- La herencia de Gonzalo Pascual, bajo la lupa de acreedores de Marsans
- El magistrado del caso Blesa pedirá amparo al poder judicial
- Pescanova infló su patrimonio en 650 millones y ocultó pérdidas
- La banca planea capitalizar su deuda en Pescanova
- Los fondos se movilizan ante la junta de Telefónica
- Castigo contable a Telefónica, IAG, Inditex y Repsol
- Las grandes empresas españolas afrontan un 'tsunami' en sus cuentas
- Dinero fresco para obras: el ministerio creará un consejo consultivo con las constructoras
- Ana Pastor sí baja los tributos: anuncia un recorte de las tasas portuarias
- La Comisión de Energía acusa a las eléctricas de manipular precios
- Hacienda ultima un nuevo plan de pago a proveedores
- Bruselas exige a España acelerar las reformas en pensiones e impuestos
- El nuevo régimen del IVA castigará la recaudación de las autonomías
- ETA impone que el Foro Social no le pida el desarme unilateral
- Guerra revela que Garzón pidió al PSOE que le pagara un sueldo en B
- Los empresarios niegan al juez los pagos al PP de la contabilidad b
La Unión Europea (UE) dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria, aunque todos los Estados miembros se han comprometido a no entregar armamento hasta el 1 de agosto y a respetar toda una serie de condiciones. "La UE ha decidido poner fin al embargo de armas a la oposición siria y mantener todas las demás sanciones", confirmó el ministro de Exteriores británico, William Hague, quien subrayó que el Reino Unido no tiene "planes inmediatos para enviar armas a Siria", pero destacó que la decisión de ayer le da "flexibilidad" para responder en el futuro si la situación sigue deteriorándose.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, con el fin de consensuar posturas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En el encuentro se acordó seguir negociando el objetivo de déficit autonómico durante todo el mes de junio, toda vez que no se obtuvo un acuerdo concreto, según coinciden en señalar los diarios que, citando fuentes del Ejecutivo, señalan que Mariano Rajoy, tras haber escuchado las posiciones de todos los asistentes, hizo alusión al compromiso de aplicar unos "criterios objetivos y no políticos" para realizar el reparto del déficit.

Por otra parte, el informe realizado por los doce expertos para el Ministerio de Empleo para definir el "factor de sostenibilidad" que garantizará el equilibrio financiero de la Seguridad Social apuesta porque a partir del 1 de enero de 2014 las pensiones suban o bajen de acuerdo con la evolución de los ingresos de la Seguridad Social, y no con el IPC. Se tomará como referencia una fórmula matemática que estudiará la diferencia de los ingresos y los gastos en los últimos once años. En el caso de que la suma media de los ingresos supere a los gastos, la prestaciones subirían, pero nunca por encima del IPC. En el caso de que los gastos superen a los ingresos, las pensiones bajarán, pero no lo harán hasta 2019. Asimismo, a partir de ahora la edad de jubilación se adaptará a la esperanza de vida.

Así las cosas, la Casa Real se ha asegurado de que nadie pueda utilizar la imagen de la Princesa de Asturias cuando suba al trono, ya que tiene registrada, desde 2005, la marca Reina Leticia. También ha protegido los nombres de sus dos hijas añadiendo al registro las marcas personales Infanta Leonor de Borbón e infanta Sofía de Borbón, asegura Expansión.

Casi tres años después de la declaración del concurso del grupo Marsans y de la transmisión, prácticamente al mismo tiempo, de la compañía por parte de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual a Ángel de Cabo, acreedores de la empresa tratan de localizar bienes de sus antiguos propietarios con los que pudieran responder a las deudas millonarias que dejó en el camino la quiebra de la que fuera primera empresa de viajes en España. "Los siguientes hechos" dicen en un escrito enviado al juzgado mercantil número 12 de Madrid las empresas Viajes Iberojet, Melia Hotels International y AC Hoteles, acreedores de Marsans, "acreditan claramente que los herederos del señor Pascual han intentado ocultar determinados bienes de la herencia del señor Pascual", recoge Cinco Días.  
El magistrado del caso Blesa pedirá amparo al poder judicial, informa El Economista.

