• François Hollande pretende pasar de 22 a 14 regiones.
  • El presidente también anuncia que las nuevas asociaciones de municipios tendrán que tener un mínimo de 20.000 habitantes en un país con 36.700 entes locales.
  • Además, se propone eliminar los consejos generales de los 101 departamentos, para recortar ese nivel administrativo, sin suprimir los departamentos.
  • El primer ministro francés, Manuel Valls, lleva a cabo un recorte de gasto de 50.000 millones. 
Hora de reformas, recortes y ajustes en Francia, país agobiado por el inmenso gasto público y urgida a ello por Bruselas. Recordemos que la idea del primer ministro francés, Manuel Valls, aprobada recientemente por los diputados galos, es un recorte de 50.000 millones en los próximos tres años. La administración central tendrá que ahorrar 18.000 millones, los entes locales 11.000 millones, la seguridad social 10.000 millones y los servicios públicos otros 11.000 millones.

Los ajustes tendrán lugar, también, mediante la congelación de pensiones, de salarios de funcionarios y de algunos servicios públicos. Y, lo último que se ha sabido, en la reducción del aparato administrativo de Francia.

En concreto, François Hollande (en la imagen) pretende pasar de 22 a 14 regiones. Manuel Valls, primer ministro, presentará próximamente, antes del verano, varios proyectos de Ley destinados a poner en marcha esa reforma histórica de la organización y administración territorial de Francia.

Y según recuerda ABC, Hollande también anuncia que las nuevas asociaciones de municipios tendrán que tener un mínimo de 20.000 habitantes en un país con 36.700 municipios.

Además, de los 101 departamentos napoleónicos, cada uno de ellos con Consejo general, Hollande se propone eliminar los consejos generales, para recortar ese nivel administrativo, sin suprimir los departamentos.

Valls defendió que esos recortes son "justos" y están "bien repartidos" y negó que se trate de un plan de austeridad porque, afirmó, mantienen los servicios públicos en su nivel actual y se proponen avances en algunos, como la educación, donde se contratarán 60.000 docentes en cinco años, la seguridad y la justicia.

Pregunta: ¿Necesita España reformas administrativas al estilo francés para reducir la burocracia y bajar el gasto público Respuesta: Sí. Y son reclamadas por los españoles, en vez de subirnos los impuestos.

¿Por qué no lo ha hecho todavía el Gobierno de Rajoy

Andrés Velázquez
[email protected]