Además, la eurozona ha entrado en recesión: su actividad ha caído un 0,1% respecto al trimestre anterior. La inflación en octubre ha bajado hasta el 2,5%

La subida del IVA al 21% ha marcado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. Y lo ha hecho de manera negativa, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB ha caído un 1,6%. En el primer trimestre se registró una caída interanual del 0,7%, en el segundo trimestre, el descenso fue del 1,4%, y en el tercero del 1,6%. En este caso, según el INE, las causas de esta caída han sido dos: la bajada registrada en el consumo y el descenso de la inversión.

Por otra parte, también este jueves, Eurostat ha hecho pública la estimación de crecimiento de este tercer trimestre del año. Y tampoco es buena. Así, la actividad de la eurozona ha retrocedido un 0,1%, y ya son cuatro trimestres consecutivos en los que no registra ningún crecimiento.

La inflación en la eurozona ha bajado del 2,6% en septiembre al 2,5% registrado en octubre. Contrasta con la inflación registrada en España, que subió un 3,5% en el mismo mes de octubre.

Pablo Ferrer

[email protected]