Pescanova infló su patrimonio en 650 millones y ocultó pérdidas, dice El Economista.

La banca planea capitalizar su deuda en Pescanova, apunta Expansión.

Los fondos se movilizan ante la junta de Telefónica, señala Expansión.  

Castigo contable a Telefónica, IAG, Inditex y Repsol. Nuevas normas para alquileres, pensiones y filiales. La ola de cambios puede provocar duros ajustes contables en los estados financieros, destaca Expansión.  
 
Las grandes empresas españolas afrontan un 'tsunami' en sus cuentas, revela Expansión.

A falta de concursos de obra pública, el sector de la construcción ve en este momento de crisis una oportunidad para que el Gobierno modernice la regulación en materia de colaboración público-privada. En juego está la posibilidad de captar el creciente interés de fondos de pensiones y aseguradoras por sustituir a los bancos en la financiación a largo plazo de infraestructuras. Esta demanda fue trasladada ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechando la celebración de un foro de infraestructuras en Madrid. Algunas de las peticiones son plazos más largos de licitación; mecanismos de resolución de conflictos entre empresas y Administración; un replanteamiento de la rentabilidad de las concesiones, o que estas se entreguen a más años vista. Pastor ha ofrecido la creación de un consejo consultivo, en el que se sentaría con empresas y profesionales, para intentar reanimar la construcción, destaca Cinco Días. 

El Ministerio de Fomento lanzará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de 1.300 millones de euros, según anunció la ministra, Ana Pastor, en su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte. Unos 650 millones corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará "en los próximos meses" y el resto consistirán en contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. Pastor dijo que el Ministerio sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por 410 millones antes del verano y otros 15 contratos se licitarán en otoño. En ese contexto, Ana Pastor sí baja los tributos: anuncia un recorte de las tasas portuarias, afirma El Economista.

La Comisión de Energía acusa a las eléctricas de manipular precios. En un informe, cifra en 500 millones el encarecimiento en los últimos años, publica El Economista.

El Ministerio de Hacienda ultima un nuevo plan de pago a proveedores. Aunque no está cerrada aún la cuantía exacta, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha transmitido a distintos representantes empresariales que en septiembre todas las deudas con los distintos niveles de la Administración quedarán saldadas. Un grupo compuesto por patronales afectadas por la morosidad pública, y gestionado por la CEOE, ha trasladado a Hacienda un documento interno en el que cifra el volumen de deuda actual entre 14.000 y 15.000 millones de euros, publica El Mundo.

Bruselas se ha cansado de calendarios incumplidos, de reformas a medias que no terminan de funcionar, y avisa de que va a estrechar la vigilancia sobre España. La Comisión presenta mañana las recomendaciones específicas para España, que según las fuentes consultadas dejarán una idea fuerza por encima de las demás: Europa sigue insatisfecha con el programa de reformas aplicado y pretende tutelar de cerca la economía española. Tras haber pactado con Madrid las líneas maestras del plan nacional de reformas, Bruselas evita la apertura de un expediente sancionador por desequilibrios excesivos, aunque eso estará sobre la mesa hasta el último minuto. Pero a cambio quiere asegurarse de que las medidas aprobadas finalmente por el Gobierno se ajustan a lo acordado en tiempo y forma. "Ya basta de promesas", resume una fuente comunitaria. El comisario Olli Rehn considera que las reformas hechas en pensiones son insuficientes y exige una vuelta de tuerca por la vía del factor de la sostenibilidad. Reclama un examen de la reforma laboral y un impulso a las políticas activas de empleo. Asimismo, las recomendaciones incluyen el esbozo de una reforma fiscal. Rajoy ofrece al vicepresidente del organismo, Olli Rehn, flexibilizar el contrato a emprendedores, afirma El País.

