La zona de Sahel, gravemente amenazada por el hambre tras el aumento en un 20 % de los precios de los alimentos

La subida mundial de los precios de los cereales  puede golpear especialmente a Sahel, la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur.

Según informa Acción contra el Hambre, aunque la temporada de lluvias no ha sido mala y las organizaciones de ayuda internacionales han llevado a cabo su trabajo de forma satisfactoria, las malas cosechas en Rusia y EE UU de cereales, un alimento de vital importancia en estos países, pueden tener una incidencia terrible en el área. En estos momentos, los llamados precios pastores, la relación entre sacos de cereal conseguidos a cambio de animales, se encuentra en niveles muy desfavorables para los habitantes de la zona.

Otra amenaza para los pobladores de Sahel es el brote de cólera que ha surgido en la región, así como las recientes inundaciones en Níger, que han afectado a 770.000  personas de Chad y Senegal. Los equipos de Acción contra el hambre están realizando diversas estrategias para poner coto y prevenir los nuevos males que afectarán a esta zona.

Andrés Velázquez
[email protected]