- Los gestores del banco malo cobrarán hasta 500.000 euros
- La banca sana se opone a aportar capital a Sareb, pese a la presión
- Las entidades sanas entrarán con dinero en el banco malo
- Caja Cantabria complica el futuro de Liberbank
- Repsol recrudece la guerra con YPF al impugnar sus tres juntas
- El Gobierno combatirá los "abusos" de los hipermercados
- ACS y FCC 'ahorran' 575 millones al Estado portugués
- Ferrovial gana una autopista en EEUU de 1.000 millones
- La CNMV mantendrá la prohibición de las posiciones cortas
- La presión del recorte presupuestario coloca al CSIC al borde de un ERE
- El milagro laboral islandés: el paro cae del 12% al 5% en solo dos años
- Más de 271.835 trabajadores han sufrido un ERE en lo que llevamos de año
- Íñigo de la Serna (presidente de FEMP): "Aún no hemos hablado con Hacienda de bajar sueldos"
- Montoro encarga a Patrimonio que venda 100 edificios en Madrid
- El TC desmonta la catalanización de la justicia por la Generalitat
- Mas gasta el dinero del rescate en financiar la nación catalana
- Un monitor castiga a cinco niños en la piscina de Zarauz por no hablar euskera
La canciller Angela Merkel ha logrado que los líderes europeos acuerden retrasar hasta "durante" 2013 la puesta en marcha completa del supervisor bancario único, con lo que se dificulta la recapitalización directa de la banca española. En la práctica, la supervisión bancaria única por parte del Banco Central Europeo no será efectiva hasta 2014. De esa manera, España va a cargar con la deuda del rescate bancario más tiempo del previsto inicialmente, aunque el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que el fondo de rescate permanente (MEDE) podría empezar a recapitalizar bancos directamente los bancos españoles a lo largo del año 2013.

La prensa también recoge que se habló del rescate de España. Alemania insiste en retrasar la ayuda y redobla la presión para estrechar el control sobre la disciplina fiscal. Mientras, el presidente francés Hollande siguió presionando a Alemania con el fin de que allane las condiciones para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda acceder a la ayuda para financiarse en mejores condiciones y poner fin a la crisis de la deuda. Hollande dice que si España pide ayuda no se le debe imponer más austeridad.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los líderes europeos no han abordado durante la cumbre el segundo rescate de España y ha insistido en que "de momento no hay nada".

Así las cosas, La Caixa ha comenzado el ajuste de la red de oficinas tras la absorción de Cívica. La entidad prevé el cierre de entre 600 y 800 sucursales. El proceso ha arrancado en el área de influencia de la antigua Can, la primera donde se ha realizado la integración tecnológica. Se hará de manera gradual y estará completado en abril de 2013, dice Cinco Días.

El banco malo -cuyo nombre formal es Sareb- destinará entre 150.000 y 500.000 euros anuales para pagar los salarios de cada uno de los siete directivos clave. En total, la firma de cazatalentos Spencer Stuart cuenta con un presupuesto inicial de 2 millones para contratar a estos gestores. El head hunter tendrá mayor margen para fichar al consejero delegado, al que podrá ofrecer hasta 500.000 euros. Esta cifra podría incluso elevarse, ya que el banco malo no está sujeto a los límites salariales de las entidades con ayudas. Los dos directores de las áreas clave -gestión y operaciones- cobrarán entre 300.000 y 400.000 euros. Los otros cuatro directivos -jurídico, financiero, auditoría y riesgos- percibirán entre 150.000 y 180.000 euros, publica Expansión.

La presión del Gobierno para que la banca sana española –Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Unicaja, Kutxabank y Bankinter– participe en el banco malo aumenta, aunque estas entidades prefieren mantenerse al margen de esta sociedad, denominada Sareb. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador, Fernando Restoy, se reunieron con los presidentes de los bancos sanos para explicarles el modelo de la nueva sociedad, pese a que el principal escollo, el precio al que se valorarán los activos inmobiliarios que se traspasarán al banco malo, no se despejó. Ante la presión de Economía y del Banco de España las principales entidades creen que al final "nos veremos obligados a participar en Sareb", coinciden dos directivos de la gran banca, cuenta Cinco Días.

Las entidades sanas entrarán con dinero en el banco malo. Descartan aportar casas a cambio de acciones, dice El Economista.

