- El IRPF solo sube un 0,75% para Cristiano Ronaldo y Kaká
- Brufau gana casi 400 millones tras la compra del 10% de Repsol a Sacyr
- El consejero delegado de HC Energía será el ejecutivo de EDP Renováveis
- Mercadona, El Corte Inglés e Inditex, entre los 50 gigantes del comercio
- Isolux y Siemens afrontan una demanda millonaria en Argentina
- Telefónica busca en la India desarrolladores para su BlueVia
- Todos los colectivos de Iberia harán huelga contra la creación de Express
- El grupo BMN se interesa por Banco de Valencia para crecer
- Santander venderá más activos no estratégicos para captar capital
- Los bancos cotizados ganaron casi 15.000 millones en 2011
- Las empresas piden al Gobierno eliminar las trabas a los consejeros independientes
- El Gobierno salva del ajuste presupuestario la rebaja fiscal a las pymes, que se aprobará este trimestre
- Hacienda deducirá en el IRPF de los autónomos la rebaja fiscal en Sociedades
- Las comunidades pedirán a Rajoy más financiación y parte de la subida del IRPF
- Estado y autonomías renuncian a invertir en ayuda al desarrollo
- La Comunidad Valenciana sube el IRPF y la gasolina y reduce el salario de los funcionarios
- Francia ofrece empleo a los médicos españoles con el MIR
- Miguel Sebastián gastó 2,8 millones en abogados a cuatro días del 20-N
- ETA admite en un texto interno que «no dará nunca las armas al enemigo»
- El CNI alerta de una campaña abertzale para pedir el Nobel de la paz para Arnaldo Otegi
- La Fiscalía imputa fraude fiscal al abortista Morín
- Trujillo: «Consumíamos cocaína a diario con dinero de la subvención»
- Jaume Matas y el apoderado de Aizoon imputados en el caso Urdangarin
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunieron ayer en Berlín para preparar la cumbre europea del próximo 30 de enero. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Merkel anunció que las negociaciones del pacto fiscal europeo concluirán "en las próximas semanas" y ambos mandatarios hicieron hincapié en la necesidad de medidas para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Hablando de Alemania, ayer, la Agencia Federal del Tesoro alemana consiguió, por primera vez en su historia, colocar letras a seis meses de plazo y a un tipo de interés negativo del 0,01%. En total, se vendieron 3.900 millones en letras que vencerán en julio a un tipo medio de menos 0,01%. Los inversores recibirán el 99,99% del dinero prestado. La demanda casi dobló la oferta de papel que ofreció el Tesoro Federal alemán. O sea, los inversores, con tal de estar seguros, están dispuestos a pagarle a Alemania por sus bonos. Y eso a Alemania digamos que no le viene mal, ¿no?

Todo lo contrario que la deuda española con la que, según Barclays, el Banco Central Europeo (BCE) ha obtenido 1.000 millones de euros en beneficios tras haber invertido desde el pasado mes de agosto un total de 46.000 millones de euros  en los mercados secundarios. ¿Quién se beneficia más del euro, España o Alemania?

Como recogíamos ayer, la agencia de calificación de riesgos Moody´s advirtió que España necesita un "esfuerzo sin precedentes" y más medidas de austeridad para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas. Según un informe repartido a inversores, la agencia cifra este ajuste en 40.000 millones de euros para reducir el déficit al 4,4% en 2012.

No obstante, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

, aseguró ayer que "al final de esta legislatura todos los ciudadanos van a pagar menos impuestos" que los que existían cuando llegaron. "Hay que estimular la economía bajando los impuestos y dentro de poco lo vamos a hacer, bajando los impuestos en las pymes y los autónomos". 

Los que parece que también pagan pocos impuestos son, según Cinco Días, futbolistas como Cristiano Ronaldo o Kaká, que gracias a la llamada Ley Beckham tributan como no residentes porque para este tipo de contribuyentes, la subida fiscal se traduce en un recargo adicional de solo el 0,75%, es decir, el mismo aumento que afecta a los asalariados que no alcanzan los 17.702 euros anuales.

La CNMV pide tiempo a Economía para investigar a Jaime Botín, afirma ABC.

Los planes de Antonio Brufau se están cumpliendo respecto a la compra del 10% de Repsol a Sacyr Vallehermoso. Aparte de conseguir la paz accionarial dentro de la compañía, la jugada le está saliendo, financieramente hablando, de órdago a la petrolera española. Según datos del mercado, Repsol ha obtenido unas ganancias superiores a 394 millones de euros, publica Negocio.

João Manso, consejero delegado de HC Energía (Hidrocantábrico), ha sido propuesto por EDP para ocupar este mismo puesto en su filial de renovables. Este cambio forma parte de la reestructuración del grupo portugués tras el desembarco de China Three Gorges, que tendrá cuatro consejeros, publica Cinco Días.

La cadena de supermercados Mercadona, los grandes almacenes y demás tiendas de El Corte Inglés y las cadenas de moda de Inditex se sitúan entre los 50 mayores grupos de comercio y distribución del mundo. Eroski, en el puesto 98º, es la cuarta firma española entre los 250 principales minoristas mundiales, según la edición de 2012 de la clasificación mundial oficiosa del sector, el informe Global powers of retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores, que será presentado el próximo domingo en Nueva York en la convención anual del sector en Estados Unidos y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Uno de los proyectos emblemáticos de Isolux como constructora industrial, el de la conversión a ciclo combinado de la central térmica argentina Loma de la Lata, ha terminado en batalla judicial. La propietaria, Pampa Energía, ha ejecutado avales y pide compensaciones por 100 millones de dólares (78 millones de euros) a la firma española por problemas en el arranque de la instalación relacionados con una turbina de Siemens, informa Cinco Días.