El nuevo IVA de caja para pymes y autónomos castigará la recaudación, vía ingresos, de las comunidades autónomas en el año 2014. El nuevo régimen del IVA sustituye el tradicional criterio de devengo (facturación) por el de cobro. El Ministerio de Hacienda calcula que se recaudarán unos 983 millones menos el próximo año, al permitir a las empresas cuya facturación sea inferior a dos millones de euros que ingresen el IVA en las arcas del Estado cuando hayan cobrado la factura. La entrada en vigor de esta medida, prevista para el 1 de enero del 2014, supondrá de facto que las comunidades autónomas cuenten con casi 500 millones de ingresos menos el próximo año, asegura La Vanguardia.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista alertó ayer de una posible escisión de la banda terrorista ETA que podría volver a atentar. Bautista realizó estas manifestaciones durante su intervención en el juicio contra el exasesor de Bildu Juan José Ibazeta, acusado de amenazas terroristas a hinchas de la selección española de fútbol cuando festejaban en San Sebastián, el pasado 1 de julio, la victoria en la Eurocopa. El fiscal justificó la protección de tres testigos en esta causa por la posible amenaza de ETA y aprovechó para explicar que el Ministerio del Interior maneja algunos informes que advierten de esa posible vuelta a las armas y de la escisión de la banda. en ese contexto, al final ETA se ha salido con la suya y, en las conclusiones del Foro Social, que se celebró en Pamplona y Bilbao en marzo, no se ha incluido ninguna exigencia para que entregue las armas y se disuelva de forma voluntaria. Las conclusiones, presentadas ayer en San Sebastián, en lo que ha sido la reedición de la Conferencia Internacional celebrada en el Palacio de Ayete en 2011 (sin el relumbrón de entonces), han sido calificadas de «vergonzosas» por expertos antiterroristas. Subrayan que, pese a que pueda parecer sorprendente, son una versión alambicada de la «Alternativa KAS», promovida por la banda y su entramado desde la década de los setenta para alcanzar la amnistía, la expulsión de las Fuerzas de Seguridad y la independencia del País Vasco, informa La Razón.

Guerra revela que Garzón pidió al PSOE que le pagara un sueldo en B. 1993. Garzón deja la judicatura para ser candidato y pide al PSOE un sueldo. Guerra acepta, pero advierte que será en A. Garzón se niega, recoge El Mundo.  

Dos negaciones rotundas y un absoluto cierre en banda. Los tres primeros empresarios en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su aparición en los papeles de Bárcenas, la contabilidad secreta del extesorero del PP, no arrojaron este lunes luz alguna sobre el caso. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, una de las mayores constructoras de obra pública de España, y José Luis Sánchez Domínguez, dueño de Sando, una compañía de ingeniería civil con sede en Málaga y gran implantación en el sur de España, negaron ayer repetidamente ante el magistrado haber entregado cantidad alguna de forma opaca al PP. El tercer compareciente de la jornada, Alfonso García Pozuelo, antiguo dueño de Constructora Hispánica, y considerado el constructor de Gürtel, se acogió a su derecho a no declarar por consejo de su abogado, Javier Iglesias, explica El País.

Anna Vidal, esposa del diputado de CDC Oriol Pujol, admitió ayer ante el juez que investiga la trama de las ITV que cobró una factura de 200.000 euros por un informe de asesoramiento en el proceso de reconversión industrial de la firma Sharp, según indicaron fuentes judiciales. Fue la defensa del propio Oriol Pujol quien solicitó la declaración como testigo de Vidal, que figura en las diligencias judiciales a raíz de una factura remitida en 2011 a Alta Partners, una empresa de consultoría dirigida por el imputado Sergi Alsina, amigo de su marido. Por otro lado, Anna Vidal negó toda relación con las ITV. En ese contexto, el testaferro de los Pujol tiene cien cargos en 97 sociedades, afirma ABC. El hombre de paja aparece también en una empresa pantalla de De la Rosa.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]