- Sareb prevé ganar 5.600 millones de euros en sus quince años de vida
- La crisis de las cajas de ahorro cuesta a los bancos españoles 13.269 millones de euros
- Vega Sicilia triunfa también en Hong Kong
- Las reservas de última hora salvan al turismo en Semana Santa
- Fomento ultima la creación de una sociedad para rescatar las autopistas
- Plan PIVE para los pisos: Fomento e Industria regulan la certificación energética de edificios
- Montoro movilizará otros 15.000 millones en atrasos a proveedores
- El Gobierno usará de nuevo el fondo de reserva para pagar las pensiones
- La 'hucha' de las pensiones ganó con la deuda española 3.000 millones
- El Gobierno elevará de 14 a 16 años la edad legal para casarse
- El 'número dos' de Griñán se embolsó casi un millón de euros de partidas para la Formación entre 2002 y 2012
- Dos consejeros de la gestora del Hospital del Tajo son altos cargos del PSOE
- Feijóo también viajó a Ibiza y Cascais con el narco Dorado
- El abogado Miquel Roca se hará cargo de la defensa de la Infanta
- La Fiscalía argumenta que "no se ha acreditado que la Infanta tomara decisiones en Nóos"
- Madrid une en un solo contrato los 39 de limpieza y jardines
- Un sector de ETA apuesta por atentar para activar el 'proceso'
- Las juventudes de Bildu también desafían la ley
Las cosas no marchan bien entre las dos coreas. Pyongyang ha movilizado a su costa oriental un misil "de alcance considerable", según anunció el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kin Kwanjin. Se trataría, según la agencia surcoreana Yonhap de un cohete Musudan tipo Taepodong 2, que posee un alcance entre 3.000 y 4000 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar la base militar que EEUU pose en la isla de Guam. Kin Kwan-jin dijo que si Corea del Norte se estuviera preparando para un conflicto a gran escala habría señales de movilización de tropas, pero que no han sido detectados, por lo que el misil podría estar destinado a "pruebas o maniobras militares". Corea del Sur apunta la posibilidad de que Pyongyang lance un misil el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró ayer que la propuesta de la troika de una quita a todos los depósitos chipriotas para contribuir al rescate del país "no fue muy inteligente" por lo que, matizó, "fue rápidamente corregida en una reunión del Eurogrupo". Precisó que "una quita en sí misma no es un problema", sino la "ausencia de reglas y de amortiguadores" lo que puede convertirla en "un evento desordenado". Aseguró que el modelo de rescate de Chipre "no es una plantilla" y que no se aplicará a otros países. "Chipre no es España", recalcó, y dejó claro que hay "diferencias básicas" entre ambos países. A buenas horas, mangas verdes.

Toda la prensa recoge que el consejo de administración de Pescanova, que se mantuvo reunido ayer durante más de trece horas, decidió solicitar concurso voluntario de acreedores al considerar imposible alcanzar un acuerdo a corto plazo y ante el "riesgo de deterioro" de su situación financiera. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, casi al límite del plazo que terminaba hoy, la compañía anuncia que solicitará el concurso "en aras de la preservación de la continuidad empresarial" y de la "protección de los intereses afectados" y recalca su "firme voluntad" de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que "garantice la salvaguarda de los derechos e intereses" de sus trabajadores, acreedores y accionistas y la "gestión continuada" de la empresa.

La prensa también recoge que los consejos de administración de CaixaBank y Banco de Valencia aprobaron ayer la fusión por absorción de la entidad nacionalizada por parte de la catalana, que consolida su posición como primera entidad por volumen de negocio en España, con 46.200 millones de euros. CaixaBank controla ya un 98,9% de las acciones de la firma. Para los titulares del 1,1% restante, las entidades aprobaron ayer un canje de una acción de CaixaBank por cada 479 de Banco de Valencia.

Así las cosas, Servihabitat es la primera firma de alquiler del país. La Caixa ha puesto a la venta una participación en Servihabitat Gestión Inmobiliaria, la sociedad que gestiona todos los inmuebles y solares que se ha adjudicado el grupo CaixaBank. La entidad, que ha encargado a Morgan Stanley la búsqueda de socios, quiere extender al área inmobiliaria la política que ha aplicado en otras áreas de negocio, como los seguros o la gestión de medios de pago, de buscar socios especializados que además de capital aporten experiencia de negocio, explica La Vanguardia.

