La Comisión Europea pretende intervenir en los presupuestos nacionales

 

La reunión de la Comisión Europea celebrada hoy ha concluido con una propuesta de un mayor control sobre los presupuestos de los países que conforman el Euro. El texto de la Comisión -todavía borrador- propone que la propia Comisión pueda intervenir en los presupuestos de los 17 países de la zona euro hacia mediados de octubre del año próximo.

Ese mayor control tiene como finalidad el asegurar que los presupuestos de los países de la zona euro no violen las normas de la UE y que se reduzcan las necesidades de financiación en los mercados.

Una vez efectuadas esas comprobaciones, y si cumplen los requisitos, los países del euro podrían pedir prestado conjuntamente al mercado a través de unos "bonos de estabilidad". "La Comisión deja claro que cualquier decisión para introducir bonos de estabilidad solo será viable y deseable si hay a la vez un fortalecimiento de la disciplina presupuestaria", según la CE.

En un libro verde, el Ejecutivo comunitario indica que esa propuesta "podría tener un impacto inmediato en las expectativas de los mercados y por ende reducir el coste medio y marginal de financiación para aquellos Estados miembros que sufren actualmente presión sobre su deuda soberana".

De esa forma, la Comisión se pasa por el arco del triunfo la negativa de la alemana Ángela Merkel a la creación de eurobonos. ¿Será el comienzo del fin del poder de Alemania en la Eurozona?

José Ángel Gutiérrez

[email protected]