posibilidad de referéndum que no es más que la huida de responsabilidad por parte de quienes están ahí para asumir y ejecutar responsabilidades y que además todavía no sabemos ni las condiciones de ese referéndum ni en qué términos se va a plantear la pregunta, ni qué va a proponer el Gobierno a sus ciudadanos que opten en ese referéndum, porque el Gobierno de Papandreu no es un actor neutro en esa iniciativa". Pero una marcha atrás ahora en el referéndum sería "el fin de la carrera de Papandreu, políticamente una desestabilización absoluta de Grecia durante el próximo año", "y quizá deberíamos empezar a recordar cuando hace dos o tres años nos parecía que la forma de salir de esto era exclusivamente recortando y liquidando gasto. Eso no ha servido en Grecia".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER), sobre el referéndum en Grecia: " No me puede parecer mal que se haga una consulta popular sobre algo que, en el fondo, contempla recortes sociales muy serios"

En la SER, los tertulianos analizaban la decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país. Juan Luis Sánchez se mostraba a favor del referéndum, porque "a pesar de que soy consciente de que mucha gente dice que este es el último gesto del surrealismo sobre la gestión política de la crisis", "no me puede parecer mal que se haga una consulta popular sobre algo que, en el fondo, contempla recortes sociales muy serios y que lleva contemplando recortes sociales muy serios en el último año y medio". "Por tanto, aunque sea demasiado tarde es un gesto que creo positivo, porque si entramos en el Siglo XXI de la democracia directa, participativa y deliberativa con gestos que van en la dirección contraria, mal empezamos".

Ignacio del Río (tertuliano SER): el referéndum griego "es un disparate, una auténtica locura política"

Ignacio del Río, también en la SER, afirmaba que el referéndum griego "es un disparate, una auténtica locura política", "la deuda griega es el 180% del PIB, pretende llegar al 120% del Pib en el año 2020, y ha tenido ayudas por razón de 213.000 millones de euros. Y le preguntan a los ciudadanos: ¿Quieren ustedes, les vienen bien estas ayudas?".  

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "No me opongo a que se celebre un referéndum, sino a que se celebre en estas circunstancias"

Vicente Jiménez, en la misma emisora, señalaba que el referéndum griego "es un disparate, la democracia que tenemos en Europa es representativa y por tanto son los políticos los que tienen que tomar las decisiones, pero no porque me oponga a que se celebre un referéndum, sino a que se celebre en estas circunstancias, los efectos van a ser todos negativos, por lo menos los que hemos visto y los que podemos ver en el futuro. Ya vimos ayer lo que sucedió en Europa, con los mercados, con la prima de riesgo, etc., pero es que además nos podemos encontrar con una quiebra desordenada de Grecia y ya se habla de su eventual salida del euro. Por tanto, lo único que crea este referéndum es incertidumbre". "Me gustaría también pedir alguna responsabilidad a todas las autoridades europeas que han permitido que Grecia, un país de dudosa solvencia o que no era de fiar, haya llegado a este punto, es decir, si un país que representa un porcentaje tan bajo del Pib europeo nos va a llevar a la ruina, quién tiene la culpa".

Bieito Rubido (tertuliano COPE), defiende el 'no' al referéndum en Grecia: "El despotismo ilustrado, en algunas ocasiones funciona, en esta especialmente"

En la COPE, los tertulianos analizaban la decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país. Para Bieito Rubido, "cuando tú sometes a una cuestión tan técnica, tan difícil, a la opinión pública, ésta te había dado un mandato para que gobernases en esos aspectos". "El despotismo ilustrado, en algunas ocasiones funciona, en esta especialmente, en esta es donde de verdad se entiende que puede haber despotismo ilustrado. Si esto lo sometes a la ciudadanía, y en el caso concreto de Grecia, donde todo es una tragedia desde los tiempos clásicos hasta hoy, evidentemente te va a salir que no".  

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Los indignados están en el Gobierno griego y están liderados por Papandreu"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte explicaba que "las consecuencias son para todos, de entrada dos: una, los bancos europeos que tienen deuda griega, si Grecia no devuelve, van a verse en una situación muy comprometida"; "si Grecia dice que no paga, significa que quienes prestan se van a fiar menos de otros países con complicaciones, por ejemplo, España, Portugal o Italia. Yo definiría la situación de lo que está ocurriendo con Grecia como aquella en la que los indignados han llegado al poder griego, los indignados están en el Gobierno griego y están liderados por Papandreu, porque fijémonos en su discurso: no nos pueden mandar los malvados mercados lo que debemos hacer, debe decidir la democracia. En otras palabras, no nos da la gana de pagar estos intereses". "Hay una responsabilidad de líderes políticos europeos que han apoyado ese movimiento, que le han reído las gracias y ahora ese discurso está en el propio Gobierno griego y el resto de los europeos tenemos que arrostrar sus consecuencias".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "El problema fundamental de Grecia es que lleva dos años tomando decisiones brutales y no sólo no salen de la crisis sino que cada vez están peor, con lo cual, la presión social es brutal"

