Por otra parte, la facturación del sector de la energía creció un 22,5% respecto al mismo mes de 2011¿Primeros síntomas de recuperación? Si hacemos caso al Instituto Nacional de Estadística (INE) podría parecer que sí. Porque hoy ha informado de que la cifra de negocios de la industria subió un 1,6% en enero en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 0,5%.

El dato significa que el sector de la industria ha vuelto a tasas positivas en enero tanto en facturación como en pedidos tras haber encadenado dos meses de caídas interanuales.

Si atendemos a los sectores, el más importante fue el de la energía, cuya facturación creció un 22,5% en enero respecto al mismo mes de 2011 como consecuencia de la subida de las coquerías y refino de petróleo, seguido de los bienes de consumo no duradero, con un avance del 4,1%, debido al crecimiento de las industrias alimentarias.

Pero no todo habían de ser buenas noticias. Porque, sin embargo, la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero retrocedió un 4,6%; la de los bienes de equipo un 3,1%; y la de los bienes intermedios un 2,8%.  
Pero como decíamos, los pedidos a la industria crecieron un 0,5% durante el primer mes del año, en comparación con las caídas de los dos meses anteriores. Por sectores, la energía fue también aquí el sector que más impulsó el crecimiento de los pedidos, con una subida del 22%; también crecieron los pedidos correspondientes a los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 4,8%. Sin embargo, cayeron un 11,9% los pedidos para la industria de bienes de equipo, así como los pedidos de los bienes de consumo duradero, que bajaron un 10,5%. Los bienes intermedios, por su lado, no registraron variación.

Andrés Velázquez
[email protected]