La tendencia sigue siendo a la baja en 2011, aunque la caída será menos pronunciada

 

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en capitales de provincia se sitúa en 2.476 euros/m2

La Sociedad de Tasación ha presentado este lunes los datos de vivienda libre de todas las capitales de provincia y poblaciones superiores a los 25.000 habitantes y ha afirmado que el precio medio ha caído un 3,2% con respecto a 2009.

Con respecto al primer semestre, la bajada ha sido de un 2,4% y el precio de una nueva vivienda media de unos 90 m2 se sitúa en 2.476 euros/m2, lo que supone unos 222.800 euros.

Las comunidades que han sufrido una caída más acusada han sido Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares (-4,6%). Por el contrario, Galicia es la que menos ha bajado (-0,7%). Por capitales de provincia, Cáceres y Zaragoza son las que más caen en sus precios (-7,1 y -6%), mientras que Barcelona, San Sebastián y Madrid son las ciudades con el metro cuadrado más caro.

En 2011 la venta tenderá a ralentizarse, al menos en la primera parte del año y se mantendrá la previsión de caída de los precios debido al exceso de oferta existente. Tampoco ayudará a la eliminación de stock la desaparición del incentivo fiscal, aunque como ya informó Hispanidad, eso podría repercutir en una nueva caída de los precios.

Juan María Piñero

[email protected]