• La economía española crecerá un 0,9% del PIB, según la CEOE.
  • Fitch Ratings sube sus predicciones dos décimas y sitúa el crecimiento en el 0,5%.
  • Esta cifra revisada coincide con la prevista por la Comisión Europea para España .
  • Que es inferior a la estimada por el Gobierno (0,7%) en los PGE del año que viene.
  • El FMI hace el vaticinio más inferior, pues habla del 0,2% del PIB.

Diversos organismos han mejorado últimamente las previsiones de crecimiento de la economía española para 2014 por los buenos datos que ha arrojado el tercer trimestre de este año, aunque tampoco aumentan de manera significativa sus pronósticos. La última en hacer esta revisión ha sido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ya que ha anunciado este miércoles que prevé que España crezca un 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014.

El Servicio de Estudios de la patronal ha elevado suscálculos una décima debido al mejor comportamiento en la demanda interna y en el consumo durante el tercer trimestre. Además apuntan a una consolidación de la recuperación económica para 2015, cuando la economía crecerá el 1,6% del PIB. En cuanto a la creación de empleo, la CEOE señala que se producirá en los dos próximos años, a medida que la economía se fortalezca, aunque apunta que proseguirá la moderación salarial. Asimismo estima que España tenga una tasa de paro del 25,6% para el año que viene.

En cuanto al déficit público, la CEOE cree que en 2013 no se van a producir grandes desviaciones, respecto al objetivo (6,5% del PIB), pero advierte de que si no se toman medidas adicionales de ajuste del gasto público, será más complicado lograr los objetivos de déficit previstos para 2014 (5,8%) y 2015 (4,2%).

La agencia de calificación Fitch Ratings también ha revisado sus predicciones y este lunes publicó que la economía española crecerá un 0,5% del PIB en 2014, es decir, que ha incrementado así dos décimas su anterior pronóstico, gracias a un comportamiento "mejor de lo esperado" en el tercer trimestre. Para 2015, el crecimiento alcanzaría el 1,1% según Fitch. Las predicciones de esta agencia de calificación no son tan halagüeñas como las de la patronal que preside Juan Rosell, sino que se puede decir que son algo más prudentes, ya que son cuatro décimas inferiores.

Dicha agencia habla también de señales de estabilización en el mercado laboral, aunque sitúa la tasa de paro de 2014 en el 27%, mientras que en 2015 descenderá al 25,5%. Por otra parte, destaca una cierta fragilidad en la Eurozona y apunta a que crecerá el 0,9% en el próximo año y el 1,3% en 2015.

Además de estos dos organismos el Fondo Monetario Internacional (FMI) también mejoró sus vaticinios, aunque lo hizo en el mes de octubre, cuando subió su cálculo de crecimiento hasta el 0,2%. Un incremento que corrigió la pésima estimación para España que hizo este organismo dirigido por Christine Lagarde en el mes de julio, cuando calculó que nuestra economía en 2014 crecería un 0%, es decir, nada en absoluto. Sin embargo, sus previsiones para la tasa del paro, de un 26,7%, están en la misma línea que las que han hecho otros organismos.

Como ya contó Hispanidad existe una diferencia entre laestimación del crecimiento de la economía española que hace la Comisión Europea(0,5%) y la del Gobierno de Mariano Rajoy (0,7%) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014. El órgano comunitario tiró de las orejas a España y le pidió que realizara más ajustes para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del PIB el año que viene. Pero tras la reunión del Eurogrupo a finales de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos consiguió que no le impusieran más ajustes y un cierto margen de maniobra.

Para concluir podemos resumir que el pronóstico para el próximo año ubica el crecimiento económico de España entre el 0,5% y el 0,9% de su PIB, un abanico bastante amplio, pero probablemente esté más cerca del medio punto. En cuanto a la tasa de paro calculada por las entidades mencionadas la diferencia no es tan grande, pues se encuentra entre el 25% y el 27%, un pronóstico que concuerda con el dato arrojado por la última Encuesta dePoblación Activa (EPA) del INE, relativa al tercer trimestre de 2013, que estableció dicha tasa en el 25,98%.

Tras valorar tantas estimaciones, solo cabe esperar a que el 2014, al que ya le queda menos de un mes para entrar en escena, les ofrezca la satisfacción de haber acertado en sus pronósticos.

Cristina Martín

[email protected]