• El rescate al sector bancario español, protagonista de la reunión del Eurogrupo.
  • El Parlamento alemán y el finlandés lo aprobaron por interés.
  • Aunque Según la CE, España no podrá utilizar el dinero del rescate bancario para comprar deuda.
  • Y mientras, la prima de riesgo supera esta mañana los 600 puntos con el bono a diez años en el 7,11%. Y de eso, la CE, no sabe ni contesta: a eso se le llama solidaridad.
Con la prima de riesgo que ha superado esta mañana los 600 puntos y con el bono a diez años en el 7,11%, una auténtica salvajada, cuando se escriben estas líneas los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) permanecen reunidos mediante teleconferencia con el fin de aprobar el rescate bancario para el sector bancario español de hasta cien mil millones así como el memorando que fija las condiciones de la ayuda.

Y era de prever, tras el sí de los parlamentos de Alemania y Finlandia, los países que han sido más reticentes al plan de rescate bancario -del que se beneficiará Bankia, presidida por Goirigolzarri (en la imagen)- pero que, finalmente, han cedido. Claro que Finlandia lo ha hecho hoy, previo compromiso del Estado español con un aval de de 770 millones de euros, toda una muestra de solidaridad. Y a los alemanes les interesa aprobar el rescate bancario, pues según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, tan solo la simple percepción del riesgo de solvencia de España podría provocar el contagio a la zona euro y advirtió que el problema del sector bancario español pone en peligro todos estos esfuerzos. "Por ello hay que romper el círculo vicioso entre crisis estatal y crisis bancaria". Porque, insistimos, el euro beneficia a los alemanes que pueden vendernos así más fácilmente sus productos...

En cuanto a las condiciones del préstamo para España, ya fueron acordadas en la reunión de ministros de Economía de la eurozona del pasado 9 de julio, y no variarán mucho de las detalladas por Efe.

Según ha dicho este viernes la Comisión Europea, la aprobación del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros por parte del Eurogrupo es un "paso importante" para estabilizar la economía española, al igual que el nuevo plan de ajuste aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, ha eludido valorar el continuo aumento de la prima de riesgo de España pese al rescate y los ajustes o la división de la eurozona en la percepción de los mercados: "No comento los movimientos de los mercados o el nivel de la prima de riesgo, no es el papel de la Comisión".

Uno de los aspectos importantes es si España podrá comprar deuda o no con algo de ese dinero destinado a los bancos. Pues bien: según explicó ayer el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor: "Para ser muy claro: los 100.000 millones de euros que la eurozona se ha comprometido a proporcionar para la recapitalización del sector bancario español van destinados a este objetivo preciso y no a otros objetivos", es decir, no a comprar deuda, ya que, para eso, España debería realizar una nueva petición. Aunque con la prima de riesgo española disparada, no debería ser necesario ni que España lo pidiera, señor O'Connor.  

España se acerca al rescate global. Pero la Comisión Europea no sabe ni contesta. Esta es la solidaridad europea...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]