Se reduce un 6,2% en noviembre. La caída es menor en comparación con el mes de octubre, cuando bajó en un 17,7%

Un mes antes de poder ver el efecto de la eliminación de desgravaciones por compra de vivienda a rentas mayores de 24.000 euros, se ha conocido este miércoles que en noviembre la compraventa de pisos ha caído un 6,2% con respecto al mismo mes de 2009.
Con este frenazo son ya tres los meses en los que la compraventa de viviendas ha sufrido un retroceso, aunque en noviembre esta tendencia ha sido menor ya que octubre se cerró con un descenso del 17,7%.
Según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los 11 primeros meses de 2010 el aumento en la compraventa de viviendas se sitúa en el 7,5% con respecto a los mismos meses del año anterior. De todas las operaciones llevadas a cabo, el 51,3% se realizaron sobre viviendas usadas, y el resto sobre inmuebles nuevos. De ellas, en noviembre, la compraventa de viviendas usadas descendió un 0,4% en tasa interanual (16.789 transacciones), mientras que las de viviendas nuevas lo hizo en un 11,7% (15.957 operaciones). Casi el 60% de las transacciones tuvieron lugar en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. 
Andrés Velázquez
[email protected]