Entre 2008 y 2010, Cáritas multiplicó por cuatro la ayuda económica para alimentación

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha entregado esta mañana a Cáritas cinco millones de euros, un donativo que fue aprobado por la Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre.

"Con este gesto -afirmó monseñor Martínez Camino en el acto de entrega- queremos hacer una llamada a toda la sociedad y a toda la Iglesia a colaborar con Cáritas, especialmente a los jóvenes, para que se impliquen en la respuesta a los efectos de la pobreza". El secretario general de la CEE destacó "la visibilidad que se recoge en esta mesa de la auténtica realidad de Cáritas, en sus niveles diocesanos, parroquiales y confederal, que muestran de forma palpable a dónde van estos fondos".

En su breve intervención, el obispo auxiliar de Madrid subrayó la irrenunciable dimensión eclesial de la identidad de Cáritas. "No hay Iglesia sin el ejercicio conjunto de la caridad, la palabra y el sacramento. De hecho, Cáritas es la Iglesia y la Iglesia no podría ser Iglesia sin Cáritas", aseguró.

Este donativo supone el 2,17% del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y representa un aumento del 25% sobre la colaboración económica prestada el año anterior, que fue de 4 millones de euros. Es el cuarto año en que la Conferencia Episcopal repite este gesto de generosidad económica, que se inició en 2088 con la entrega de 1,9 millones de euros, y que volvió a producirse en 2009 con una partida de 2,9 millones. En total, entre 2008 y 2011, la CEE ha donado a las Cáritas Diocesanas un total de 13,8 millones de euros.

Los fondos se destinarán íntegramente a apoyar en las diócesis las acciones de acogida y atención primaria desarrolladas por cada una de las Cáritas Diocesanas para paliar la situación de precariedad de las personas en condiciones sociales más vulnerables.

Y el donativo es muy necesario, pues tal y como publicamos recientemente en Hispanidad, entre 2008 y 2010, Cáritas multiplicó por cuatro la ayuda económica para alimentación: en 2008 ofreció alrededor de 100.000 ayudas económicas para alimentación y en 2010 alcanzaron casi 400.000. Asimismo, la inversión en recursos económicos destinada por Cáritas para ayudas económicas para alimentación se duplicó en esos tres años: se pasa de una inversión de 3,5 millones de euros en 2008 a 8 millones de euros en 2010.

Pero la labor de esta institución de la Iglesia no se acaba ahí. Los servicios de Acogida de Cáritas pasaron de atender a 400.000 personas en 2007 a 950.000 en 2010 en todo tipo de acciones: ayudas para vivienda, medicamento, ropa, para buscar trabajo, etc.

Cáritas es posible gracias a la colaboración de cerca de 62.000 voluntarios. A todos ellos se ha dado hoy las gracias públicamente.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]