Sareb prevé ganar 5.600 millones de euros en sus quince años de vida, explica Expansión.

Según un documento de la banca al que ha tenido acceso ABC, cerca de 13.300 millones de euros es el coste total para los bancos españoles por la crisis de las cajas de ahorros y su reestructuración, sobre todo, a través de aportaciones al FGD. Así, desagregando partidas, solamente en «pérdidas materializadas» por su aportación al FGD para ayudas a las entidades nacionalizadas -y posteriormente subastadas-, la llamada «banca sana» se ha gastado unos 6.205 millones de euros sobre un total de 12.642 millones (3.045 millones de pérdidas es lo que supuso el caso de CCM, hoy en manos de Liberbank; 6.394 millones, de pérdidas por la CAM, en la órbita de Banco Sabadell tras ser subastada; 953 millones por Unnim, vendida a BBVA; y 2.250 en participaciones al FROB).

Vega Sicilia triunfa también en Hong Kong, cuenta Cinco Días.

La ocupación hotelera en Semana Santa se situó en el 70% de las camas disponibles, un nivel muy similar al de 2012. Pese a los malos augurios, las reservas de última hora (algunos hoteles recibieron casi la mitad de peticiones en dos días) permitieron salvar la temporada a un gran número de establecimientos. Los empresarios prevén un buen verano en destinos de sol y playa por el elevado ritmo de reservas de los extranjeros, pero se muestran muy pesimistas con el turismo nacional, dice Cinco Días.  

Fomento ultima la creación de una sociedad para rescatar las autopistas, afirma Expansión.

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Ministros un programa de ayudas directas al alquiler y la rehabilitación de vivienda, en parte similar al plan PIVE puesto en marcha para el sector del automóvil. Se trata del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. Además, y en colaboración con el Ministerio de Industria, Fomento dará luz verde a un real decreto por el que se aprobará el procedimiento básico de certificación energética de los edificios. El objetivo es financiar un porcentaje del alquiler que paguen las familias con menos recursos, cuyos ingresos no superen los 22.300 euros anuales, y contribuir a que las comunidades de vecinos pongan en marcha obras que mejoren la eficiencia energética de un parque inmobiliario, que aunque amplio, tiene una antigüedad media elevada, informa Cinco Días.  

Montoro movilizará otros 15.000 millones en atrasos a proveedores. Hacienda admite que todavía quedan facturas por pagar en las administraciones, afirma El Economista.

Se han roto los tabúes sobre el destino y la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, de la hucha de las pensiones. El Gobierno de Mariano Rajoy lo utilizará cuando lo crea necesario o le resulte imprescindible, como ya hizo en 2012 en dos ocasiones para pagar las pensiones. Este año tendrá que volver a hacerlo, pues hay menos cotizantes y más pensionistas. No lo descartan en fuentes parlamentarias del Grupo Popular. Tampoco en el Gobierno, que acoge esa hipótesis con absoluta naturalidad, como ha hecho la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, publica El País.

En España, el Fondo de Reserva de las pensiones elevó en 2012 su inversión en deuda española hasta el 97% de sus activos, que a finales del año pasado alcanzaron 63.008,57 millones de euros. Durante el año pasado el fondo se deshizo de 4.653 millones de deuda holandesa, francesa y alemana e invirtió en activos financieros públicos, principalmente deuda española. En total hay invertidos en deuda española 62.026,61 millones, según el informe entregado ayer por el Ministerio de Empleo en el Congreso. La 'hucha' de las pensiones ganó con la deuda española 3.000 millones, añade Expansión.

Catorce años no parece la edad más idónea para casarse. Pero en España puede contraerse matrimonio en plena adolescencia, con un permiso judicial, o sin él con el consentimiento familiar. Nuestro país es uno de los más permisivos de Europa con los matrimonios adolescentes y el Gobierno ha decidido cambiarlo. El Plan de Infancia que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, lleva hoy al Consejo de Ministros prevé elevar a 16 años la edad legal para contraer matrimonio. Con esta medida se iguala a la mayoría de países de nuestro entorno, aunque Francia la ha subido hace un par de años a los 18. El plan indica la edad de matrimonio, aunque no la edad para mantener relaciones sexuales consentidas, un aspecto que el ministerio de Mato ha decido dejar para su discusión parlamentaria, señala ABC.