En la misma emisora, Carlos Cué afirmaba que "el Gobierno de Papandreu lleva dos años tomando decisiones durísimas", "la depauperación que se está produciendo en ese país es brutal, Papandreu está achicharrado políticamente, sobre todo porque lleva dos años no haciendo nada que ver con los indignados, lleva dos años tomando decisiones durísimas en contra del pueblo, de la voluntad del pueblo griego", "de indignados nada, está tomando unas decisiones muy difíciles". "Y ahora Papandreu se ha encontrado en un situación de agobio absoluto y ha tomado una decisión que claramente puede ser errónea". "El problema fundamental de Grecia es que lleva dos años tomando decisiones brutales y no sólo no salen de la crisis sino que cada vez están peor, con lo cual, la presión social es brutal".  

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Tengo la impresión de que esto que está haciendo Papandreu es aterrorizar a Europa para que le suavicen las condiciones"

La también tertuliana de la COPE Victoria Prego destacaba que "los griegos están tomando esas decisiones brutales porque previamente a eso han hecho una gestión en política económica" mala. "Grecia lleva lleva muchos años  -con distintos gobiernos- haciendo unas políticas injustificables, tramposas, mintiendo en los datos y entrando en el euro sobre bases falsas. De manera que lo que está sucediendo ahora es resultado de una gestión granuja de las cosas y el precio es altísimo". "En Grecia tienen un sistema de vida del subsidio generalizado que es incompatible con las circunstancias actuales. Tengo la impresión de que esto que está haciendo Papandreu es aterrorizar a Europa para que  le suavicen las condiciones".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "La democracia es representativa y es bueno que lo sea porque a golpe de referéndum, si las cosas salen mal, a quién echamos la culpa"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país. Joaquín Leguina afirmaba que "los griegos nunca han querido entrar e Europa, Alemania algo tiene que ver con esto, con unas ideas geopolíticas de extenderse hacia el otro lado", "y con un consentimiento tremendo del falseamiento de los datos que se les permitió desde antes del inicio". "La Constitución española es contraria a los referéndums por razones obvias e históricas. El referéndum vale simbólicamente para algunas cosas, la democracia es representativa y es bueno que sea representativa porque a golpe de referéndum, si las cosas salen mal, a quién echamos la culpa. Y es que una de las labores de los políticos es cargar con las culpas".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Lo que le espera es un golpe de Estado militar, por supuesto"

Amando de Miguel, en la misma emisora, destacaba que "resulta paradójico que Europa sea una palabra griega, como democracia o tantas otras. Pero la Grecia actual tiene poco o nada que ver con la Grecia clásica, es una Grecia turca y lo que le espera es un golpe de Estado militar, por supuesto". "Tiene que salirse fuera de la UE, está fuera ya".   

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Cuando alguien no quiere cumplir ninguna de las medidas que se le piden, dándole todas las ayudas que hay que darle, a lo mejor lo que hay que decidir es que no esté"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera explicaba que "cuando alguien hizo todas las trampas del mundo para estar de una manera tramposa y no quiere cumplir ninguna de las medidas que se le piden dándole todas las ayudas que hay que darle, a lo mejor lo que hay que decidir es que no esté, porque quizá los quebraderos de cabeza que genere sean menos que los que genera estando". Luego añadía: "También es cierto que todo el mundo tiene que saber cuáles son las implicaciones que tiene rechazar el plan de ajuste".  

Carlos Herrera (Onda Cero): "¿Sometemos a un referéndum la pregunta quiere usted pagar impuestos, a ver qué contesta la población?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, opinaba que la consulta popular griega sobre el acuerdo europeo acerca de la deuda de su país "a todo progre consecuente le tiene que emocionar, porque una consulta al pueblo siempre es una consulta al pueblo". Luego añadía: el Gobierno "está legitimado para tomar decisiones porque te legitima el cargo que tienes, a veces querer quitárselas de encima o traspasársela a las demás, que no tienen la información ni la formación que tú, que responden en algunas ocasiones a reacciones más primarias, forma una amalgama que es, sobre todo...". "¿Sometemos a un referéndum la pregunta quiere usted pagar impuestos, a ver qué contesta la población?".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]