Se vuelve a contraer por primera vez desde el primer trimestre de 2010

 

La actual crisis económica sigue afectando de manera especial a los ciudadanos de a pie, que tratan de llegar a fin de mes como pueden, es decir, gastando lo menos posible. Y claro está, esta contención en el gasto -curiosamente se da en las familias pero no en las administraciones- ha provocado que el consumo de los hogares haya caído un 0,2% en el segundo trimestre del año, tal y como ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el gasto en el consumo final de los hogares reduce su crecimiento interanual en este trimestre, desde el 0,7% hasta el -0,2%, siendo negativo por primera vez desde el primer trimestre de 2010.

Pese a estos datos, desde el Gobierno y otras instancias se insiste en la necesidad de moderar los salarios de los trabajadores, lo que puede dificultar todavía más la salida de la crisis, ya que cuento menor sea la capacidad de las familias para gastar, menor será el consumo y el crecimiento de la economía, imposibilitando así la creación de empleo. Y es que, junto a este dato, el INE también ha presentado los datos sobre el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre. Los datos definitivos hablan de una mejora del 0,7%, muy lejos todavía del 2,5% necesario para crear empleo de manera continua.

Juan María Piñero

[email protected]