También pretende asegurar que los ingresos de las familias puedan superar el euro al día, cifra que marca "el umbral mínimo" de pobreza

 

Hoy -y hasta el viernes 17 de noviembre- ha empezado en Valladolid la Cumbre Global del Microcrédito (MCS) con dos objetivos principales a alcanzar en 2015: llegar a unos 800 millones de personas en todo el mundo -175 millones de familias- y asegurar que los ingresos de esas familias puedan superar el euro al día, cifra que marca "el umbral mínimo" de pobreza.

Como se sabe, la fórmula del microcrédito consiste en conceder préstamos a personas emprendedoras que tienen una idea de negocio viable pero no pueden solicitar un crédito a una entidad financiera porque no disponen de avales. En ese caso, esos emprendedores pueden dirigirse a fundaciones, asociaciones, ONG's, etc., colaboradoras que estudian la propuesta y si es viable, la derivan a los bancos y cajas que participan en el programa, que en última instancia determinan la viabilidad del proyecto y deciden si otorgan o no la financiación.

Según Laboris.net, el plazo de amortización para esos préstamos es de cinco años más seis meses de carencia optativos, el tipo de interés es del 5% fijo durante toda la operación, la comisión de apertura, del 0,50% y la de estudio, del 0,25%.

En cualquier caso, y evitando posibles abusos de entidades colaboradoras, la iniciativa del Microcrédito ha permitido y permite a muchas personas un medio para ganarse la vida y empezar a salir de la pobreza.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]