De entre el 0,2% y el 0,3% del PIB en el caso español; y del 0,5% en el alemán, si hay crecimiento cero del comercio mundial

 

El Banco de España ha publicado hoy su último boletín económico, en el que explica que la economía española "se contrajo" en los últimos meses del ejercicio y destaca su deterioro "tras el estancamiento que mostró" en el tercer trimestre. De esa forma, confirma las previsiones del Ejecutivo por boca de Luis de Guindos quien informó de una caída en el último trimestre del año que oscilará entre un 0,2% y un 0,3% del PIB, una caída que continuará en 2012.

Pero es que en Alemania, según ha pronosticado hoy el comité de expertos que asesora al Gobierno alemán -los llamados 'Cinco Sabios'-, la crisis de la deuda en la zona euro revertirá en un "crecimiento mínimo" de la economía alemana. De acuerdo con sus previsiones, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2012 "rondará apenas el 0,4 %", siempre que los líderes de la UE consigan contener la crisis "lo antes posible". En caso de que la crisis derive en un crecimiento cero del comercio mundial, no es descartable una contracción de la economía del 0,5%, añade Weder di Mauro, quien advierte de las consecuencias que ello tendría en el mercado laboral alemán.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]