• Este viernes han comenzado a cotizar las nuevas acciones ordinarias emitidas por la entidad para atender el canje de bonos convertibles.
  • Y todo indica que los inversores institucionales han vuelto a burlarse de los particulares.
  • En total, han entrado a cotizar 238.682.213 nuevos títulos de 49 céntimos de euro de valor nominal cada uno.
  • El 30 de junio pasado se produjo la conversión mediante la reducción del 50% de su valor nominal.
  • La ampliación de capital ha sido del 4,6%.
  • Este viernes, el mejor banco de Hispanoamérica vale en bolsa 26.607 millones de euros.

La cotización de BBVA ha sufrido este viernes un duro golpe, y a media mañana estaba bajando un 5%. Una caída nunca vista, sobre todo porque era –en ese momento de la jornada- el valor más castigado del IBEX 35. En descarga de la entidad presidida por Francisco González (en la imagen), podemos decir que el sector financiero ha registrado caídas generalizadas, aunque no tan acusadas.

Pero, ¿por qué este viernes la cotización de BBVA ha sufrido este castigo? Pues porque ha sido justo este viernes cuando han comenzado a cotizar las nuevas acciones ordinarias emitidas para atender el canje de bonos convertibles. Y todo indica que el canje no ha gustado a los inversores institucionales que se han apresurado a vender sus títulos. Claro que así, se han vuelto a burlar de los particulares, que no se pueden permitir el 'lujo' de vender porque no pueden soportar unas minusvalías tan abultadas.

El caso es que, en total, han comenzado a cotizar 238.682.213 nuevas acciones de 49 céntimos de euro cada una. La ampliación de capital ha sido del 4,6%. Conviene recordar que fue el pasado 30 de junio cuando se produjo la conversión obligatoria parcial de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles. Estos bonos fueron emitidos en diciembre de 2011 mediante la reducción del 50% de su valor nominal, es decir, que a partir de ese momento, pasaron de tener un valor nominal de 100 euros a un valor nominal de 50 euros.

Este viernes, el valor en bolsa del banco ha llegado a ser de 26.500 millones de euros, justo el día en el que la revista Euromoney ha premiado a la entidad española como el mejor banco de Hispanoamérica.

 

Pablo Ferrer

[email protected]