El Consejo de Gobierno autorizó conceder una ayuda excepcional de 5,02 millones de euros a la empresa Astilleros de Huelva para pagar los despidos y prejubilaciones de 221 trabajadores. La subvención se concedió eludiendo la propia normativa de la Junta de Andalucía para estos casos, que llevaba 7 meses en vigor y que había sido aprobada para frenar el escándalo de los ERE, según denunció el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. En ese contexto, el 'número dos' de Griñán, Rafael Velasco, se embolsó casi un millón de euros de partidas para la Formación entre 2002 y 2012. La firma de su esposa recibió las ayudas a pesar de mantener deudas con la Seguridad Social, publica La Gaceta.

Dos consejeros de la gestora del Hospital del Tajo son altos cargos del PSOE. Los socialistas habían criticado que el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabajaba en esta empresa, destaca La Razón.  

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también viajó a la localidad portuguesa de Cascais y a Ibiza con el narcotraficante Marcial Dorado. Según el diario, Dorado solía organizar fiestas de fin de año con familiares y amigos en un hotel de Cascais y testigos asistentes a esos eventos recuerdan a Feijóo entre los comensales. Feijóo aseguró ayer a los medios que tiene "mucho interés" en responder a todas las cuestiones respecto a este tema, pero que sólo lo hará "en sede parlamentaria", publica El País.

La citación de la Infanta Cristina para declarar como imputada en el caso Nóos el próximo 27 de abril podría aplazarse hasta que la Audiencia Provincial falle sobre el recurso que planteará hoy la fiscalía contra la decisión judicial. El abogado barcelonés Miquel Roca Junyent ha recibido el encargo de la Casa del Rey de asumir la defensa de la infanta Cristina en el caso de que se desestime el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la imputación de la duquesa de Palma. Roca codefenderá a la Infanta junto al penalista Jesús María Silva, socio del despacho Molins-Silva que recientemente llegó a un acuerdo de colaboración con el despacho Roca Junyent para hacerse cargo de las causas penales de este último bufete. Silva, catedrático de derecho penal, trabajó como consultor y a partir de 2009 dirigió el despacho en Madrid de la firma Molins-Silva. Tras el acuerdo con Roca Junyent, Silva regresó a Barcelona, ya que los dos despachos, integrados, comparten oficinas en la calle Aribau de Barcelona, publica La Vanguardia.

El Príncipe Felipe destacó ayer la trascendencia de la Justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", tras recordar que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza". En su discurso en el acto de entrega de despachos a los 231 nuevos jueces, celebrado en el Auditorio de Barcelona, resaltó que la Justicia es el elemento esencial del Estado Social y Democrático de Derecho, ya que se erige en la clave que "permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos". En ese contexto, la Fiscalía argumenta que "no se ha acreditado que la Infanta tomara decisiones en Nóos", según La Razón.

La capital de España ha decidido licitar en un único contrato los 39 en que repartía hasta ahora las actividades del servicio público de limpieza y la conservación de los espacios públicos y zonas verdes de la capital. El nuevo servicio tendrá una duración de ocho años, prorrogables por dos más, y está valorado en 2.317 millones. Con esta nueva fórmula, el consistorio que preside Ana Botella prevé un ahorro para las arcas municipales del 10%, que equivaldría a 256 millones en toda la vida del contrato sin prórroga. El modelo también establecerá controles de calidad y vinculará el pago a los resultados, como ocurre ya en la gestión de la vía de circunvalación M-30, explica Cinco Días.

Un sector de ETA apuesta por atentar para activar el 'proceso', dice La Razón.

Las juventudes de Bildu también desafían la ley. Los herederos de Segi protagonizaron en la plaza de Orduña un acto de exaltación de los 'gudaris' de ayer y mañana, destaca ABC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró ayer que no avalará los Presupuestos de la Generalitat aunque el límite del déficit pase del 0,7% al 1,5%. "¿Avalar presupuestos que no se pueden cumplir y que condenan a tu sociedad Si alguien piensa que avalaremos esto es que ha perdido el juicio", dijo. En su opinión, sería "igualmente trágico" pasar de unos recortes de 4.800 millones de euros a otros de 3.200 millones. En ese contexto, la Generalitat se jacta de que sólo 17 familias han pedido escuela en castellano. La complejidad del proceso administrativo y judicial y los incumplimientos del Govern han frenado las escolarizaciones, apunta El Mundo.

El jefe superior de la Policía de Barcelona, Narciso Ortega, no comió en La Camarga con Francisco Marco, y no archivó nunca investigación alguna en relación a la agencia Método 3, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]