- Las ingenierías fichan al anterior presidente de Aena Juan Ignacio Lema
- Iberdrola y Gas Natural impulsan la construcción civil de buques por Navantia
- Bankia y Telefónica vuelven a aportar a los planes de pensiones de sus plantillas
- La caída en España obliga a Freixenet a replegar su actividad comercial
- La china Brilliance descarta Cataluña para su planta de coches
- 30 emprendedores españoles crean una mansión en Nueva York para las 'start-ups' españolas
- Sanidad impone el pago por resultado: si el fármaco no cura, los laboratorios no cobran
- Arias Cañete se perfila como comisario de Investigación e Innovación con Juncker
- Pedro Sánchez ve a Mas decidido a convocar la consulta a toda costa
- CiU trata de blindar a Mas para que no le salpique el escándalo Pujol
- Los Pujol reservan 1,6 millones de euros para pagar multas
- La Junta impulsó empresas de Ojeda en Chile, Brasil, Polonia y EEUU
- Los colegios de Madrid darán clases de diseño de webs y aplicaciones
- Ocho agentes fueron al domicilio de Aguirre para notificarle las multas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, esbozó ayer un plan de paz para Ucrania tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko. El plan insta, entre otras cosas, a ambos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donestsk y Logansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todas las ciudades a una distancia que impida sus ataques con artillería y misiles. Putin apuntó que el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos podrían alcanzar un acuerdo este viernes. Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, mostró ayer a Estonia, Lituania y Letonia el "compromiso inquebrantable" de su país con el principio de defensa colectiva de todos los estados miembros de la OTAN.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, mostró ayer a Estonia, Lituania y Letonia el "compromiso inquebrantable" de su país con el principio de defensa colectiva de todos los estados miembros de la OTAN. Estos países, dijo, "ya no son territorios postsoviéticos". "Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres", añadió en Tallín antes de viajar a Gales para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica.

Hablando del presidente de EEUU, Obama busca apoyos para formar una coalición internacional con la que ampliar sus operaciones contra el islamismo radical. "Tenemos que asegurarnos de que somos más sistemáticos en la manera de hacerlo", dijo el presidente estadounidense en Estonia. El primer ministro británico, David Cameron ofreció ayer el apoyo de la Royal Air Force (RAF) a las incursiones aéreas contra objetivos del Estado Islámico. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, no descartó el uso de una acción militar para combatir el avance de los yihadistas.

En lo económico, la prensa recoge las recomendaciones de la OCDE de no seguir bajando los salarios en España, porque continuar por la senda del ajuste en materia de sueldos puede volverse en contra de la recuperación del mercado laboral, según el diagnóstico lanzado ayer por el organismo en su informe Perspectivas de Empleo 2014, en el que alerta de los riegos de seguir ajustando a la baja los salarios en los países más afectados por la crisis. En relación con el paro, la OCDE advirtió que el desempleo va a seguir reduciéndose a un ritmo lento de aquí a finales de 2015, cuando se situará en el 7,1%, frente al 7,4% de mediados de 2014. 

También es noticia hoy que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó ayer cambiar el criterio por el que se denegó la jubilación anticipada a los 61 años a unos 1.400 trabajadores que perdieron su empleo antes del 1 de abril de 2013, pero habían seguido pagando su cotización a la Seguridad Social. Tras reunirse con los agentes sociales, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que consensuaron un nuevo criterio interpretativo que corrige el que se adoptó a principios de agosto para los afectados por la legislación anterior a la reforma llevada a cabo en 2013.

Además, el Estado dejará de aplicar la legislación estatal del impuesto de Sucesiones para calcular la cuota que deben pagar los españoles que no residen en nuestro país por las herencias que perciban. Bruselas obligó ayer a España a permitir que los no residentes se puedan beneficiar de las diversas bonificaciones que ofrecen sus respectivas comunidades de origen.

En lo que respecta a las exclusivas del día, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a elevar a la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que asegura tener indicios de que el equipo directivo de Gowex utilizó información privilegiada para lucrarse con la cotización del valor. El supervisor español también sospecha que la firma de análisis Gotham City Research pudo obtener rendimientos de forma ilícita al provocar su desplome bursátil. Fuentes del organismo supervisor han confirmado a El Mundo que las tareas de investigación llevadas a cabo durante el último mes ofrecen indicios de que hubo una presunta operativa ilegal antes y durante el escándalo del caso Gowex.

Las ingenierías fichan al anterior presidente de Aena. Juan Ignacio Lema tratará de relanzar la patronal Tecniberia, publica Cinco Días.

Iberdrola y Gas Natural impulsan la construcción civil de buques por Navantia, indica Cinco Días.

Bankia y Telefónica vuelven a aportar a los planes de pensiones de sus plantillas, informa Expansión.  

