• La venta de pisos crece un 3,6% de enero a julio mientras el precio de la vivienda acumula un descenso del 38,6% desde 2007.
  • La compraventa de viviendas modera su caída al 5% en julio.
La venta de pisos ha crecidos un 3,6% de enero a julio respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa de viviendas moderó su caída en julio tras bajar un 5% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 25.706 operaciones. De esta forma, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7% (en junio había caído un 5,5%). Sin embargo, en abril, la compraventa de viviendas había aumentado casi un 11%, aunque en marzo había vuelto caer más de un 12%.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas subió un 7,3%, lo que supone 0,6 puntos más que la del año anterior

Todos estos datos se conocen un día después de que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) informase de que el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 9,3% en agosto, frente al 9,6% del mes anterior, y acumula un descenso del 38,6% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis.

El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 44,4% en la costa mediterránea, el 42,7% en las capitales y grandes ciudades, el 42,2% en las áreas metropolitanas, el 32,6% en el resto de municipios, y el 28,6% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.

De esta forma, el precio de la vivienda continúa moderándose tras desaparecer, desde el pasado 1 de enero, los beneficios fiscales a la compra.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]