Empeora la situación de Liberbank. La estrategia y política laboral emprendida por el presidente de la entidad, Manuel Menéndez, e integrada por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, está pasando factura al ejecutivo. El consejo de Caja Cantabria ha decidido no acudir a la junta de Liberbank en la que se pretendía aprobar su plan de viabilidad para recapitalizarse. Ante ello, esta reunión se ha suspendido, según fuentes de la entidad cántabra, afirma Cinco Días.

Repsol recrudece la guerra con YPF al impugnar sus tres juntas, dice El Economista.

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy el Anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Se trata de una norma destinada a poner freno a "la falta de transparencia" y a "las prácticas comerciales abusivas" o "contrarias a la competencia" de la industria y de los grandes distribuidores agroalimentarios, según el texto del Anteproyecto. Para combatirlas, se instaurarán fuertes multas, que llegarán hasta el millón de euros, informa Expansión.

Dos sociedades participadas por ACS y una por Globalvía (FCC-Bankia) han llegado a un acuerdo con el Gobierno portugués para reducir en 575 millones el tamaño de los contratos de concesión de carreteras, publica Expansión.

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de construcción y financiación de una autopista en Virginia (EEUU) por 1.079 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de la autopista US 460, de unos 88,5 kilómetros de longitud, una vía de peaje de cuatro carriles entre las ciudades de Petersburg y Suffolk, al sureste del Estado de Virginia, que conectará con siete carreteras ya existentes, informa Expansión.

La CNMV mantendrá la prohibición de las posiciones cortas. La nueva presidenta, Elvira Rodríguez, se inclina por prorrogar la medida puesta en vigor hace tres meses que vence el día 23.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra en una situación muy delicada. Fuentes sindicales denuncian que este organismo está al borde de cumplir los nuevos requisitos que prevé la reforma laboral para poder realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) entre sus 14.500 trabajadores, de los que son fijos 6.500. Esas condiciones no son otras que haber visto reducido su presupuesto más del 10% y que las cuentas de 2013 prevén que los fondos del CSIC se ajusten otro 9,9%. Además, arrastra un déficit de 150 millones, destaca Cinco Días.

El milagro laboral islandés: el paro cae del 12% al 5% en solo dos años. S&P certifica que el país que dejó caer a los bancos disfruta ahora de una economía «próspera y flexible». Los contribuyentes no pagaron los excesos de la banca. El Gobierno islandés renegoció la deuda con los acreedores (en su mayor parte de Alemania, Reino Unido y Holanda) y permitió que tomaran el control de las nuevas entidades, aunque finalmente sufrieron una quita de alrededor de un 70%, informa ABC.

Más de 271.835 trabajadores han sufrido un ERE en lo que llevamos de año. Empresas como Telefónica, Abengoa o Iberia se han cobrado las cabezas de muchos de sus empleados para sobrevivir a la crisis, destaca ABC.

Íñigo de la Serna (presidente de FEMP): "Aún no hemos hablado con Hacienda de bajar sueldos", en Cinco Días.

Montoro encarga a Patrimonio que venda 100 edificios en Madrid, asegura El Economista.

El TC desmonta la catalanización de la justicia por la Generalitat. Recuerda que el Estado tiene competencia exclusiva en esta materia, destaca ABC.

Mas gasta el dinero del rescate en financiar la nación catalana. La Generalitat mantiene vivas ayudas a los proyectos culturales, lingüísticos, editoriales y mediáticos que sirven para construir la nación catalana pese a los recortes sociales, publica La Razón.

La prensa también recoge que el Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) entra en campaña a poco más de 48 horas para que las urnas abran en el País Vasco en unas elecciones decisivas. A través de un comunicado, los presos de la banda terrorista han pedido el voto para Bildu este 21-0. Además, EPPK llama a aprovechar lo que consideran como "una oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa". En ese contexto, un monitor castiga a cinco niños en la piscina de Zarauz por no hablar euskera, dice El Mundo.

El 'emperador' Gao usaba decenas de empresas y sicarios. El rey de los bazares manejaba a extorsionadores dirigidos por su escolta. Su familia en China le gestionaba el dinero, afirma El País. También lo cuenta El Mundo: La mafia china tenía un grupo armado para dar palizas a los morosos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]