La polémica viene generada por el anuncio en el que la Academia de la Publicidad felicitaba a la RAE por su tercer centenario. La campaña provocó una fuerte reacción en contra por parte de varios grupos feministas, a la que se sumó el Instituto de la Mujer, y que tuvo su inmediata repercusión en las redes sociales.

Según el análisis realizado por Shackleton Buzz&Press, en las dos semanas posteriores a su lanzamiento, el "spot" había conseguido 362.353 visualizaciones en YouTube. Al 89% de los usuarios del portal de vídeos le ha gustado el vídeo, frente a solo el 11% al que no. La campaña ha sido recogida en 342 noticias en internet y en 5.892 tuits y ha impactado en más de 3 millones de personas.

El último en opinar sobre el anuncio ha sido José Manuel Blecua, director de la RAE, quien en declaraciones a Servimedia, ha asegurado que es "muy simpática" y ha dicho no compartir la postura de las organizaciones feministas que la acusan de sexista y discriminatoria para las mujeres. El responsable de la RAE también ha indicado que el organismo que dirige no piensa sumarse a la petición de retirada de la campaña (Fuente: Anuncios).

Por otra parte, la marca de whisky Johnnie Walker que no difundía "spots" publicitarios en Reino Unido, desde los años sesenta, su distribuidora Diageo ha decido adaptar y difundir por los diversos medios de comunicación, una campaña que Leo Burnett Sidney creó hace unos meses bajo el título "Where flavour is King". En nuestro país la publicidad de bebidas etílicas, de alta graduación, está prohibida por la Ley General de Publicidad.

También el futbolista Cristiano Ronaldo toma el relevo de Leo Messi, que protagonizó la campaña del año 2012, y se convierte en la nueva imagen del Pan Blanco con Actileche de Grupo Bimbo en México. En el primer spot una mujer, interpretada por la actriz mexicana Mónica Huarte, se cruza con Leo Messi en el supermercado y confundiéndole con un cantante famoso, le pide un autógrafo para su hijo,

Clemente Ferrer
[email protected]