Telefónica quiere promocionar BlueVia, su plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles, entre empresas programadoras de la India y del conjunto del continente asiático. Así, la operadora va a ser el principal patrocinador del Mobile World India, que se va a celebrar en Bangalore el próximo 21 de enero, informa Cinco Días.

Los sindicatos mayoritarios de los 16.000 trabajadores de tierra de Iberia y los 4.000 auxiliares convocarán paros legales para exigir la extensión de las garantías de empleo en la matriz hasta 2015. Los representantes de ambos colectivos, cada uno por su parte, mantuvieron ayer contactos para perfilar una estrategia en la que la incógnita es si harán coincidir o no sus paros con los de los pilotos, según Cinco Días.

El grupo BMN se interesa por el Banco de Valencia, entidad intervenida por el Banco de España y que será subastada en breve, según indican a La Vanguardia fuentes financieras. El banco surgido de la fusión de las cajas de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra tiene previsto pujar por el Banco de Valencia dada la complementariedad que tendría con su red actual de oficinas.

Santander venderá más activos no estratégicos para captar capital, afirma Expansión.

A pesar de todos los problemas, la banca española sigue siendo la gallina de los huevos de oro, aunque cada año que pasa sin que se resuelva la crisis económica lo es un poco menos. De acuerdo con las previsiones de consenso de los analistas, recopiladas por FactSet, las principales entidades financieras cotizadas han acumulado un beneficio de 14.874 millones el año pasado, apunta Expansión.

Las empresas piden al Gobierno eliminar las trabas a los consejeros independientes. Las empresas creen que poner un tope de 12 años para ejercer este cargo impide aprovechar la experiencia de algunos profesionales, según Expansión.

El Gobierno salva del ajuste presupuestario la rebaja fiscal a las pymes, que se aprobará este trimestre. El Ejecutivo de Rajoy convocará la próxima semana a todas las comunidades para fijar un techo de deuda y limitar el gasto autonómico en los presupuestos, dice Cinco Días.

Hacienda deducirá en el IRPF de los autónomos la rebaja fiscal en Sociedades, afirma El Economista.

Las comunidades pedirán a Rajoy más financiación y parte de la subida del IRPF. Montoro busca un pacto previo con las autonomías del PP para acudir en bloque al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hacienda prevé el cierre de 450 organismos públicos, explica La Razón.

Estado y autonomías renuncian a invertir en ayuda al desarrollo. El último tijeretazo de más de 900 millones del nuevo Gobierno al dinero dedicado a los más pobres se suma a recortes estatales anteriores y al descenso del 24% en los presupuestos de las comunidades, señala Público.

El Gobierno valenciano tiene previsto un paquete impositivo con el que pretende imponer un recorte de 258,2 millones de euros, según recoge El País que detalla que el mismo afecta sobre todo a los funcionarios del sector sanitario, a los de la educación y a los interinos y trabajadores temporales. Según el diario, en este paquete destaca, además, la subida del IRPF, no tanto por su cuantía, se detalla, sino por la pérdida de deducciones, como la desgravación por compra de vivienda.

Adecco propone en concreto dos alternativas laborales de éxito asegurado. La primera dirigida a licenciados en medicina con el MIR que hablen francés. En concreto, el sector sanitario francés ofrece empleo ya que su mercado requiere medicos de familia y especializados en medicina laboral. La retribución de estos profesionales sería del orden de los 70.000 euros anuales, cuenta El Periódico.

Miguel Sebastián gastó 2,8 millones en abogados a cuatro días del 20-N. El Ministerio fijó el pago de 300 euros la hora por una asesoría externa en materia fotovoltaica, publica ABC.

Al cumplirse un año del anuncio de alto el fuego permanente, general y verificable, ETA sigue fiel a lo que fijó en los documentos que sirvieron de base para el «proceso», que, a través de intermediarios, estableció con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura: no se va a disolver, no va a entregar las armas y, por lo tanto, se reserva el papel de garante de que sus fines independentistas podrán ser alcanzados, informa La Razón.

El CNI alerta de una campaña abertzale para pedir el Nobel de la paz para Arnaldo Otegi, destaca El Mundo.

La Fiscalía imputa fraude fiscal al abortista Morín, explica La Gaceta.

Trujillo: «Consumíamos cocaína a diario con dinero de la subvención». El chófer ratifica ante dos jueces que le dio al alto cargo en mano 60.000 euros de la ayuda pública. La juez Alaya reclama el caso a Andújar para indagar el «enriquecimiento personal» de Guerrero, informa ABC. «Guerrero me dijo en un bar de copas que daba ayudas sin justificar», continúa Trujillo en ABC. 

Jaume Matas y el apoderado de Aizoon imputados en el caso Urdangarin, señala El Mundo. También lo cuenta Público y El Periódico.

Urdangarin usaba la Embajada en Washington para sus reuniones privadas y comerciales, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]