Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)El consejero de Economía y Hacienda demanda al Ejecutivo por la deuda que tiene con la Comunidad. La asfixia financiera retrasa el pago a proveedores

En un momento en que las comunidades tratan de contener el gasto público, también tratar de obtener la mayor cantidad de ingresos posibles. Por ello, la Comunidad de Madrid ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para reclamar 120 millones de euros que el Gobierno central no ha abonado a la Comunidad tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El consejero de Hacienda de la Comunidad ha acusado al Gobierno de no haber "cumplido su palabra", ya que "el Gobierno socialista suprimió un impuesto cuyos ingresos iban a la Comunidad de Madrid y nos prometió compensarnos por ello", pero no lo ha hecho.

Según Percival Manglano, el Gobierno socialista habría hurtado a la Comunidad "3.076 millones de euros desde 2009 a través de la aplicación de un sesgado sistema de financiación y de sus decisiones de no pagar lo que le debe". Para Manglano, "la Comunidad de Madrid es la gran perjudicada del sistema de financiación autonómico aprobado en 2009", y por este motivo, el Gobierno central ha "negado 938 millones de euros para la financiación de la sanidad de los madrileños, a los que hay que sumar otros 638 millones de euros por otros servicios", según se ha informado en un comunicado de prensa.

Esta situación de impago por parte del Gobierno central ha conllevado retrasos en los pagos por parte de la comunidad de Madrid a sus proveedores. Ante esta carencia de liquidez, la Comunidad ha decidido recurrir a los tribunales para percibir el dinero que se les debe, y así poder escapar de la asfixia financiera que vive.

Andrés Velázquez

[email protected]