La profunda crisis del cava catalán, que no levanta en los últimos años cabeza en España, ha obligado a Freixenet a replegar sus fuerzas en el país. La compañía catalana admite en las últimas cuenta anuales, remitidas al Registro Mercantil de Barcelona, que "debido a las dificultades para rentabilizar la organización comercial española" se ha visto obligada a llevar a cabo "una reorganización y reestructuración de la fuerza de ventas y también una reducción del número de oficinas de soporte administrativo". El problema es que, al margen de la crisis económica, la caída del cava se está acentuando ahora, especialmente desde la llegada a la presidencia de la Generalitat de Artur Mas a finales de 2010 y, sobre todo, de la puesta en marcha de su plan soberanista, recoge El Economista.  

La china Brilliance descarta Cataluña para su planta de coches, asegura El Economista.

Un grupo de 30 emprendedores españoles convivirá durante tres meses, desde el próximo 10 de septiembre, en una casa en Nueva York con el fin de crear sinergias para desarrollar nuevas empresas tecnológicas. Aunque el planteamiento de StartUp Mansion, como se llama la iniciativa, pueda parecer el de un reality, los impulsores quieren crear el entorno idóneo para el nacimiento de start-ups de éxito. Las personas seleccionadas podrán acudir a eventos y conferencias en la Gran Manzana, relata Cinco Días.

Sanidad impone el pago por resultado: si el fármaco no cura, los laboratorios no cobran, cuenta El Economista.

El exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete figura como comisario de Investigación e Innovación en un borrador del organigrama de la futura Comisión Europea (CE), en cuya organización trabaja esta semana el presidente electo Jean-Claude Juncker, según el "Financial Times". La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios, considerada tradicionalmente una de las de más peso en el Ejecutivo comunitario, recaerá sobre el alemán Günther Oettinger, que hasta ahora era comisario de Energía, según ese borrador. El dossier de Agricultura, al que podía optar Cañete, será para el ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, reformar la Constitución "en sentido federal" para evitar la "fractura y el desgarro social" que el actual proceso soberanista provocará en Cataluña y en el resto de España. Pero Sánchez ve a Mas decidido a convocar la consulta a toda costa. La idea con la que salió Pedro Sánchez de la Generalitat fue que el presidente catalán se encuentra firmemente decidido a convocar a toda costa el referéndum al amparo de la ley catalana de consultas, que con toda probabilidad aprobará el Parlamento autónomo el próximo día 19. El president no desveló al dirigente socialista qué piensa hacer si el Tribunal Constitucional suspende la convocatoria, como parece probable, cuenta El País. 

ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el PPC y Ciutadans, por otro, registraron ayer en el Parlament sendas solicitudes para crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol, y urgieron a que se cree lo antes posible. Pero CiU trata de blindar a Mas para que no le salpique el escándalo Pujol. Mas piensa en un adelanto electoral para que no le salpique el 'caso Pujol', dice ABC.

La juez de Barcelona que investiga la fortuna de Jordi Pujol en el extranjero que él mismo confesó, ha requerido al Banco de Madrid información sobre las cuentas de su esposa, Marta Ferrusola, y de cuatro de sus hijos. La juez sostiene que las cuentas del Banco de Madrid "pueden estar vinculadas con las cuentas bancarias que pueden existir en Andorra y en Suiza y que pueden permitir obtener datos fundamentales sobre el patrimonio de Marta Ferrusola y sus hijos". La familia Pujol tiene reservados 1,6 millones de euros en cuentas del Banco de Madrid para hacer frente a posibles sanciones de Hacienda. Este es uno de los datos de los que dispone la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que investiga el caso Pujol a partir de la querella presentada por Manos Limpias contra el expresident. La fiscalía pide más datos de la familia a la Banca Privada d'Andorra y Andbank, publica El Periódico. 

La Junta impulsó empresas de Ojeda en Chile, Brasil, Polonia y EEUU, informa ABC.

Los colegios de Madrid darán clases de diseño de webs y aplicaciones. El Gobierno de Ignacio González crea una asignatura obligatoria de programación para todos los niveles de enseñanza secundaria, afirma El País. 

Ocho agentes fueron al domicilio de Aguirre para notificarle las multas. Casi una hora y ocho agentes, cuatro policías municipales y otros tantos de movilidad del Ayuntamiento de Madrid hasta que entregan las dos denuncias a Esperanza Aguirre, por el incidente de tráfico que protagonizó en la calle Gran Vía el pasado 3 de abril, cuenta La Razón. 

El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, expresa en un vídeo que la Policía «distribuía heroína en el País Vasco» porque allí la juventud «era más conflictiva y peleona». Según sus palabras, su intención era que, en vez de «optar por salidas políticas», la juventud «se metiera en la heroína». Por ese motivo, ETA habría empezado a asesinar a camellos, publica El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]