Intervienen en un desayuno el consejero delegado del área de vida y pensiones de Zurich, Luis Barinas, y el presidente de Novaster, Diego Valero

 

Consideran que la reforma de pensiones era necesaria, pero que va a implicar una reducción real de las pensiones.

Es verdad que hay que tomarlo cum mica salis, pues hay que tener en cuenta que las aseguradoras, así como las entidades financieras en general, quieren vender sus planes de pensiones privados. Pero también es cierto que sí es significativo lo que afirman sobre las pensiones.

En un desayuno informativo en el que tomaban parte el consejero delegado del área de vida y pensiones de Zurich, Luis Barinas, y el presidente de Novaster, Diego Valero, han manifestado la opinión de sus empresas sobre la reforma de las pensiones. Ambos coincidían en afirmar que la reforma era necesaria, pero no suficiente. Y es que para Valero, la reforma de las pensiones sólo ha solventado el problema de la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social de manera parcial, pero no así la existencia de una pensión digna.

El problema es que según Barinas, con la nueva reforma, la pensión media de jubilación podría disminuir hasta un 21%, en parte por el aumento de la edad de jubilación (entre el 12 y el 15%) y como consecuencia de la ampliación del periodo de referencia para calcular la pensión (6%).

Eso probablemente va a implicar que la reforma, tarde o temprano, y más temprano que tarde, se tenga que volver a revisar.

Juan María Piñero

[email protected]