- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advierte de que "España es un país muy barato por el momento"
- Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL: "España debe aspirar al 0% de déficit o iremos hacia otra crisis"
- FCC cifra en 290 millones el impacto por la quiebra de su filial Alpine
- El grupo Trome, en concurso, cierra las puertas de los siete hoteles Foxa
- La Audiencia cierra el paso a que los jueces investiguen a banqueros
- La juez acusa a CCOO y UGT de financiación irregular con los ERE durante diez años
- La banca ha pactado con el Gobierno aumentar un 6% el importe de los nuevos préstamos a empresas pequeñas
- El juez reabrió la causa contra Blesa con datos de la Wikipedia
- Hacienda no inspeccionó el alza patrimonial del DNI de la Infanta
- Unió plantea la ruptura con Convergencia
- Mas se rodea de afines a Batasuna para impulsar el pacto del derecho a decidir
- Independentistas y PSC rechazan condenar la matanza de ETA en Hipercor
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que las reformas emprendidas por el Gobierno español están ayudando a estabilizar la economía y corregir los desequilibrios exterior y fiscal, pero incide en que el paro se mantiene "inaceptablemente alto" y con malas perspectivas. Por ello, este organismo, en su informe anual sobre España, reclama actuaciones urgentes como  una nueva reforma laboral que reduzca los salarios y abarate el despido. Otros que quieren que los españoles ganen cada vez menos. Que comparen los sueldos con los europeos, a ver si se dan cuenta de una vez de que en España ganamos una m...
 
Y, al final, la montaña parió un ratón. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó ayer un plan de reforma de la Administración con 217 medidas "no etéreas", según precisó, para modernizar el sector público. De ellas, 120 son propuestas para que las Comunidades Autónomas eliminen duplicidades, como las agencias de meteorología, energía o de defensa de la competencia, cuyo servicio se presta desde el Estado. El presidente apostó por unas administraciones "más austeras, más útiles y más eficaces", con "menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas" y emplazó a ser "doblemente productivos" para no renunciar a la calidad de los servicios públicos "sin que cueste un solo euro más". Rajoy subrayó que el Gobierno buscará el máximo grado de acuerdo entre las fuerzas políticas y las distintas administraciones. Muchas de esas medidas son meras recomendaciones. Y así no se pude hace runa reforma de la Administración.

Así las cosas, La Caixa, Sacyr y Pemex, que suman más del 31% del capital de Repsol, han instado al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a que retome el diálogo con Argentina y busque un acuerdo negociado de compensación por YPF. El requerimiento se produjo a comienzos de este mes con una reunión en Barcelona entre Isidro Fainé, Manuel Manrique y Emilio Lozoya con Brufau. Pemex advierte que saldrá de Repsol si estar en su capital le impide hacer negocio con Argentina. La petrolera española restablece una comisión negociadora para retomar el diálogo, informa Expansión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advierte de que "España es un país muy barato por el momento", recoge El Mundo.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL: "España debe aspirar al 0% de déficit o iremos hacia otra crisis". En su paso fugaz por la política impulsó la reforma fiscal del primer Gobierno de la monarquía. Años después, ha levantado un gigante empresarial a base de rescatar compañías en ruinas, en Cinco Días.

FCC cifra en 290 millones el impacto por la quiebra de su filial Alpine, destaca El Economista.

El grupo Trome, en concurso, cierra las puertas de los siete hoteles Foxa, afirma Cinco Días.

La Audiencia cierra el paso a que los jueces investiguen a banqueros, dice El Economista.

La juez Mercedes Alaya ya ha apuntado en varias ocasiones a los sindicatos UGT y CC OO durante la larga instrucción del caso de los ERE. Ahora, en un auto redactado el martes, les dispara un cañonazo: "Los sindicatos, además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma [en referencia a las comisiones que recibían por los ERE en los que participaban] de financiación irregular". Según la magistrada, las consultoras Uniter y Vitalia y el bufete Estudios Jurídicos Villasís —encargadas de mediar en los procesos de regulación de empleo financiados por la Junta— habrían pagado a estos sindicatos más de 7,6 millones de euros en comisiones. Alaya sostiene que UGT y CC OO recibirían "pagos periódicos" pero que "no responderían a ningún concepto definitivo y efectivamente soportado, pues los mismos no prestarían ni facturarían ningún servicio a Uniter que los justificara", recoge El País.

La banca se ha fijado un objetivo para 2013: abrir el grifo del crédito para pequeñas y medianas empresas. Después de cinco años de restricciones constantes de la financiación, este ejercicio puede marcar el punto de inflexión en la tendencia. Varias entidades financieras ya han diseñado planes específicos de concesión de préstamos a pymes para que sus redes de oficinas los lleven a cabo. Además, en los balances de algunos bancos ya empieza a apreciarse la mejoría en cuanto a nuevas operaciones de crédito con empresas. Uno de los factores que está provocando este cambio de estrategia es la presión llevada a cabo por parte del Gobierno y del FMI. Es la primera vez desde 2008 que las oficinas tienen objetivos específicos de captación en esta línea de negocio, señala Cinco Días.

La Audiencia Provincial de Madrid acordó ayer anular la investigación del juez Elpidio José Silva al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el préstamo de 26,6 millones al ex presidente del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán. El tribunal considera que la medida era «improcedente» y vulnera el derecho de defensa del ex banquero, al abrir contra él un proceso «convertido en una "causa general" en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo». En la resolución, de 19 folios, la Sala censura con dureza la instrucción del juez Silva, a quien acusa de reabrir la causa en junio de 2012, «en un desacertado proceder», recurriendo «en gran medida» a información «de la página web Wikipedia», destaca La Razón.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer disculpas a la Casa del Rey por el "error" de atribuir a la Infanta Cristina supuestas ventas de fincas e inmuebles al confundir su DNI con el de otras personas. En ese contexto, el Ministerio de Hacienda no sometió a la Infanta Cristina a una declaración paralela a pesar de que en 2005 y 2006 se le atribuyó un incremento patrimonial de 1,4 millones de euros por la supuesta venta de 13 propiedades, "incumpliendo su obligación". Inspectores consultados por el periódico achacan este "olvido" a la existencia de "agujeros negros" en el sistema informático de Hacienda, "o lo que es lo mismo, a que hay NIF intocables", señala El Mundo.  

Unió plantea la ruptura con Convergencia, según La Gaceta.  

«Cuantos más seamos, mejor». Éste ha sido siempre el planteamiento de base del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para abrir paso a la consulta soberanista que planea convocar, en principio, el próximo año 2014. Mas está convencido de que sólo rodeado de una gran mayoría social y política puede llegar a celebrarse la consulta y, para eso, ha citado a 25 entidades el próximo 26 de junio en el Parlament con el fin de escenificar que hay una mayoría de catalanes que quiere decidir su futuro político. Entre las 25 entidades, si no se produce un veto de última hora, estará presente ARRAN, una organización que agrupa a jóvenes colectivos identificados con el independentismo revolucionario. Entre éstos figura Maulets, histórico aliado de las sucesivas juventudes batasunas (Jarrai, Haika y Segi), publica La Razón.

Independentistas y PSC rechazan condenar la matanza de ETA en Hipercor. El Parlamento catalán no acepta la propuesta de PP y Ciudadanos, destaca ABC.

Interior, alerta contra la campaña abertzale 'Fuera de aquí' contra los policías y guardias civiles, explica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]