• A la troika le preocupa la calidad de la banca francesa, italiana y la alemana regional.
    El problema es que un rescate bancario a cualquiera de esos tres países sería mucho más costoso que a España.
  • En especial, los mercados están preocupados por los tres grandes bancos franceses.

Los test de estrés que las autoridades europeas obligaron a pasar a las entidades financieras españoles no tendrán su equivalente en Francia, Italia y Alemania. Y es que la troika está muy preocupada, especialmente, por la banca francesa, italiana y la alemana de carácter regional, lo que serían las cajas de ahorros españolas.

Lo cierto es que tienen motivos para preocuparse ya que ninguno de esos países ha realizado, hasta la fecha, un saneamiento de su sector financiero equiparable al realizado por los bancos españoles. Además, el hecho de no haber saneado no significa que no tengan problemas.

Lo que ocurre es que un rescate bancario a cualquiera de esos países sería mucho más costoso que a España. Y no es momento para más rescates.

En cualquier caso, los mercados están especialmente preocupados por los tres grandes bancos franceses, es decir, por BNP Paribas, Crédit Agricole y Societé Générale. Ninguno de ellos ha realizado las reformas que requiere el futuro del sector en Europa. Pero no se preocupen, las autoridades comunitarias no serán tan exigentes con ellas como lo han sido con los bancos y las cajas españolas.

Pablo Ferrer

[email protected]